“Hoy han comido aquí 147 personas”

Sor Esther Seoane, responsable de la Cocina Económica, habló de la comunicación entre los sin techo, con los voluntarios y la identidad de este colectivo.

¿Cómo se comunican los usuarios de la Cocina Económica?

En la entrada ves grupitos de dos o tres que sí que hablan, pero ese hablar no es comunicar, es decir cosas. Y durante la comida, habitual momento de encuentro, apenas se relacionan. Comen y se van. La comunicación revela la calidad del ser humano y su capacidad de abrirse a los demás. A mayor comunicación, más completa es la persona y más madura. Los usuarios del comedor tienen deficiencias comunicativas, y la situación de marginalidad en que viven aumentan sus dificultades para relacionarse.

¿Que relación mantienen con los trabajadores y voluntarios?

A veces reaccionan de forma hostil (“¿Cómo estás?”, “¡Y a ti qué te importa!”). Y en otras ocasiones se muestran más receptivos, te hablan de sí mismos y agradecen tu preocupación e interés. Aunque todos somos iguales como personas, existe una jerarquía profesional que debemos tener presente. No debe haber barreras pero sí cierta distancia.

¿Entre ellos, se sienten grupo?

No, son muy individualistas. Sus relaciones son superficiales. Aquí lo que más escuchas es: “Son todos unos desgraciados, tú sabes que yo soy diferente”.

TGA 2b3

Posted on 17 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: