LLamamiento a todos los comunicadores

Nace una nueva forma de comunicar. La unión entre la Asociación de Reporteiros solidarios AGARESO y EAPN Galicia, tiene como objetivo luchar contra la pobreza enriqueciendo la información en el ámbito social.

Agareso es una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales de  la comunicación, con sede en Galicia y EAPN es una red que lucha contra la pobreza y exclusión social. La unión entre ambos es el resultado de la nueva forma de comunicar, de la nueva forma de tratar a las personas como personas, de la nueva forma de incluír y no excluír. Esta misma tarde , con mi grupo de TGP, hemos presenciado la consolidación de una nueva relación, donde las dos asociaciones han presentado una guía de estilo para periodistas y futuros, en el Centro On Caixa Galicia.

Sólo hace falta ver los informativos de hoy en día o echar un vistazo a los vídeos y fotos que traten sobre conflictos… para ver los estereotipos que se forman, estereotipos que se nos llevan inculcando desde pequeños y casi siempre, a través de los medios de comunicación. ¿Es una persona de etnia gitana una persona que vive siempre en chabolas y que roba? ¿Y las personas que viven en la calle? ¿Cómo los identificamos o donde los agrupamos?

La pregunta reside en cómo los medios de comunicación nos tratan de imponer unos criterios para distinguir a distintos grupos de la sociedad, ¿ Hay en verdad grupos?.  Para resolver todas estas cuestiones, Agareso y EAPN Galicia  presentarán de nuevo esta guía en la facultad de ciencias de la comunicación de Santiago de Compostela, todavía no saben la fecha exacta. Yo lo que sí sé es que volveré estar presente, porque aunque la presentación la hagan semejante, las preguntas de los asistentes siempre son distintas y por consiguiente, las respuestas serán además de distintas, de un gran provecho para todo asistente que se precie ir.

“Las peores barreras a veces son las mentales, las culturales”

GI3  – 3R

Posted on 14 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Alejandro López

    Qué tema tan interesante. Desde hace tiempo, y así lo he ido plasmando en el blog, me cuestino la verdadera razón o identidad de estos grupos tan nombrados en los medios de comunicación:
    “mileuristas”, “sin techo”, “junvetud nini”.
    Desde la experiencia que estamos teniendo en nuestro TGA y muchas otras propias, creo estos grupos solo existen en cuanto a que hay personas mileuristas, personas sin techo y jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pero el grupo se reduce a eso. Solo a eso.
    Y lo digo porque entre ellos no hay comunicación efectiva, no se interactua entre los distintos miembros. Creo que todo parte de la amplificación, por parte de los medios, de esa necesidad humana de clasificar todo a nuestro alrededor y hacerlo siempre desde nuestra perspectiva.
    Gracias por vuestro artículo

  2. Equipo de crítica y corrección

    Cuanta razón hay en sus planteamientos, muy buena información de lo que estan haciendo. No sólo informan acerca de lo que hacen sino tambien de esta iniciativa.
    Suerte en su trabajo!

  3. Lorena Riveiro Rodríguez

    Eu tiven a sorte de participar nun dos seminarios nos que se elaborou esta proposta de decálogo ou Guía de estilo e anímovos a botarlle un ollo porque dá algunhas pistas sobre o que deberiamos de facer como comunicadores. Informacións como “Canarias ha recibido este año a 2.892 ‘sin papeles'” poden parecernos inofensiva porque temos interiorizados certos erros xeralizados, pero unha das cousas das que se fala neste decálogo é a de dignificar a estes colectivos marxinais, de forma que evitemos reducilos a termos como “sin papeis” e lles deamos identidade propia.
    A min, persoalmente, serviume para caer na conta dalgúns termos comúns que non deberían ser tan “comúns” á hora de falar de temas como a pobreza, a inmigración ou as razas.

  4. Efectivamente, una guía de toma de conciencia para los profesionales de la comunicación y aquellos que en un futuro lo serán. Pero también, es una toma de conciencia como ciudadanos y como personas que somos, ya que nos brinda la oportunidad de corregir la forma de designar a ciertos colectivos y así poder construir , entre todos, una sociedad más avanzada, libre de prejuicios y de estereotipos.

    GI3, 3R

  5. Yo también estuve en esta presentación de la guía.

    Juan de Sola hablaba de los tres pilares de AGARESO, asociación de la que es presidente: VISIBILIZAR, SENSIBILIZAR E INTERIORIZAR la situación.
    “A loita contra a pobreza pasa necesariamente por enriquecer a información no eido social”, repitió varias veces.

    Me parece super importante el concepto de “Comunicación para el desarrollo”, algo sobre lo que deberíamos trabajar. Aquí tenéis el enlace a la guía: http://www.agareso.org/docs/GUIA_ESTILO_cas.pdf
    También os recomiendo echar un vistazo a la web de esta organización y escuchar algunos de sus programas de radio (están en podcast).

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: