¿Un niño puede cambiar el mundo?

Si haces esta pregunta por la calle el 99,9 % de las respuestas serán evidentemente no.  Pues para Trevor (Haley Joel Osment) el protagonista de nuestra primera lectura titulada “Cadena de favores´´, no es un problema.

Trevor es un niño de Las Vegas que, influido por una actividad planteada por su profesor de Estudios Sociales, Eugene Simonet (Kevin Spacey), con el fin de intentar cambiar el mundo, plantea una curiosa iniciativa. Él va a realizar un favor a alguien desinteresadamente y este a su vez tiene que realizar un favor a tres personas y así sucesivamente. De este modo se creará una red o cadena de favores que conseguirán cambiar el mundo. En cuanto a las relaciones interpersonales cabe destacar la relación que mantienen Trevor y su madre con el profesor. Por todo ello os recomiendo la película de Mimi Leder “Cadena de favores´´.

La otra lectura que me gustaría recomendaros es la película “Asuntos privados en lugares públicos´´ de Alain Resnais. Es mucho más interesante desde el punto de vista de las relaciones sociales. Su trama se basa en un pequeño fragmento de la vida de 5 personajes que, sin saber como, se enlazan. Los protagonistas son Dan, un soldado recién expulsado del ejército que se refugia en la bebida, lo que le hace separarse de su mujer Nicole en el momento en que están buscando piso en una inmobiliaria en la que trabajan otros dos de los personajes Thierry y Charlotte. Este último esta enamorado secretamente de Charlotte, una mujer que tiene dos caras, una de cara al público muy religiosa y piadosa y otra en la que saca su lado más sensual en una serie de videos (no desvelo más jejeje). Charlotte a su vez cuida al padre de Lionel, el barman del bar habitual de Dan. La última en discordia es Gaëlle, hermana de Thierry, esta conoce a Dan una vez separado de Nicole y mantiene una relaciçon corta pero intensa con él.

Es muy interasante ver como se relacionan los unos con los otros y como cambia su forma de ser al interactuar con uno u otro personaje. Es un poco lenta y parada pero tampoco se hace interminable.

TGP 1F trabajo de lecturas

Posted on 19 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Corrección Grupos 1-2

    El mensaje incorpora la opción leer más, y su extensión se encuentra dentro de los límites establecidos. Además, el etiquetado no incorpora ningún elemento que no aparezca en la hoja de estilo del blog. ¿Catalogaríais como utópica la iniciativa de Trevor en una sociedad como la nuestra? En esa “cadena de favores”, ¿en que medida influye el profesor en la personalidad de Trevor?
    En “Asuntos privados en lugares públicos”, ¿hasta que punto afecta al desarrollo del filme el conflicto entre la conciencia y la apariencia en el personaje de Charlotte?

  2. Precioso filme sen dúbida. Boa historia, bos diálogos e, sobretodo boa a interpetación de Kevin Spacey. Segundo a miña opinión non parece para nada unha película parada…máis ben a profundida da mesma non permite o aburrimento. Como ben dixestes é interesante dende o punto de vista das relacións entre as persoas pero a importancia da comunicación tamén pode ser un importante transfondo neste filme.

  3. Aaah! todavía no la he visto, pero me la habéis recordado y de esta no pasa 😉

  4. Alicia Penalta Cacheda

    He visto varias veces la película de “cadena de favores” y personalmente creo que es un filme con mucho trasfondo. Además de la iniciativa llevada a cabo por el niño, destacaría también su situación familiar como forma de comunicación. Es una película muy bonita y que sobretodo, te hace pensar. Yo también la recomendaría.

    Penalta Cacheda, Alicia 3b1 3P

  5. Contestando un poco a las preguntas del primer comentario pienso lo siguiente. En primer lugar sobre lo utópico de la “cadena´´pienso que evidentemente es imposible que se pudiese extender en una sociedad como la nuestra. Vivimos en una sociedad caracterizada por el egoísmo, y esta característica impide cualquier tipo de cadena en la que alguien tenga que darle algo al resto sin beneficio propio. Es lamentable? sí, pero creo que es así.
    En cuanto a la actitud de Charlotte pienso que afecta al film al cien por cien en todas las relaciones que establece la mujer. Es decir, ella al mostrarse como piadosa y casi angelical atrae por ejemplo a su compañero de trabajo y da mucha confianza al barman para el que cuida al padre. Sin embargo, con sus actos digamos “alocados´´ cambia al cien por cien sus relaciones ya que hace que cambie la vida y la actitud hacia ella de los que conocen su lado oculto.
    Aprovecho para volver a recomendar estos dos films.

  6. No conocía esta película, pero me habéis dado ganas de verlo y eso he hecho. Me ha gustado mucho.
    Supongo que hoy en día esta sí sería una situación utópica (palabra que también usan en la película, por cierto), porque como bien decía una niña en la película: a la gente le da igual el honor, así que no seguirían con la cadena. Creo que esta película es una muestra de como un pequeño gesto puede cambiar muchas cosas, como gracias a una pequeña iniciativa pudieron reconciliarse madre e hija, por ejemplo.
    No creo que un niño pueda cambiar el mundo, pero sí mejorar su propio mundo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: