Esclavitud 2.0

Dicen por ahí que es orden de la Biblia que los cristianos consagren sus domingos al Señor. Yo, a pesar de no considerarme ni creyente ni nada, no quiero arriesgarme a contradecir a este libro tan sagrado. Así pues, el último día de esta dieta de medios no se salió de lo común en un domingo: dormir hasta casi la hora de la comida, comer bien en casa de mi abuela, regresar a la capital gallega para iniciar una larga semana de clases, tutorías y extenuantes trabajos, y, finalmente, viciar a la noche  en la web, sobre todo en las redes sociales.

Curioso fenómeno son las redes sociales. Cuántos antepasados nuestros han regalado su vida en pos de unos ideales de libertad. Una libertad que ahora nosotros desperdiciamos  convirtiéndonos de nuevo en masas esclavas. Cierto, ya no somos población negra vejados por la clase dominante blanca, ni esforzados agricultores explotados por sus señores feudales, no. A día de hoy estas diferenciaciones de carácter esencialmente clasista y racista están desapareciendo y los más de la sociedad estamos cayendo en las garras de un omnipotente y omnipresente medio, Internet. Un medio que se extiende por el mundo a medida que se consolida el desarrollo económico de los países.

A continuación, un vídeo en el que se analiza el crecimiento de las redes sociales tanto en nuestro país como en el resto del planeta:

Mis amigos y yo ya nos comunicamos de modo casi exclusivo a través de redes como Tuenti o Facebook. Cada día que pasa más crece el número de enganchados en nuestro país a Twitter, el nuevo fenómeno del microblogging. Yo me empiezo a preocupar cuando pienso que incluso en ocasiones hablo con el compañero de la habitación o la mesa de al lado a través de estos nuevos canales.

¿No serán en realidad un tremendo perjuicio para la comunicación? ¿No nos terminaremos por convertir todos en misántropos y autistas tecleadores de palabras? ¿Y, lo más grave, no se tratará de modernos métodos de control empuñados por las clases dominantes para pulsar, y dominar, en todo momento la opinión de los ciudadanos?

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ  TGP 2G

Posted on 21 Marzo, 2011, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. Tras leer este post, siento la necesidad de comentarlo. Por fin alguien mira la cara más negativa de este fenómeno.
    Esta claro que los nuevos medios de comunicación son un importante avance para el mundo pero es preciso mirar y aclarar en que campo lo son. Es evidente que lo son en el campo tecnológico, pero hay que mirar si lo son en otros como puede ser el comunicativo. En mi opinión hacen mas mal que bien, sobre todo a aquellas personas que no tienen la capacidad de control sobre sí mismas que se considera básica para utilizar este tipo de tecnología y que se pasan horas y horas delante de sus ordenadores.
    Por último. ¿No piensas que el número de plataformas para comunicarse en la red es excesivo? Yo creo que si lo es. Si empiezas a pensar existe Tuenti, Facebook, Twitter, Messenger, Hotmail y muchas otras que seguro que se me escapan. Todo esto lleva al descontrol y por lo tanto a considerar como negativo este fenómeno.

  2. Nuria Lago Rodríguez

    Por seguir con la tradición cristiana: cuándo creó Dios al Hombre?
    Cuándo el hombre creó Internet?
    Respondiendo a estas dos preguntas creo que es evidente que el Hombre puede vivir sin Internet.
    Cuando olvidamos que las redes sociales son solo HERRAMIENTAS es cuando empieza el problema.
    Yo sigo sin verle nada de malo a las redes sociales. Gracias a ellas puedo envíar trabajos por correo electrónico (Hotmail), Twitter aunque no lo utilizo es una fuente de información rápida, actualizada y variada, Tuenti y Facebook te permiten estar en contacto con personas a las que no puedes ver todos los días. Como ya dije en el debate, si las necesidades básicas de comunicación se reducen al chat del tuenti o al Me gusta del Facebook… allá cada uno y sus conclusiones.

  3. Como diría Jack el destripador, vayamos por partes:

    -Álex, yo no he pretendido con este post, sería un hipócrita si lo hiciese, despotricar en contra de las redes sociales y de su utilidad para los ciudadanos. Esta para mí está cristalinamente clara. Y, si pensamos en nuestra futura profesión, su utilidad aún se nos desvela mayor. Internet es el futuro. Y, como profesionales de la comunicación que queremos llegar a ser, no podemos pasar por alto el fenómeno social 2.0.
    Ahora bien, sí que hay ciertos aspectos oscuros en la aparición de estas nuevas “herramientas”. El problema reside en cuanto olvidamos esto mismo, que son meras herramientas que nos pueden facilitar el trabajo y la comunicación, y empezamos a vivir alrededor de ellas. Esa es la meta, creo yo, aprender que existen unos límites razonables y no sobrepasarlos. No queremos, por lo menos yo no, una generación de autistas que no sepan mantener una conversación cara a cara.
    Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, sí creo que existe un exceso de plataformas en la red, pero esto es como todo, estamos, dirían los economistas, en una fase de expansión del producto. En cuanto este sea maduro y estable, aquellas plataformas menos rentables desaparecerán. Es la ley de la jungla. O matas o te matan.

    -Nuria, creo que con la respuesta a Álex también te he contestado a ti. El empleo de redes sociales y demás plataformas comunicativas virtuales son y serán positivas siempre y cuando no las convirtamos en un estilo de vida que nos impida de ejecutar otros comportamientos que, por otro lado, son naturales e inherentes al ser humano como es la comunicación cara a cara.

  4. Javier González Penedo

    Por mucha variedad de redes sociales que puedan existir y por mucho que cada uno las emplee de forma poco adecuada, la realidad es que si ahí siguen estando y día tras día proliferan es que a la mayoría no le interesa que estas desaparezcan. Cada uno es consciente de lo que le conviene y de lo que no, y si mismamente así opta por la peor opción, asunto única y exclusivamente del sujeto en cuestión es. La moderación es la clave, ya que por línea general tanto el exceso como el defecto no compensan. Una determinada red social, al igual que surgió en un determinado momento, puede luego desaparecer en otro; pero la comunicación interpersonal intrínseca al Hombre no desaparecerá jamás.

  5. Estoy de acuerdo. La comunicación no desaparecerá jamás. Pero existen numerosas vías para alcanzarla. Y lo que está en duda no es que esta se vaya a perder o no, sino que se produzca o no se produzca un abuso de aquellas vías, llamémoslas así, menos sanas y menos naturales.
    Por otro lado, me encantan las redes sociales, para qué negarlo. Pero en la moderación y el equilibrio residen las claves. No podemos pretender atender a todo en todo momento. Y que nuestra vida gire en torno a la “interacción social en la web”.

  6. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios y más o menos es lo que he opinado pues lo que se está analizando no es la desaparición de la comunicación en su estilo más puro sino el abuso en la utilización de las redes sociales. Diego, por otro lado con mi comentario no he pretendido expresar que con este post hayas despotricado en contra de las redes sociales pero sí es cierto que a parte de analizar este fenómeno desde un buen punto de vista, también expones sus partes negativas, que las tiene.

  7. Alejandro López Carballeira

    Como Diego y Javier estoy de acuerdo en que la moderación es la clave para el éxito personal en el empleo de este canal de comunicación. Pero, sin ser un gran consumidor de redes sociales, creo que muchas veces nos empeñamos en buscar la parte negativa a algo que no la tiene, o al menos, algo que hemos creado y nos asusta por su novedad.
    Todavía recuerdo los documentales que nos ponían en primaria sobre la adicción de muchos menores al teléfono móvil. Esto era real, era una enfermedad. Pero mi crítica hacia aquellos documentales estaba en su enfoque. Tener móvil parecía un instrumento muy peligroso.
    Despues llegó internet y los chats. Ahora, las redes sociales.
    En la “evolución humana de la comunicación” parece haber constantemente dos fuerzas que tiran de la misma cuerda, haciéndola avanzar (progreso), pero siempre con la seguridad que aportan la sospecha y cuestionamiento de las cosas. Es decir, avance tecnológico + debate crítico (de algo que nosotros mismos hemos creado; de gran importancia).

  8. A ver todo invento humano de mínima importancia y envergadura trae consigo controversia en las primeras fases de su expansión. Y es obvio que las redes sociales sólo están empezando. Estamos ante un cambio radical del paradigma comunicativo tradicional. Y yo creo que este cambio será en positivo. Las redes y plataformas sociales en la red nos abren todo un abanico de posibilidades antes inimaginables. En la inteligencia de cada uno estará, como decía Nuria, el mejor o peor uso que les sea dado a estas increíbles herramientas.

  9. Úrsula Estévez Lobato

    Creo que este post va en la línea del debate en portada sobre el Twitter. Como ya dije allí, la comunicación cara a cara no va a desaparecer. Creo que eso de hablar con una persona que tienes al lado a través de una red social es algo que se hace de “coña”, por lo menos en mi caso. Cuando de verdad necesitamos hablar de algo serio, o contarle algo a un compañero, se lo decimos en persona. De ahí el típico, ya te lo contaré cuando te vea.

  10. Cristina Méndez Salgado

    Eu penso coma Úrsula que a comunicación cara a cara non vai desaparecer porque é imposible vivir 24 horas sen falar con un humano, pero o que si cambia e desde o meu punto de vista, é o feito que non sabemos comunicarnos. Cando foi a última vez que viches a unha pandilla de rapaces nas que Todos foran sen auriculares e falando entre sí?? Eu penso que ese é o problema das redes sociais e o que debemos enfrontar. Debemos facer entender que cando che están falando debes prestarlle atención aínda que o que che diga non che interese, simplemente por educación, porque eu cos cascos non vexo que se impliquen nunha conversación seria.

  11. grupointeractivo1

    Lorena Cochón Castro

    Son muchas y variadas las opiniones y como todo merecen encontrar un punto medio, un equlibrio. Pienso que con la llegada de Internet también llegó la democracia de todo tipo de información. Ahora todo el mundo puede acceder (si quiere) a toda la información que existe. Sin embargo, antes la información estaba en manos de unos pocos privilegiados.
    Las redes sociales empezarón siendo un vehículo en el que otra manera de comunicarse era posible. Hoy, a través de las redes sociales, también uno puede informarse de un montón de acontecimientos. No en vano muchos meddios de comunicación alternativos y con poscos recursos han encontrado en Facebook y Twiter su portal al mundo global.
    Bien es cierto, que todo benefio tiene su peaje a pagar: en el caso de internet hay 2: por un lado, Internet no es gratis y por el otro, Internet, no solo con las redes sociales, fomenta el sedentarismo interelacional. Y que tal vez nos pasemos de vicio a la hora de estar consumiendo ocio y medios por Internet. Pero creo que somos mayores de edad y sabemos como decir basta. Esto también pasa con la tele y nadie se rasga las vestiduras. ¿A que nadie se cuestiona el exceso de lectura como un problema?. Sólo debemos aprender a cambiar el chip.

    Lorena Cochón Castro

  12. Bien, pero reflexiona sobre esto, ¿cuántos de nuestra clase éramos conocedores de la situación de Costa de Marfil, de que allí se estaba produciendo una cruda guerra civil, hasta hace unos días? ¿Qué espacio tienen en nuestros medios la situación de Somalia, un país sin Estado, de Sierra Leona, de Liberia…? Prácticamente CERO.

    ¿Y esto por qué? ¿Realmente existe en la red total libertad y democracia absoluta? No lo creo. A ver, sí que tenemos libertad para publicar lo que queramos pero si no somos dueños de los canales de difusión mayoritarios, nuestra información no llegará a ningún lado.

  1. Pingback: Esclavitud 2.0 | Común (e persoal) | Midia Social

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: