Asómate al Sur por la ventana de Amarante

La ONG Amarante ofreció el pasado martes 15 de marzo una charla dirigida por personas que participaron el pasado verano en el programa “Xanela aberta ao Sur“.

Cuatro participantes contaron su experiencia en Brasil, Marruecos o Ecuador. Fotos, comida típica de allí, anécdotas, recuerdos de amigos, … dos horas en el local del Comercio Xusto de Romero Donallo que, durante este rato, no tenía fronteras: las culturas latinoamericanas y marroquí nos fueron explicadas mediante la estancia de estas personas allí.

Este año es la XII edición de este programa que presenta una “Galicia con vistas al Sur”. Comenzó hace menos de un año con un curso de formación para los que quisiesen viajar con Amarante a conocer ONGs de allí y vivir un tiempo en primera persona las culturas. Tras varias sesiones, los participantes viajaron a sus destinos, y es ahora, cuando han vuelto, cuando nos cuentan cómo ha sido su experiencia.

Según dicen desde Amarante, el objetivo principal de este programa es sensibilizar sobre las diferencias culturales y sobre las causas de la pobreza en los países del Sur.

Amarante colabora con asociaciones y organizaciones de los 3 países. En concreto, en Brasil con el MST (Movemento dos Trabalhadores Rurais sem Terra); en Ecuador con la Fundación MCCH; y en Marruecos con la Asociación Attawassoul, una asociación de mujeres.

Para más información sobre el programa, y sobre cómo participar en él visita el sitio web de Agareso.

TGP – 3R

Posted on 19 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y correción

    Tras la lectura de tu post he visto varias formas de comunicación, una en forma de charla el 15 de marzo, otra la página web de Agareso y por otra parte también la ONG, en sí.
    ¿Cual de estas tres formas comunicativas crees que da a conocer mejor los hechos?¿Por que canal llega mejor la información? ¿Influyó en tu día o en tu vida el suceso, te sirvió para comunicarte, o lo transmitiste a alguien?

  2. Considero que estos hechos (un viaje de 2 o 3 semanas, según el destino) se comunican mucho mejor si quien los cuenta es una persona que ha vivido la experiencia. Y las charlas ofrecían esa posibilidad.
    La web da toda la información, y los contactos de las ONGs y el Comercio Justo son los que mejor pueden dar detalles sobre el viaje y temas de gestión, pero para transmitir la experiencia lo mejor es que personas que han vivido en primera persona este cambio, nos lo cuenten.
    Como nos pareció algo bastante interesante y fuera de lo común, es algo que quisimos compartir con nuestros amigos y familiares, lo que siempre provoca una tendencia a hablar sobre estas culturas, sobre las ONGs, sobre el voluntariado, …

    3R

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: