Construcción del “yo” y del “nosotros”

¿Cómo relacionarme con los demás?

Este libro, es una guía práctica dirigida a aquellas personas que deseen perfeccionar sus relaciones con los demás. Pero para conocer a los demás y llegar a establecer una relación o comunicación interpersonal, primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, nuestras maneras de actuar y nuestros pensamientos, esto se refiere a la construcción del yo, que tiene tres planos:

–      Espíritu, consciencia; nos propone unas normas.

–      Nosotros, o el otro generalizado; se refiere a la comunidad.

–      Yo mismo, mi apariencia.

Sin embargo, en lo que más se centra el autor y lo que más nos interesa tiene que ver con el campo de las relaciones con los otros, es decir las relaciones en la comunidad.

Y, ¿qué es la comunidad?  Para entender las apreciaciones del autor primero tendremos que saber qué significan los distintos conceptos. Comunidad es aquel espacio real y abstracto que se edifica a partir de la voluntad, de la memoria, de la confianza y que se ejemplifica en la transmisión de un conocimiento  reglado.

El autor basa las relaciones entre personas en los siguientes aspectos: las motivaciones humanas, el comportamiento agresivo, el diálogo, la escucha activa, saber hablar y preguntar.

El éxito en las relaciones interpersonales depende mucho de la capacidad de prestar atención a las necesidades de las personas con quienes tratamos. El psicólogo norteamericano A. Maslow, distingue cinco niveles de necesidades humanas, a medida que vamos saciando las necesidades primarias, vamos subiendo de nivel.

 

ESTANQUEIRO, A. (2006) Principios de comunicación interpersonal. Madrid: Narcea, s.a. ediciones.

1D

Posted on 3 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: