Tuenti. Capítulo 2: Cuánto nos queremos y cómo me gusta que el mundo lo sepa.

Esta semana nos hemos dedicado a buscar las demostraciones de amor de nuestros contactos de tuenti. Nos preguntamos por qué la gente quiere que todos sus amigos sean conscientes de lo que sienten por sus parejas. Creemos que quizá sea para que los demás sepan que son felices y darles envidia. Quizá no les vaya tan bien pero quieran hacer ver lo contrario. ¿Qué buscan? ¿Qué pretenden demostrar? Muchos sólo lo hacen para aparentar. Otros ni siquiera sienten lo que escriben. Y los hay que necesitan que su pareja le dedique una entrada en el tablón por su aniversario como prueba de amor. ¿Es realmente necesario?

TGA 3b1

Posted on 14 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 25 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    Divertido el vídeo y hace que sea más agradable la lectura de su post. Es importante que siempre se haga uso de estas herramientas. Muy preciso el informe de lo que están haciendo.
    Suerte en su trabajo!

  2. Jajaja Chic@s el vídeo está genial. Dice bastantes verdades, aunque creo que se debería matizar alguna cosilla. Yo voy a dar mi opinión y a ver si se abre un debate y podemos seguir comentando.

    Sí que es cierto que hay mucha gente que tiene la necesidad de que el resto del mundo sepa lo bien que le va. Sin embargo, no creo que esa gente sea “feliz” o le “vaya bien” de verdad. Mientras tu felicidad dependa de lo que piensen los demás, mal vamos. Por lo tanto, a esa gente le diría que reflexionase un poco. Como decís vosotros, no por poner todas esas cosas “bonitas” tu relación va a mejorar. Pero eso sí, creo que no todos los casos son lo mismo. Yo, por ejemplo, sí reconozco que me hace ilusión que mi novio ponga una foto nuestra o que ponga algo en el estado acordándose de mí. Pero no porque el resto de la gente lo vaya a ver (que no creo que lo haga) y pueda pensar “oh, que bien les va”. No, no. Es simplemente por el hecho de que ves que esa persona se ha acordado de ti, que ha visto un vídeo o escuchado una canción que le recuerda a ti y te la quiere dedicar…
    También creo que eso se hace más al principio, cuando se lleva poco tiempo… Pero eso sí, todas las cosas que se dicen por tuenti, dar por hecho que también se dicen en persona, por teléfono…

    • Sabemos que no todos los casos son iguales. Tener un detalle amoroso vía tuenti un día vale, pero llenar estados, fotos y tablones con pasteladas todos los días nos parece excesivo. Una cosa es que haga ilusión ver que te gritan a los cuatro vientos que te quieren, otra es necesitar quelo hagan públicamente para sentirte tú bien.

      TGA 3b1

  3. Se me olvídó poner el nombre. Andrea Fernández Alejandre, GI2.

  4. La verdad es que es complicado llegar a una conclusión determinante y lanzarla como una firmación categórica. Es cierto que muchas personas utilizan las entradas de facebook, las fotos, los estados, etc. para aparentar algo o hacer ver a los demás lo bien que están. Otros simplemente (y me incluyo) ponemos aquello que se nos pasa por la cabeza, aquello que nos gusta con el único fin de expresarnos en ese momento o para compartir con los demás algo que nos ha hecho sonreir. Es eso malo? A veces a uno le apetece gritar algo a los cuatro vientos o decir que le ha pasado algo y que todo el mundo se entere, pero a pesar de ello, sigo diciendo que depende de cada indivíduo. No todos somos iguales, no todos perseguimos los mismos fines ni todos estamos motivados por las mismas causas.
    Hacer una afirmación categórica, desde mi punto de vista, sería un suicidio. Yo creo que antes de nada cada uno debería mirar cómo emplea en facebook, twitter, o en este caso tuenti y que fines persigue. Ahí está la respuesta!

    • Nosotros de momento no hemos afirmado nada, eso lo haremos en las conclusiones del trabajo. De momento nos limitamos a mostrar aquellas actitudes de nuestros contactos de tuenti que nos llaman la atención. No queremos dar a entender que todo el mundo haga esto ni que lo haga por estas razones. Sólamente estamos enseñándoos los casos exagerados que hemos observado.

      TGA 3b1

  5. elena eiras fernández

    Al margen de que ciertas personas utilicen este medio con excesiva empalagosidad, no me parece una locura ni un despropósito hacer ver a una persona o a los demás tus sentimientos. Y este post si que me parece una gran hipocresía, porque todos y digo TODOS hemos hecho alguna vez esto. en cuanto al argumento ” no puedes decirselo a él?” pienso que cuando un amigo esta de cumpleaños, por ejemplo, también se lo puedes decir en persona, pero algún estado, tablón, o aunque sea un simple comentario siempre se le dedica. _En fin, que es muy fácil ver paja en ojo ajeno.

    • Una cosa es querer a tu pareja, subir fotos con ella o decirle lo mucho que se le quiere en estados o comentarios de vez en cuando y otra muy distinta es pregonarlo a los cuatro vientos y diariamente. Creemos que es mucho más bonito decirlo en persona, opinión muy personal del grupo. Claro que a lo mejor también hay personas que quizás tienen algo que ocultar y prefieren que publicamente no queden dudas. Vemos la paja en el ojo ajeno por supuesto, pero es que en eso consiste nuestro trabajo, recordamos que se trata de analizar como la gente publica su vida privada en el Tuenti.

      TGA 3b1

  6. Lucía González

    Hombre, no es lo mismo felicitar a un amigo por tuenti, que poner lo mucho que quieres a ese chic@ día sí y día también. Que le dediques un comentario, un estado de vez en cuando a esa persona que quieres está muy bien, pero que estés todos los días, te quiero, te amo, te necesito… solo es muestra de una cosa, que no tienes vida y una carencia grave de sentido común. Poner tu vida en el tuenti y querer demostrar a todo el mundo lo feliz que eres en una red social es patético. Tu vives para ti, no para los demás.
    Lucía González Martínez, GI2, 2b1, 2L

  7. Gracias Lucía, alguien que entiende lo que queremos decir. Coincidimos contigo en que alguien necesita mostrar sus sentimientos a los demás de esa manera es porque tiene una carencia.
    Nos quedamos con tu frase, “Tu vives para ti, no para los demás”.
    TGA 3b1

  8. Carlos Pereiro Fernández

    Tratais un extremo que no es la norma… Pero está bien tratado … De eso no tengo duda. Yo odio la empalagosidad a la que se llega hoy por hoy en algunas redes sociales (en este caso tuenti). ¿Quá la gente esté en su derecho de hacerlo? También estamos en el derecho de ir desnudos por la calle y no lo hacemos, o de estar en un bar rodeados de gente y estar cuatro horas con con tu pareja diciendole te quieros, te amo, eres mi osito de gominola para que lo oiga todo el mundo.. Pero que yo sepa, no lo hacemos… Sin embargo en tuenti, que unas 300 personas que tienes agregada (o mas) si lo ven, no parece nada… Por favor, a nadie le interesa lo que una persona quiera a otra.. Una preja es de 2.

    • Coincidimos contigo Carlos. Todos estamos en nuestro derecho de expresar lo que sentimos pero es lo que tu dices, si nos “cortamos” con la gente que nos rodea en un lugar público, ¿por qué no “cortarnos” por tuenti cuando sabemos que 400 personas pueden leer lo que escribimos?

      TGA 3b1

  9. Por ese mismo argumento tampoco a nadie le importa cómo fue tu cogorza del día anterior, ni lo bien que le va a tu equipo ni nada de nada…Creo que es muy difícil establecer un límite entre lo que es aceptable/empalagoso.
    Así como pones una canción porque te recuerda a tu novio puedes ponerla porque te recuerda a un amigo, un viaje, una anécdota… lo que sea. Lo de los estados, ¿todos somos libres para poner lo que queramos no? Para eso es nuestro perfil PERSONAL. Y el primero que no lo haya hecho que lo diga.

  10. Por ese mismo argumento tampoco a nadie le importa cómo fue tu cogorza del día anterior, ni lo bien que le va a tu equipo ni nada de nada…Creo que es muy difícil establecer un límite entre lo que es aceptable/empalagoso.
    Así como pones una canción porque te recuerda a tu novio puedes ponerla porque te recuerda a un amigo, un viaje, una anécdota… lo que sea. Lo de los estados, ¿todos somos libres para poner lo que queramos no? Para eso es nuestro perfil PERSONAL. Y el primero que no lo haya hecho que lo diga.

    Lago Rodríguez Nuria 2b3 2M

    • Todo es aceptable, nadie ha dicho lo contrario. Esto es un trabajo, no es nada personal. Estamos analizando un extremo de una realidad. No queremos decir que esté mal, simplemente nos llama la atención que haya casos tan exagerados de personas que no les importa exhibir su vida privada hasta tal punto. Y si, todos lo hemos hecho alguna vez. Si no es con lo relacionado a este capítulo es con otro, ¿y qué?

      TGA 3b1

  11. Dende logo, non se vos pode quita-lo mérito de que as vosas entradas do blog sexan as que máis debate xeren…

    Eu neste caso estou co que di Nuria. Se o pensamos un pouco, a esencia de Tuenti é expoñe-la túa privacidade ás outras persoas. Poñe-la nosa vida no escaparate e que todos vexan que ben o pasamos a noite anterior, que guapos saímos reflectidos no espello do noso baño, que lugares máis bonitos visitamos e, neste caso, que felices somos coa nosa parella. Igual que a quen lle gusta ir pola rúa exhibindo o seu corpo en todo o seu esplendor colgará moitas fotos “de postureo” no Tuenti; quen sexa pasteloso na vida real procurará que o seu taboleiro se asemelle o máis posible ó escaparate dunha confitería.

    O problema de que a xente queira expoñe-las súas vidas é inherente ás redes sociais, senón… por que emprega-lo taboleiro do Tuenti podendo empregar mensaxes privados que só pode le-lo seu verdadeiro destinatario? Porque tamén queremos que os nosos outros 499 contactos saiban as coñas que nos levamos cos nosos amigos. Senón, non mo explico. E, como dicía antes Nuria, é complicadísimo establecer o límite entre o aceptable ou o empalagoso. Cadaquén exhibirá nas redes sociais o que considere que é máis propio para “fardar”.

    Jorge Pan

    • Creemos que hay gente que utiliza los comentarios públicos del tuenti en vez de los privados para llamar la atención de los demás. Pondremos un ejemplo real de una persona que conocemos (tranquilos todos que no es de clase). Una persona le dice a sus amigos que le comenten en el tablón cuando los tiene sentados al lado para que su ex pareja vea que tiene muchos comentarios, le pique la curiosidad y entre en su perfil para leerlos. Quiere de alguna manera demostrarle que le va bien. Y el tuenti es su método.

      No con esto queremos decir que todo el mundo lo haga pero… ¡hay casos!

      TGA 3b1

  12. Yo también estoy de acuerdo con Nuria en que no hay un punto que separe lo que es aceptable de lo que no.
    A pesar de que somos libres de hacer lo que queramos, mucha gente no se da cuenta de que pierde por completo su privacidad y que no tienen límite. Y también estoy de acuerdo con que hay cosas que son privadas, pero no sólo en cuestión de relaciones, sino también de amigos, conocidos y compañeros de bromas. Pero al fin y al cabo, todos lo hacemos y acabamos poniendo videos o fotos a nuestros amigos en su tablón en vez de hacerlo por privado, quizá por costumbre, pero si es cierto que deberíamos reflexionar en esto.

    • Que todos lo hagamos (unos más, otros menos) es una prueba clara de que contar nuestra vida por tuenti es una moda. Estamos demasiado acostumbrados a hablar mediante comentarios y no le damos importancia a cosas que a veces estaría mejor guardarlas para nosotros (desde nuestro punto de vista).

      TGA 3b1

  13. grupointeractivo1

    Sinceramente genial, me esta encantando este tema, en todos los post que habeis subido teneis toda la razón.
    Pero como ya se ha comentado anteriormente creo que debemos separarla línea de lo “normal” a lo ya completamente excesivo.
    Yo soy usuaria de la red que analizais, Tuenti, y leyendo los tuentis de mis contactos la verdad es que cada día me queda más claro que la gente lo que busca es presumir, entre mis contactos he podido leer frases como: “Oy X tii, xQ sOy tu lObA ii sOlO tU SabeeS seGuiirmEE el riitmO ii teNermE SatisfeXaaa”, o fotos de una pareja tirada en cama tapados con una sábana, en las que todos sabemos lo que acaba de pasar. Realmente esto me parece un poco degradante, una cosa es una muestra de afecto con un te quiero en un comentario, o una entrada bonita de vez en cuando, pero otra muy distinta como decís vosotros, hacer pública tu relación.
    Todo esto lo comento desde mi punto de vista, y creo que debo deciros que yo también he pasado por esa época de fotolog en la que todos haciamos entradas diciendo lo mucho que quiero a alguien.

    • Todos hemos pasado la etapa fotolog… pero tenemos suerte de que la cuenta se puede borrar y queda en el pasado jajajajja
      Nos alegramos de que compartas nuestra opinión. Una cosa es interactuar en las redes sociales y otra muy distinta es publicar tu vida íntima. Ahora bien, cada uno sabrá lo que hace.

      TGA 3b1

  14. grupointeractivo1

    El comentario anterior es de Cristina Cabana
    Lo siento se me olvido firmar!

  15. Eu xa o dicía o outro día no comentario que deixei no debate do Twitter. Xa dende que apareceron os sms nos móbiles hai moita xente que prefire dicir as cousas escritas que á cara. Chámalles parvos! Resulta moito máis sinxelo. E co Tuenti pasa o mesmo. Eu creo que non é tanto o de presumir como o de querer dicirlle á súa parella todo o que non se atreve a dicirllo en persoa. E non sei, creo que nese sentido as redes sociais están facendo moito mal. De todos os xeitos, claro que hai casos nos que se quere presumir de parella, porque ao mellor tes de “amigo” en Tuenti á ex do teu actual mozo e cousas desas…En definitiva, que hai de todo coma en todos os lados.
    Eu volvo a repetir: algún día nos daremos de conta de que estamos a expór demasiado as nosas vidas nas redes sociais. Pero logo non haberá xa volta atrás.

    • O verdadeiramente degradante sería que non fósemos capaces de dicir o que pensamos ás nosas parellas e prefiramos, para iso, un medio coma tuenti. Tes razón María con iso de que moita xente sube cousas porque ten de “amigo” ao seu ex, e todo para que, para dar envexa? Incluír aos demais en relacións tan persoais coma esa si que é un verdadeiro mal.

  16. alguien me podria dcir 1 estado para tuenti sobre este tema para k mi amiga lo lea y dje d se tan empalagoso cn el novio jajaja esk sonpesaos mentran gana d dsirle ya? x favo teneis 20 año y yevai 2 año y asi d payasos paresei aun? jajajajajaja

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: