¿La letra con sangre entra?

La película de la que hemos realizado el visionado es “La clase” del director Laurent Cantet. El film recrea una clase de un instituto en un barrio conflictivo francés. Profesores y alumnos se enfrentan a un nuevo curso en el que el choque de culturas y actitudes está a la orden del día. Se presenta una retahíla variopinta de situaciones escolares que quieren reflejar a su vez las condiciones materiales que, como una esfera de influjos económicos, culturales, tecnológicos, rodean a cada miembro de la comunidad educativa. El profesor protagonista pretende aplicar un método basado en la dialéctica, buscando fomentar las relaciones interpersonales en el aula, aunque éste no siempre será bien recibido por los alumnos quienes con su comportamiento cortarán de raíz repetidas veces el entusiasmo del profesor, conformando este conflicto la trama central de la obra. El director no trata de mostrarnos individuos, sino representantes, tipos ideales, del magrebí, del negro subsahariano, del negro caribeño, del francés… El objetivo que parece perseguir la película es mostrar la ineficacia, cuando no la malignidad, de un sistema educativo que no sirve, como presume, a la enseñanza sino a la domesticación de los rebeldes, con o sin causa, y que cuando no puede cumplir esta tarea laminadora de las diferencias simplemente expulsa al que no se adapta a las reglas del juego de una manera tan arbitraria como manifiestamente cruel.

TGP 4X

Posted on 22 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Javier González Penedo

    Resulta difícil tanto el actuar de una como de otra manera. Cuando dos maneras distintas de pensar y de enfrentarse a la realidad entran en conflicto, la alternativa del distanciamiento no tiene porque ser un desolador remedio. Así mismo, intentar llegar a una equidistancia puede traer consigo efectos inesperados y al mismo tiempo provechosos y positivos. Lo que parece indudable es que la colaboración por ambos lados es menester aparente.

  2. Recordad lo que nos dijo Bastos -ese hombre tan equivocado en tantísimas cosas, pero que de vez en cuando dice verdades tremendas- en nuestra primera clase de políticas. “¿Sabedes todo o que vos ensinaron ata o de agora no instituto? Pois olvidádeo”. Y es verdad. La educación obligatoria encierra la malignidad tendenciosa de intentar uniformizar todas esas diferencias que nos hacen únicos y especiales.

  3. Javier González Penedo

    Quizás sea en la diversidad dónde se encuentre lo que verdaderamente nos caracteriza. No se trata de restringir el ámbito de actuación y de pensar para conseguir de esta manera un único punto de vista, al igual que no se trata de dar vía libre plena al antojo de cada individuo. Somos iguales… somos diferentes.

  4. La clave está en igualdad de posibilidades a la hora de desenvolver nuestra propia personalidad y todo aquello que nos diferencia de los demás. Y no olvidando nunca que nuestra libertad termina en donde empieza la del siguiente.

  5. Equipo de crítica y corrección

    ¿Os ha hecho pensar la película? ¿Qué reflexiones sacáis de ella? Deberíais centraron en algo más que en el argumento.

  6. Euipo de crítica y corrección

    Debeis etiquetar bien el post, no lo demoreis más ya que sino será eliminado del blog.

  7. Se non poñedes ben as etiquetas (fáltavos, cando menos, GI4), eliminaremos o post
    EIC

  8. Muy interesante la reflexión que haceis de la película y del sistema educativo actual de muchos países, entre ellos el nuestro. Parece que está de moda criticarlo pero lo cierto es que tiene grandes carencias y fallos que nadie hasta el momento ha sabido resolver por muchas modificaciones que hagan tanto a nivel nacional como autonómico. En este último es inevitable el conflicto gallego-castellano. Cuantas asignaturas deben impartirse en una lengua y cuantas en la otra. Cada vez que un partido llega al gobierno autonómico esto se cambia y al final los únicos perjudicados son los niños.
    Lo cierto esque esta película me recuerda a otro film alemán: “La ola” que recomiendo no solo por ser entretenida si no por que os hará reflexionar.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: