Bloggers… ¿quién?

Esto es lo que respondía Stefano Pilati hace ya casi un año en una entrevista para WWD cuando le preguntaron su opinión sobre los blogueros de moda. Qué de dónde salían, que quiénes eran para juzgarlo todo desde fuera.

Se habla mucho de cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comunicarnos unos con otros, pero hay algo más: han dado voz a todo el mundo por igual.

Hoy no importa que no dirijas un periódico o no tengas voz en televisión: la tienes en la red.  Y esto tiene parte buena, por supuesto, este año más que nunca hemos visto la de cosas geniales que se pueden hacer gracias a twitter, pero estas nuevas tecnologías son también las herramientas para un casi intrusismo profesional.

Cualquiera, como decía Pilati, puede criticar sin conocer, peor, puede definirse “crítico” sin ni siquiera tener la más mínima idea de lo que comenta, pasar la frontera del “yo pienso” o “yo creo” al “yo sé”.

Pero no es -sólo- culpa suya. Demasiado a menudo se le da, no solo voz -lo cual es maravilloso -sino también voto, a personas que ni si quiera pretendían eso.

Sólo se me ocurre, para cerrar este post –de opinión, por supuesto- una cita de BryanBoy, uno de los bloggers de moda más famosos e influyentes del mundo.

“En veinte, quizá treinta años, las Cathy Horyns, Wintours y Menkes de la industria no van a estar. ¿A quién debemos admirar cuando se refiere al futuro? Déjame decirte una cosa –no pienses en los molestos bloggers.”

Pérez Gestal, S3C

Posted on 12 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Lara Lozano Aguiar

    A verdade é que internet permite dárlle voz a aqueles que só poden ter opinión. Pero hai verdadeiros ases dentro dos autores de blogs e proba disto é que hoxe en día hai xente que vive diso.

    • Iria Pérez Gestal

      Que haya gente que viva de eso no tiene por qué significar que son unos ases en ello. Son incontables las firmas de moda que han recurrido a bloggers con escasa preparación y que distan de estar entre los mejores, sólo porque de alguna forma creen que es una buena forma de llegar a su target.
      Así, Vogue -en teoría una publicación especializada- publica regularmente posts de personas sin experiencia ni formación, y esto sería inimaginable en otros sectores.

  2. Paréceme moi interesante a reflexión que presentas. A verdade é que a rede é estupenda porque nos permite un lugar para expresarnos a todos por igual. Máis tamén é certo que iso leva ao comentario gratuíto ou a posibilidade de opinar sobre calquera tema.
    Nun tema tamén relacionado co Twitter, temos dereito a comentar a vida persoal das “celebrities” por Twitter, mencionandoas directamente? Para que saiban o mal que nos cae o seu novo mozo? Ou o mal que ía vestida?

    Na miña opinión, na rede podemos atopar novos expertos que non teñen a capacidade de chegar aos mass media e que poden aportar moito, mais tamén pode ser o lugar no que un sen-vida adícase a falar do que non sabe.

    • Iria Pérez Gestal

      Eso es exactamente a lo que me refería. Pero el problema en mi opinión está, sobre todo, en que gente como esa que habla de lo que no sabe acabe siendo tomada en serio ocupando puestos que debieran ser para profesionales, ¿por qué esto vale en la web pero sería imposible en prensa escrita? Así la información online nunca perderá esa lacra de “menos rigurosa” que tiene desde nació.

Deixar un comentario