Viernes de gestos y estrategias
Me levanto temprano para ir a la facultad y, como es habitual en mí, enciendo el ordenador y echo un vistazo a la actualidad en la web de El País. Leo sin creérmelo la última hora sobre Gadafi: su régimen ha anunciado un alto el fuego. Me cuesta mucho tener fe. Desde hace días veo como única posibilidad para terminar con la dictadura libia una intervención militar extranjera. La verdad, las estrategias militares me parecen ejercicios de comunicación tremendamente complejos, tiras y aflojas continuos, extremas partidas de ajedrez de las que depende la vida de muchos civiles inocentes. A lo largo del día, también invierto una buena parte de mi tiempo en “tuitear” y en consultar cada dos por tres mi facebook. Las redes sociales ya se han convertido en toda una rutina en mi vida.
Pero este es un viernes bastante productivo y también me da por observar la comunicación gestual de las personas con las que me cruzo por la calle. Voy por la Rúa do Franco con una amiga y me percato de lo mucho que se ofende porque un amigo suyo pasa de largo haciendo como que no la ha visto. En este sentido, compruebo que un mero ademán puede desencadenar todo un torrente de significados contrapuestos en la persona que lo recibe. Y, cómo no, tuve que aguantarla toda la tarde preguntándose indignada el porqué de esa actitud hostil hacia ella.
Lo realmente peligroso de los gestos, en mi opinión, es que su auténtica intencionalidad jamás podrá ser una verdad objetiva. Me parece imposible discernir con exactitud qué es lo que se nos quiso hacer llegar con determinadas acciones y situaciones. Así, entramos en el fangoso terreno de las dudas y las suposiciones.
Aquí os dejo un gracioso vídeo en torno a los “gestos de la cara”:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ TGP 2G
Posted on 19 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged Consumo de medios, Participación (TGP´s). Bookmark the permalink. 1 comentario.
Pingback: Viernes de gestos y estrategias | Común (e persoal) | Midia Social