A verdadeira voz do pobo

Veño de escoitar a terceira edición de Ar de Coruña, o novo programa comunitario de Cuac FM e, confeso, fico sorprendida. Abraiada ao comprobar coma un locutor, sentado fronte a un micrófono, é quen de despertarnos desta sorte de pesadelo que se encargan de configurar, paseniño, día tras día e erro tras erro, os nosos políticos no panorama do des-goberno actual. Pero, o peor de todo isto, é que o que me sorprende non son as acertadas palabras do locutor, quen, non sen motivo, desenmascara o sistema “democrático” contemporáneo tachándoo de plutocracia, nin a afirmación de que estamos desposuídos de facto do noso poder de decisión dado que o noso voto, sen o apoio do poder económico, non val nada. Non, nada disto me sorprende, son cousas que, por desgraza, xa coñecía. O que me sorprende, e isto é o máis lamentable de todo, é escoitalas pola radio. Sinxelamente porque non estou acostumada. Estou afeita, coma todos vós, a que nos disfracen a realidade nunha sorte de grotesco espantallo. Por iso me asombra, ao tempo que me reconforta, atopar un medio realmente libre, feito por cidadáns e para cidadáns, onde teñen cabida manifestacións culturais alternativas e, por suposto, as opinións verdadeiramente persoais; aquelas que distan moito do capricho dos nosos gobernantes, aquelas non dirixidas, aquelas libres, utópicas, desexables. Invítovos a que o descubrades por vós mesmos, basta con escoitar aquí a entradilla do programa, os tres primeiros minutos iniciais. Xa me contaredes.

Nerea Pallares Vilar, CL4X.

Posted on 19 Marzo, 2011, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y correción

    De acuerdo en que los medios hoy en día camuflan la realidad y sobre todo en temas políticos y económicos. ¿Cómo crees que esto afecta a la población, esta esta última enterada de todas las mentiras? Si el pueblo sabe que los medios de comunicación, o por lo menos la mayoría, actúa con deshonestidad, con esa manipulación, ¿porque crees que no hacen nada al respecto, o porque no existe más medios como la radio que tu escuchaste?

    • ¿Cómo crees que esto afecta a la población, esta esta última enterada de todas las mentiras?

      – Lo mordaz del asunto es la forma de mostrar la realidad por parte de los medios y los politicos. Los politicos no dicen mentiras por lo general, sino que tratan de omitirlas, junto con los temas que rodean a estas “mentiras”. Lo mismo por parte de los medios de comunicacion, llegando a extremos como el caso de Telemadrid, con un caso de doble plantilla (una la original y otra los becarios de Aguirre) que viola, aún a dia de hoy, los derechos de los trabajadores, la libertad de opinion y en general todo planteamiento de neutralidad periodistica en un medio de comunicacion… Perdón, medio de propaganda politica.

      ¿porque crees que no hacen nada al respecto, o porque no existe más medios como la radio que tu escuchaste?

      -Las personas si actuan contra esta actividad amoral. No solo por la radio. Internet esta favoreciendo el intercambio de informacion a un nivel basico como nunca se habia visto. Y la gran cantidad de informacion que nos rodea nos esta convirtiendo en seres mas criticos a cada paso. Siempre y cuando te interese la realidad que te rodea, claro.

      Los medios de comunicacion, para que esten realmente al servicio del pueblo, deben ser bidireccionales. Deben recibir informacion del ciudadano y emitirla de vuelta para el conjunto. Los medios masivos no llevan este paso a cabo de una manera eficiente, pues los intereses corporativos-publicitarios-economicos frenan la libre circulacion de la informacion, con especial atención en las noticias referentes a “tu corporacion” (vease japon-fukushima-industria energetica). Los medios comunitarios son creados por la ciudadania, el pueblo. Y resulta curiosa la forma que tiene el gobierno de proteger de manera diferente a los medios comerciales y estatales frente a los comunitarios. Han limitado la capacidad del pueblo de emitir informacion conscientemente.

      No hay interes por parte de los poderes en hacer crecer un movimiento social que pide al ciudadano que use su derecho a la libertad de expresion, a que emita informacion y difunda conocimiento.

  2. Nerea Pallares Vilar

    La repercusión que esto tiene sobre la población está clara: acaba siendo manipulada ya que, al igual que la información es poder, la desinformación también lo es para los que ostentan el poder.
    En cuanto a la actitud del pueblo, es un tema más relativo. Algunos ignoran que están siendo manipulados, otros no saben hasta qué punto y a muchos – y éste es el verdadero problema – sencillamente les da igual porque no se molestan en pararse a pensar en este tipo de cuestiones. La irreflexión se ha convertido en el motor de la sociedad posmoderna en la que estamos sumidos. Un sedante para los librepensadores y una estrategia para los gobernantes.

    Es cierto que también existen pequeños grupos muy activos, como es el caso de Cuac FM. Pero no son suficientes. Y la explicación de por qué esta radio se atreve a emitir este tipo de contenido es porque se trata de una radio comunitaria que ha nacido de forma independiente, adherida a la Universidad, y continúa – ésta es la clave – de igual modo. La máxima de que es “una radio hecha por los ciudadanos y para los ciudadanos” se mantiene hasta tal punto que para tener tu propio programa en ella basta con seguir unas sencillas instrucciones que indican en su página web. ¿Sería posible hacer esto en cualquier radio comercial? Impensable. Lógicamente se trata de empresas que, como tal, responden en exclusiva a sus intereses político-ideológicos. El problema está, como suele suceder, en las vías de acceso. Por eso se hacen tan necesarias estas iniciativas que, aún a muy pequeña escala, le devuelven la voz al pueblo.

  3. Hay muchas radios comunitarias en España,no somos la unica. Pero para encontrarnos hay que buscar un poquito porque nos tienen bajo minimos a todas,es en plan: podeis existir pero no vais a poder hacer mucho ruido.

    Ahora salio la ley de comunicacion audiovisual que nos reconoce el derecho a existir,reconoce la existencia del tercer sector de la comunicacion,reconoce que el ciudadano no solo tiene derecho a recibir informacion sino que tambien tiene derecho a darla,estotambien lo reconoce la costitucion española y la carta de los derechos humanos.

    Pero entre otras cosas nos quitan ningun tipo de publicidad comercial en antena,ni siquiera patrocinios,en CUAC antes podiamos tener hasta dos patrocinadores que nos aportaban unos pocos euros al mes para poder hacer radio,estos patrocinadores no podian ser grandes marcas tenian que ser por ej:librerias,bares,mercerias en fin pequeños negocios.
    Esta ley entre otras cosas nos limita a un presupuesto de 50.000 euros o sea que nos reconocen despues de muchos años pero nos quieren pocos,pequeños y pobres
    Ahora mismo se esta creando un reglamento para esta ley y en un principio lo que nos ofrecian era ridiculo,menos mal que estamos asociados con otras radio comunitarias de españa y podemos defendernos que si no…

    Con esto solo quiero decir que estamos ahi,en lucha costante y si se busca se encuentra,pero para encontrar algo no manipulado hay que buscar

    Existen muchas radios comunitarias

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: