Estudiantes… y además voluntarios

La pasada semana comenzamos nuestra aventura en el comedor social, nuestro primer día fue impactante ya que ningún miembro del grupo había asistido nunca a algo similar. Gracias a la ayuda de la coordinadora de estudiantes, Adriana Rial Veloso, pudimos comprender mejor el funcionamiento de este comedor. Aquí las personas menos favorecidas por un bajo precio adquieren un ticket que les permite comer.
En este punto es cuando nuestra tarea social empezó realmente. Tras ponernos la ropa adecuada, y ver que nuestros relojes ya indicaban la hora de la cena, todos los preámbulos y explicaciones quedaron atrás, ahora comenzaba el trabajo. Durante unas horas pudimos sumergirnos en otra realidad, en la realidad de personas que día a día luchan por tan solo un plato de comida. Esta realidad es dura, pero con estas jornadas de voluntariado, nos estamos dando cuenta de que lo verdaderamente duro es que se de esta situación y que pocos sean los que pongan medios para solucionarla.

2N

Posted on 10 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Alejandro López Carballeira

    Creo, sinceramente, que las experiencias de voluntariado son muy buenas para la asimilación de la asignatura. Acercarse a una realidad tan diferente siempre es positivo, pero se convierte en apasionante cuando la relación que se establece entre el voluntario y el otro (el sin techo, el inmigrante, el marginado,…) deja de ser vertical y logramos hacerla horizontal; ahí es cuando realmente aprovechamos las experiencias.
    Quisiera plantear una pequeña reflexión que puede ser útil para todos los que hacemos trabajos de participación social con grupos desfavorecidos:
    ¿Realmente esta gente (un sin techo, por ejemplo) siente que forma parte de un colectivo? ¿O somos los demás los que nos empeñamos en clasificarlos?

    • Hemos vuelto a hablar de esto hoy a la tarde. Ha nosotros una de las cosas que también nos llamó la atención es la generosidad con la que, a pesar de no tener nada (o precisamente por no tenerlo), se tratan los unos a los otros. El diálogo, la interactuación, ha sido (en nuestro caso) fundamentalmente horizontal, aún que lo verdaderamente enriquecedor de esta experiencia sería lograr una comunicación vertical. A pesar de esto, de no lograrla plenamente, sino limitarse casi en todo momento a ser espectadores, te puedes acercar a sus sentimientos, a sus conversaciones, a sus estados de ánimo. Nosotros no creemos que ellos, los sin techo, se sientan parte de un colectivo, sino que su asistencia a la cocina social, su calidad de vida, es algo con lo que deben convivir individualmente.

  2. Javier González Penedo

    Convertir cualquiera de estas relaciones en un vínculo horizontal va mucho más allá de una simple evolución afectiva. Primero tiene que salir del corazón de ambas partes el firme propósito de lograrlo, que ninguna muestre reticencias y además llevar a cabo el esfuerzo pertinente para hacer una realidad la igualdad en la relación.
    Primordialmente creo que somos nosotros los que tildamos de la misma manera a las personas en situación de exclusión social, porque evidente es que ni forman todos parte del mismo conjunto ni se consideran ellos mismos un todo unitario.

  3. Corrección grupos 1-2

    Antes de nada os animamos a seguir con esta actividad de voluntariado. Creemos que hasta que no terminemos nuestra experiencia no vamos a ser conscientes de lo que actividades así nos pueden aportar. Por una parte evolucionamos como personas, nuestro “yo” se va configurando con lo que nos aportan los Otros y además también nosotros aportamos algo a los que nos rodean. Algo que nos gustaría saber es si os fue fácil entablar conversación con alguna de las personas que acuden a la Cocina Económica o si este diálogo nunca se produjo. Además como plantea nuestro compañero Alejandro, ¿creéis que las personas que acuden a este comedor se sienten parte de un grupo o hacen su día a día de forma individual? ¿Cómo se comunican entre ellos? Gracias por contarnos vuestra actividad y esperamos conocer el resultado de este voluntariado, siempre positiva para las dos partes implicadas: el voluntario y el Otro.

  4. Nuria Lago Rodríguez

    Mi grupo de TGA tenemos como foco de estudio: el Voluntario y el Otro. El jueves pasado realizamos la primera experiencia en el Albergue Juan XXIII en Santiago de Compostela. La verdad es que como a vosotros me impactó mucho el sitio. Un edificio tan grande, con tanta gente y a la vez tan solitario y silencioso. Había un grupo de 10-15 personas en una sala viendo la televisión y andando en ordenadores y lo único que se escuchaba eran los disparos de la película que estaban viendo y a nosotros realizando la entrevista a unos de los responsables del centro. Creo que aún no somos conscientes de lo mucho que nos va a aportar esta experiencia.

    • Esta es otra de las cosas que más nos llamó la atención después de salir del comedor social. Uno no es nunca del todo consciente de la cantidad de personas que carecen de recursos diariamente para poder subsistir. Que existan personas que cada día no tengan dinero para poder comprarse comida es duro, pero creemos que es más duro imaginarse que vivimos en una sociedad que parece hacer oídos sordos a esta realidad.

  5. Nuria Lago Rodríguez

    Os recomiendo que leais el post semanal de nuestro TGA que se encuentra en la categoría Cocina Económica. Como la directora nos ha contado, en el día de ayer 147 personas acudieron a este comedor al mediodía.
    ¿Hasta que punto somos conscientes de esta realidad? ¿Tras vivir esta experiencia alguno de nosotros continuará con esta labor social?
    La verdad es que impacta que estas REALIDADES pasen desapercibidas en los medios de comunicación.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: