Colaborando, que es gerundio

Ya estamos metidas de lleno en la participación social.

Lena y Noemi empezamos el martes con el voluntariado en el Centro Xuvenil Don Bosco. Tras tener una pequeña reunión con los responsables del centro, nos aconsejaron que observáramos el ambiente, para ir introduciéndonos en la dinámica de la ludoteca.  Había niños desde los 5 hasta los 11 años, que después de una hora de ocio tienen otra de estudio, en la que nosotros ya pudimos colaborar, no sin problemas debido a las pocas ganas de los niños de trabajar. Además, ayudamos a hacer un mural de la primavera y participamos en un momento de reunión de todos los niños  y monitores, al que llaman “Boas tardes” en el que se habla de un tema fijado cada quincena. En este caso fue el medioambiente y el reciclaje. En todas las actividades pudimos comprobar como los niños nos recibieron con los brazos abiertos, interesándose por nuestros nombres y las razones de estar allí. Por parte de los monitores notamos una cierta reticencia por nuestra presencia. Entendemos que es lógico, ya que ellos acuden diariamente y no por razones académicas. De todos modos, fueron muy amables y comprensivos con nosotras.

Por nuestra parte, Laura, Lara y Cristina tuvimos hoy (miércoles) nuestra primera reunión con la Coordinadora do Barrio de Vite después de varios intentos, pues los responsables de la misma andaban con la agenda bastante apretada. Puesto que el labor de la Coordinadora es muy amplio (abarca educación, laboral y actividades culturales y de ocio), dedicaremos nuestra participación a colaborar en la medida de lo posible en todos los campos que se nos ofrecen. Así, asistiremos a reuniones (de la Plataforma polo Emprego, con orientadores y asistentes sociales…) , ayudaremos a organizar actividades (ahora mismo están trabajando en un musical, un concierto y un campamento juvenil) y, en definitiva, seremos una especie “chicas para todo” dos días a la semana. Por el momento, mañana jueves tendremos nuestra primera experiencia, pues acompañaremos a la persona responsable de estos temas a una reunión con la orientadora del instituto Xerlmírez II. Como primera impresión, mucho trabajo, muy buen ambiente y pocos problemas por nuestra presencia. ¡A ver qué pasa!

TGP 1D  16/03/2011

Posted on 16 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Corrección Grupos 1-2

    La información facilitada es muy amplia, pero se insiste en que el límite del post TGP es de 30 líneas, habiendo de emplear en el caso de sobrepasar las 15 la opción leer más.

  2. Alejandro López Carballeira

    Sigo buscando en el blog artículos sobre voluntariado y participación social, no solo por la clara relación con nuestro trabajo de grupo, sino por lo interesante que me resulta.
    Comparto ahora con vosotros algunas de las conclusiones que estamos sacando en nuestro trabajo de participación (con el colectivo sin techo), por si las podéis aprovechar:
    – La comunicación entre el voluntario y el Otro no debe tener barreras pero sí cierta distancia. Es importante para el Otro reconocer en el voluntario a un guía, un acompañante.
    – Dentro de este tipo de colectivos no exite tanta noción de grupo como aparentemente pueda parecer.
    Ahora quisiera plantearos una cuestión: ¿Hasta donde pensáis que debe llegar la implicación personal del voluntario en una tarea tan positiva como la enseñanza a niños?
    Gracias por vuestro trabajo y por comunicarlo.

  3. grupointeractivo1

    Hombre nosotras nos limitamos simplemente a ayudar como si fuéramos hermanas mayores. Si los niños tienen alguna duda nos preguntan y se la explicamos. Pero también tenemos hora de juego y en ese caso nos convertimos más en amigas, de diferente edad pero que jugamos con ellos. Es la forma de que cojan confianza a la hora de preguntar dudas en los estudios me parece.

    • Lorena Riveiro Rodríguez

      Ao igual que Alejandro, estiven estas semanas “rastreando” o blogue en busca destas actividades de voluntariado porque creo que son unha das partes máis interesantes de “comunepersoal”. Non teño ningún TGA nin TGP relacionado con este tema pero si que teño experiencia como voluntaria dende o pasado ano e queríavos animar a que disfrutes da experiencia.
      Eu dedicábame a acompañar a unha parella de anciáns na residencia Volta do Castro, darlles conversación que é basicamente a carencia máis grande que teñen, xa que, ao igual cós nenos, son un dos colectivos máis vulnerables. Non vos preocupedes se ao principio sentides que non encaixades moi ben; especialmente polas reticencias que dicides que teñen os outros monitores. Aínda que estean algo distantes polo menos os tedes aí para aprender do que eles fan, no meu caso non tiven esa sorte e tiven que aprender a ser voluntaria sen mirar para ninguén.
      De calquera forma, espero que o disfrutes como o disfrutei eu, que ao final cheguei a ter unha relación moi especial con esta parella de anciáns que me dicían que eu era a súa neta adoptiva. Os nenos tamén son enormemente agradecidos e seguro que acabades conectando con eles igual de ben.
      Moita sorte e seguirei atenta as vosas experiencias.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: