Bo cebo + peixes tontos = boa pesca :)

Por fin estamos a chegar ao final do proceso documental. Almacenando coñecementos, e sobre todo compartíndoos, chegamos a un par de conclusións bastante interesantes nas que xa tiñamos idea previa de basear a nosa investigación. Tal e como cita o traballo de Virginia Guarinos:

1-      “Y con respecto a la televisión la adolescencia es una de las etapas del ser humano de mayores y más numerosos conflictos internos y externos para quien la experimenta. La susceptibilidad, indecisión y permeabilidad de los adolescentes hacen de ellos presa fácil como destinatarios de discursos ideológicos, publicitarios, etc. En el caso que abordamos, Disney Channel, por ejemplo, lejos de ser un canal para niños, es un canal destinado a adolescentes, y más concretamente, mujeres.”

É dicir, que os adolescentes e preadolescentes ós que vai dirixido Disney Channel están nun momento de subidón de hormonas que os fai presa fácil para todo fenómeno “modelístico-publicitario”. E o éxito reflictido polos protagonistas das series da factoría crean nas súas cabeciñas de personalidade indeterminada unha ilusión de luxo e grandeza que morren por imitar.

2-      Se ha dejado constancia de lo importante que es sentirse parte del grupo, buscando la aceptación a través de vivencias compartidas, lo que lleva a que parte de la población adolescente vea una serie para compartir momentos de conversación en su grupo de amigos, como parte de un consumo cultural e industrial imitado y compartido.”

O importante que é a aceptación no grupo adolescente/preadolescente fai que os seus membros imiten o comportamento e hábitos dos seus amigos co fin de sentirse integrados e de non recibir rexeito social.

Estas dúas máximas compleméntanse demasiado ben, facendo de Disney Channel un pescador de máxima eficacia. En primeiro lugar localiza os seus peixes no océano, peixes que aínda non teñen a madurez necesaria para darse conta deste ataque e que acoden ante o cebo en masa. E os poucos (ou moitos) desa mesma masa que non pican no cebo seguen ós seus compañeiros por medo a marxinación grupal.

Esta semana imos tratar de comprobar si este modelo de caza é eficaz ou non, xa que por fin faremos a enquisa os rapaces, e en base a ela mergullarémonos xa no análise das conclusións.

O dito, para a semana, máis e mellor.

GI: 3a2

Posted on 21 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Alejandro López Carballeira

    Parece interesante el contenido de vuestro trabajo. O al menos lo son esas dos hipótesis que planteáis. Pero quisiera plantearos una pregunta:
    ¿Es comparable la influencia que ejerce la televisión infantil en los niños con la que ejercen algunos programas (incluso informativos) en las rutinas, relaciones y costumbres de los adultos?
    No se si habéis sacado alguna concusión sobre este asunto.

  2. Interesantes conclusións. O que está claro é que a maioría de produtos audiovisuais dirixidos a un público entre infantil e adolescente, están inzados de arquetipos, maniqueísmos e prexuízos soterrados. Créase neles unha sorte de vida de “conto de fadas” e os nenos e nenas que os visionan tentan reproducir na súa vida cotiá algunhas desas condutas. E cando se decatan da imposibilidade de realizar moitas delas é cando comezan as frustracións.

  3. P.D.: Que valores transmiten á xuventude series como as “Bratz” nas que o único que se lles ensina ás rapaces é que teñen que estar guapas e si, ser floreiros, para que o rapaz de turno as queira e desexe?

  4. La verdad, Alejandro, es que no nos habíamos planteado comparar las influencias que tiene la televisión en los niños con la que tiene en los adultos. Pero ya que preguntas, y a nivel personal, creo que los más jóvenes, por no tener la experiencia con la que ya cuentan los mayores, están algo más indefensos ante esta influencia. Además, hay que pensar que en la pubertad los chicos lo que buscan son modelos a los que imitar para así poder formar posteriormente sus propias personalidades. Si las series de tv les ofrecen modelos de claro éxito y belleza, conceptos por los que nuestra sociedad actual está regida, es fácil que los sigan. Y esto deriva en un comportamiento claramente consumista.
    Los adultos contamos con un mayor bagaje y formación que debería de permitirnos distinguir las influencias y contrarrestarlas según términos lógicos. Pero claro está que también nosotros estamos influenciados a pesar de que en muchas ocasiones no nos demos cuenta. El otro concepto que introduces (lo de la influencia de los propios informativos) daría para un extenso debate que se aleja ya demasiado del objetivo de nuestro TGA.

    Tsunami mediático. Como bien dices, los prototipos y prejuicios que se demuestran en este tipo de series infantil-juveniles muestran a los chicos una vida pintada de rosa que al chocar con la realidad puede crear toda una suerte de frustraciones. Por otro lado, las series españolas tienden a mostrar el lado “duro” de la vida (fijémonos por ejemplo, en “Física o química”), que los adolescentes también consumen y de las que también crean modelos. No sé qué opinas tú, pero yo preferiría que los niños siguieran a Hanna Montana y su manera repipi de ser, que muestra valores como la amistad y el esfuerzo, a que crezcan intentando parecerse a cualquiera de los jóvenes de las series españolas, que continuamente beben, fuman, consumen drogas, faltan a clase… Aunque supongo que esto es discutible. Porque si los niños consumen un poco de ambas tendencias (americana y española), es lógico que se formen un concepto de la vida en medio de ellas. En todo caso, haría falta un profundo y profesional estudio para llegar a conclusiones claras sobre todos estos interrogantes.

    Cristina Martínez Carou, 3a2

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