¿Cuántos amigos tienes en el tuenti? 300. ¡¡¡Jo que guay eres…!!!

Superficialidad, superficialidad, superficialidad…tan criticada, pero tan ejercida por todos. ¿Es la reputación online lo único que nos interesa? ¿Eres tu más guay que yo por tener más de 2000 amigos en las redes sociales? Párate a pensar… ¿De todos ellos, cuales lo son de verdad? ¿Has mantenido alguna conversación seria/profunda online?

De todo esto, y más habla Eduardo Collado en el siguiente articulo:
http://eduangi.com/2010/08/15/de-las-redes-sociales-a-las-relaciones-personales/

¿Tú que piensas? ¡El debate está abierto!

TGP 2G

Posted on 9 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 17 Comentarios.

  1. La superficialidad tan criticada no es tan ejercida por todos. Creo que a partir de unos ciertos casos has pasado a la universalidad demasiado rápido. En primer lugar, “jo que guay eres” puede ser representativo de ciertas personas, carentes de muchas cosas de las que no he venido a hablar aquí. Me parece que está tan obsesionado quien anuncia que los tiene como quien lo critica, pues ambos están atentos a cierto número, sean visitas, sean amigos, etc.
    En segundo lugar ” amigos” es una acepción utilizada por los creadores de Tuenti, lo que no significa que representen precisamente eso. Pues la mayoría no podríamos ingresar en estas redes. simplemente facilitan el contacto, la comunicación y la resolución de posibles y futuros problemas. Lo que la gente saque en conclusión o divague siempre es diferente a la realidad.

    • Gracias por comentar Elena. Estoy bastante de acuerdo contigo. Sí que es cierto que hay mucha gente que vive obsesionada con los números. Como dices tú, sean visitas o amigos. Y sí, considero que esa gente tiene bastantes carencias… Como caso de mi experiencia, en el instituto conocí a una chica que estaba obsesionada con tener muchos amigos (no digo por tuenti, sino en la vida diaria). Conocía y saludaba a todo el mundo, pero a la hora de la verdad se encontró con que no podía contar con nadie… Así que es mejor tener pocos amigos, pero los que se tengan, que sean de verdad.

      En lo del concepto de amigos también coincido contigo. Es un término que los creadores de la red social dan a los contactos. Pero el problema es que hay mucha gente (puede que más de la que pensamos o puede que menos) que confunden ese término con el de un amigo en la vida real.

      Para continuar con el debate: ¿qué opinais del término “reputación online” que se da en el artículo?

      Andrea Férnández Alejandre, GI2, 2A1, 2G

  2. Corrección Grupos 1-2

    Dentro das consideracións tedes que amosar se considerades a fraternidade como un grao de harmonía ou de simple supervivencia social. Adáptase o home á sociedade ou crea un ámbito onde desenvolver as súas apetencias a pesares das marcas tendenciosas?

    • A verdade penso que vivir en harmonía e todas esas cousas de paz, amor e bo rollito non están feitas para min. Evidentemente a ninguén lle gusta estar mal con outras persoas pero eu son das que non lle gusta calarse as cousas… Miña nai di que xa me darei de bruces. Ela, como pensa Nuria tamén, cre que nalgunhas ocasións hai que calar, ben sexa pola harmonía (por exemplo no traballo) ou pola propia superviviencia. Como ela di: “faime caso a min, que teño máis experiencia ca ti”.

      Andrea Fernández Alejandre, GI2, 2A1, 2G

  3. Hola Helena, quizás para ti lo de las redes sociales no sea una superficialidad, pero si hay pruebas de ello, porque si tu abres ahora mismo cualquier perfil de una persona anónima, se ve claramente. Normalmente, uno no expone sus sentimientos a cualquiera que acaba de conocer, ya sea en su trabajo o en cualquier ambiente, y menos en las redes sociales, cuando sabes claramente que cualquier comentario va a ser leído por 400 personas o más, y que en la mayoría de las veces has agregado porque te piden la invitación sin más. Lo más habitual es comentar algún libro leído, alguna noticia o si te ha gustado alguna peli, pero de ahí a contar tu vida, e intimar con personas públicamente, oye, que siempre hay casos, que les da igual, pero en la mayoría de cuentas del facebook esto no pasa, porque el hombre admitámoslo, es por naturaleza desconfiado.
    Un saludo

  4. Hola Helena, quizás para ti lo de las redes sociales no sea una superficialidad, pero si hay pruebas de ello, porque si tu abres ahora mismo cualquier perfil de una persona anónima, se ve claramente. Normalmente, uno no expone sus sentimientos a cualquiera que acaba de conocer, ya sea en su trabajo o en cualquier ambiente, y menos en las redes sociales, cuando sabes claramente que cualquier comentario va a ser leído por 400 personas o más, y que en la mayoría de las veces has agregado porque te piden la invitación sin más. Lo más habitual es comentar algún libro leído, alguna noticia o si te ha gustado alguna peli, pero de ahí a contar tu vida, e intimar con personas públicamente, oye, que siempre hay casos, que les da igual, pero en la mayoría de cuentas del facebook esto no pasa, porque el hombre admitámoslo, es por naturaleza desconfiado.
    Nuria Augusto

  5. Hola, Creo que el hombre busca la fraternidad siempre en harmonía, porque no creo que le guste estar en conflicto, pero a veces aunque tenga discrepancias con alguna persona, como puede ser un compañero de oficina o su propio jefe porque sabe que están siendo injustos con él, decide callarse y realizar su trabajo para que en el mejor de los casos le siga renovando el contrato.
    Un saludo

  6. elena eiras fernández

    No sé si mi comentario y el de Andrea no te ha valido para cercionarte de que mi nombre no lleva H, Nuria, pero de todas maneras te lo recuerdo yo. por cierto creo que tu respuesta a mi comentario no tiene nada que ver con lo que yo expuse en él, pero de todas maneras si crees que las redes sociales son para eso estás muy equivocada, porque para eso existen todo tipo de blogs. Como tu dices tu vida privada no le interesa a nadie, y del mismo modo yo te digo que tus opiniones sobre libros pelis, etc. tampoco. La mayoría de los usuarios no utilizan tuenti con ese fin ( salvo contadas excepciones que ya en la comunicación física denotan, como decía Andrea algunas carencias) sino para comunicarse, estar en contínuo contacto que es precisamente de lo que se trata.

  7. Lo primero perdona, porque lo que de la “H” en tu nombre me había pasado totalmente desapercibido; Lo segundo, claro que las redes sociales están hechas para comunicar, no has descubierto la “penicilina” con tu respuesta chica. Pero lo que traté de decirte es que la gente no se acaba de fiar del todo de las redes sociales y aún nos falta mucho para que expongamos nuestra vida abiertamente, sin que nos importe que un desconocido se haga valedor de tu vida, que es tuya; Y tercero como bien has dicho, las redes sociales sirven para comunicar, por lo que si no lo sabías te lo digo yo que dar tu opinión sobre un libro o una peli también es comunicar.

  8. Fallo mio por la acepción? no se a qué viene tu tono de sarcasmos pero bueno.. Con comunica pretendía decir estar en contacto, si, contactar y poco más. En mi opinión las facilidades que ofrecen para esto es lo esencial, pues las opiniones la gente se las guarda para lo físico. Desde luego no espero que llegue ese momento en que un desconocido se haga precisamente conocido a través de las redes sociales y estoy segura de que no llegará, sólo es una utopía, pues las imágenes o descripciones de esa persona están lejos de mostrar cómo es en realidad.

  9. Pues eso, si al final me das la razón, las redes sociales son “contactar, poco más”, tú misma lo has dicho, esa es la realidad actualmente. Las opiniones o comentarios que impliquen desnudar nuestras emociones se reservan para el contacto cara a cara. El ser humano por naturaleza necesita “contacto físico” con la otra persona, porque a veces es necesario un abrazo y eso la pantalla de un ordenador no te lo puede dar.

  10. Nuria Lago Rodríguez

    No sé quién es más superficial, si el que solo busca tener más “amigos” que los demás o el que se preocupa de mirar cuántos “amigos” tienen el resto.
    Coincido con Elena en que el término amigos en Tuenti no se identifica con nuestros AMIGOS. Creo que si en vez de “amigos” tuviésemos contactos del Tuenti como los contactos del Messenger esta discusión estaría cerrada.
    Cuando se acepta una invitación/petición de amistad de alguien que no conocemos creo que es la mayor muestra de superficialidad que puede existir. Recordar a todos los usuarios del Tuenti que somos NOSOTROS los que decidimos en qué grado nos exponemos al resto de la comunidad Tuenti. Nuestro perfil puede ser público o privado, podemos decidir quién descarga nuestras fotos, qué información personal publicamos e incluso podemos poner nuestro tablón de comentarios para que no los lea nadie. Para mí el debate sobre el grado de EXPOSICIÓN al que estamos sometidos en la red no tiene ningún tipo de fundamento, ya que somos nosotros los primeros que VOLUNTARIAMENTE nos creamos una cuenta en las redes sociales.

  11. Que de mis comentarios se tergiverse el contenido no significa que te de la razón, si es que además te contradices en algunas cosas pero bueno me abstengo totalmente porque esto es como un círculo del que ni se sale ni se saca nada en claro

  12. Saíndome un pouco deste debate que parece xa algo persoal, hei de dicir que baixo o meu punto de vista, as redes sociais convertéronse (dexeneraron, quizais?) nun mero recurso onde “facer vida social”; explícome. Páxinas coma esas nas que nun principio nos sirven como canles comunicativas (que incluso facilitan o contacto cos nosos amigos), convértense en medios baixo os que nos ocultamos para presumir/ligar/insultar e demais cousas.
    É certo que cada quen elixe os seus tuenti-amigos, pero acaso non aceptamos nalgún momento a ese rapaz que veu connosco en 4º da ESO, por moi pouco que nos coñezamos? Empezo a pensar que o noso “eu” virtual é froito de certas presións ou convencionalismos destas redes sociais que, dalgún xeito, nos obrigan a facer cousas que na nosa vida cotiá non faríamos. E tamén me asusta soberanamente que cada vez valoremos menos a nosa intimidade (alomenos eu teño esa impresión).

  13. He llegado a este blog de casualidad y me gustarí hacer un par de observaciones (esperando q Elena sin H), no se ponga ‘irascible’ si tengo una opinión distinta a la suya. En primer lugar ya se parte de un concepto sesgado q es ‘frivolizar’ con las redes sociales. Debido al amplio target q en ellas interactùan,si…hay un ratio de usuarios q se podría englobar dentro del texto de este artículo. Pero cabe recordar q sirven para muchas otras cosas e intereses que para ‘gente con carencias’ como se trató de simplificar aquí. La ‘comunicación’ es un término muuuy amplio…y la red (en este caso hablo del facebook…el cual considero más ‘serio’), sirve para contactar y APRENDER de muchos perfiles en los q la vida ‘off line’ no tendrîas trato, para emitir tu opinión sobre tal o cual tema,para discrepar sobre tal noticia, para CONOCER alguna gente interesante (y eliminar a otra), para retomar contacto con antiguos compañeros de estudios (incluso del cole),mantener contacto con amigos reales y conocidos q de otra manera sería más dificil e incluso conozco a gente q ha encontrado o cambiado de trabajo gracias a ellas… El uso,nivel de privacidad e ‘inteligencia’ con las q las uses,lo pone cada cual.

  14. El termino ‘amigos’ es circunstancial y no creo q tenga relevancia. Hay niñat@s q claro q las usan para frivolidades, otr@s (sobre todo ellas), cuelgan fotos sexies (generalmente poligoneras), para q 4 salidos,atrevidos tras la pantalla,las piropeen y así subir su ego (hay muros,mes tras mes con bucles girando en torno a lo mismo), gente q expone sus ‘problemas’,otros con fotos semidesnudos marcando ‘cuerpo’ y creyéndose machos/féminas Alfa,otros q están aburridos y lo usan para cotillear vidas ajenas, etc… Es un zoo social…pero en el q tb hay cabe gente preparada, q interacciona sanamente,con educación, formación,etc… Y sí…hasta se dan teléfonos,se conocen,toman cafés y se forjan amistades REALES de gente con intereses comunes,formas similares de ver la vida,etc…. Al igual q hay otr@s q lo usan para Sodoma&Gomorra (tanto ellos como ellas…).
    De todos estos matices,El USO, es el q la inteligencia,la escala de valores,las motivaciones de cada cual,le quiera dar… Y considero q usadas racionalmente son una buena herramienta… Si hablamos de frivolidad,escalas de valores Kafkianas,etc… Deberịamos apagar las televisiones (el 90% de los programas), no salir de noche (sobre todo en Coruña,donde el nivel de tonteria – de la de quieroynopuedo-, llega a lîmites patológicos) y muchas cosas más… Por esta regla de 3, a partir de la facultad,el circulo de amistades,se vería reducido casi exclusivamente a gente del colegio,la facultad y de la q se va conociendo en el trabajo… (interesantísimo,interaccionar en tu vida privada con gente q ves todos los dîas 8 horas…). La de pandillas q están formadas por gente q se conocen desde el cole,sus vidas,sus miserias y que incluso han compartido parejas,las mismas conversaciones y bucles (sobre todo en pueblos/ciudades pequeñas).. Creo q es más enriquecedor conocer todo tipo de gente…la distancia/criba y el nivel de amistad ya lo selecciona cada cual…

  15. Y par terminar decir…q soy un ‘tio’, he conocido gente muy maja,enriquecedors e interesante por el face (hombres y mujeres), me han pedido consejo (via mensaje privado) en más de una ocasión sobre situaciones personales,viajes,etc… Y tb he tenido alguna situación ‘particular’ en la q he tenido q eliminar a alguna q otra ‘señorita’ q equivocaba ‘términos’ (por lo q denota q no todos los tîos somos unos ‘salidos’ o usamos el face para ligar).
    Repito q hay de todo y las redes sociales, USADAS CON COHERENCIA, pueden llegar ser muy positivas (aunque lo fácil sea criticarlas/ningunearlas). Para finalizar argumentaré,q hasta mi madre tiene su facebook, y no es un ama de casa aburrida,sino q es médico…
    Ese nicho de mercado de ‘joo,q guay eres’ existe…pero sólo es representativo de una parte (la menos importante), del poder de las redes sociales… Y mira,a veces se puede conocer más como piensan personas detrás de un teclado y en conversaciones privadas on line q cara a cara bajo la presión de querer aparentar,el físico,la timidez o cliches sociales…

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: