La cocina económica

La semana pasada comenzamos nuestra andadura en la cocina económica.
Esta asociación fundada en 1886 y presente en diversas ciudades ofrece numerosas alternativas a gente de pocos recursos no solo la de comedor social.
Nuestra función dentro de voluntariado es compartir con ellos el tiempo de ocio después de la comida. Asistiendo los jueves y viernes de 12.30 a 14.00 (a veces nos quedamos 1 hora más) intentamos estudiar como se comunican entre ellos y con nosotros.
Después de tres días podemos avanzaros que por tónica general juegan muy bien al dominó, al chinchón y al ajedrez (y los que no juegan tan bien ponen todo su empeño y se toman con humor la derrota).
Otra anécdota interesante es que hay un pequeño grupo que se abstienen de jugar pero para ver y disfrutar las películas de vaqueros que ponen a esas horas en veo.
Sin duda pasamos un rato entretenido a pesar de que tienen una gran dificultad (en general) para comunicarse con nosotros. Intentaremos que con el tiempo cojan más confianza y les sea más fácil relacionarse con nosotros.

TGP 1F

Posted on 17 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. corrección grupos 1-2

    ¿Cómo creeis que va a influir en vuestra configuración como personas y como periodistas esta experiencia?

  2. Nuria Lago Rodríguez

    En mi grupo TGA 2b3 tenemos como foco de estudio “El voluntario y el Otro”. Ayer como trabajo de campo realizamos una pequeña entrevista a Sor Esther Seoane, directora de este centro.
    Como ayuda para vuestro trabajo comentaros algo que nos dijo ella. Muchas de las personas que por su situación acuden a la Cocina Económica poseen unas características “especiales”, les cuesta mucho comunicarse. Pero contrariamente a lo que muchos puedan pensar, yo incluida, esta incomunicación no es consecuencia de su situación, sino que es la causa. Al no ser capaces de comunicarse bien con su mujer, su familia o sus amigos han ido aislandose progresivamente. Por eso, ánimo y espero que consigáis “cambiarlos” un poco y que descubran los valores de la comunicación, del poder compartir un momento de diálogo con otra persona.
    Espero que os sea de ayuda y haber sido clara!

  3. grupointeractivo1

    Os quería preguntar si tuvisteis algún problema a la hora de integraros vosotros, porque nosotros notamos como si el el advertir desde el principio que es para un trabajo de clase o que vamos a estar poco tiempo les pareciese un poco mal. En parte es lógico, ya que la mayoría de la gente acude como voluntaria por propia voluntad. Espero vuestra respuesta

  4. Nuria Lago Rodríguez

    Pero a qué te refieres? A si llegamos a integrarnos con los usuarios de la Cocina Económica? Nuestro trabajo se limitó a la entrevista a la directora. Nuestra experiencia como voluntarios la desarrollaremos en un principio el miércoles que viene en el albergue Padre Rubinos de A Coruña. Tenemos pensado organizar un debate ameno o cualquier otro tipo de actividad para intentar interaccionar con los sin techo en la medida en que ellos nos lo permitan.

  5. Nadir Del Río Cerqueira

    La verdad es que no notamos eso que dices de rechazo por ser un trabajo de clase. La verdad es que, quitando ciertos impedimentos de comunicación propios de personas desconfiadas por el maltrato que les ha ofrecido la vida, se han portado genial con nosotros e incluso, alguno de ellos ya nos ha enseñado a jugar al dominó y al chinchón. Lo que más cuesta es conseguir sonsacarles sentimientos y demás.
    Evidentemente esta experiencia nos va a cambiar como personas ya que estamos conociendo la cara de la moneda de la vida menos conocida y más dura. Y por supuesto nos cambiará como periodistas ya que estamos accediendo al mundo de otras personas y eso siempre enriquece.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: