Con “sentidiño”

“La doble convicción de que la lluvia moja y que debemos resguardarnos de ella, o de que el fuego quema y que no debemos jugar con él (quedémonos de momento en nuestra cultura) se combinan para abarcar un amplio dominio de lo dado y lo innegable para conformar un catálogo de realidades inmanentes a la naturaleza tan concluyentes que se imponen en cualquier mente (…) Sin embargo esto no es exactamente así (…) Nadie -al menos nadie que razone correctamente- puede negar que el agua moja, pero puede haber por ahí ciertas personas que duden de la proposición de que deben resguardarse de ella, sosteniendo que es bueno para el propio carácter desafiar a los elementos. Y, a menudo, la atracción de jugar con el fuego supera en ciertas personas cualquier admisión del dolor que ello resulta”.

En el texto que hemos escogido, El sentido común como sistema cultural, se hace una reflexión sobre la concepción del sentido común y cómo éste cambia radicalmente de una cultura a otra. El autor insiste en diferenciar la aprehensión objetiva de la realidad de lo que exacta e imparcialmente aprehendemos: sabiduría coloquial, mundana, los juicios y aseveraciones basados en ésta. Visto así, se considera que alguien tiene sentido común no sólo cuando utiliza sus ojos y sus oídos, si no cuando los mantiene abiertos, utilizándolos juiciosa, inteligente, perceptiva y reflexivamente y es capaz de enfrentarse a los problemas cotidianos de una manera cotidiana y con cierta eficacia. El autor del texto presenta el sentido común como sistema cultural que se confecciona manera diferente en diversos lugares y ejemplifica esto mediante un recorrido cultural a través de diferentes tribus que ponen de manifiesto que el sentido común está construido históricamente y sujeto a pautas definidas de la misma manera.

Geertz, C. (1994). El sentido común como sistema cultural. En: Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós, Barcelona. (pp. 93-116)

TGP 4X

Posted on 22 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Rubén Luengo Miguel del Corral

    De feito, acontece o mesmo que decían os empíricos: para que os seres humanos coñezan as consecuencias dos seus actos, antes é necesario que as teñan experimentado, ou polo menos alguén que os documento ó respecto. É dicir, a determinada causa, determinado efecto, irremisiblemente, e actuar con sentido non é máis que reproducir aqueles actos que tiveron resultado positivo para ti ou para alguén. Similar ó do karma: se fas cousas boas, pasarán cousas boas.

  2. Equipo de crítica y corrección

    Muy interesante vuestro post. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentais en lo referente a que el sentido común cambia según las culturas y las tradiciones de cada zona. ¿Creeis que el sentido común fomenta la comunicación, o puede ser un atranco para el desarrollo de ésta?. En una misma cultura puede que el sentido común favorezca la comunicación entre los diferentes individuos, pero puede provocar también la marginación de algunos de ellos. ¿Qué pasa entre las culturas que tiene valores distintos y por lo tanto un sentido común opuesto? ¿Hay comunicación?

  3. Ángel Miranda Ramos

    Estou totalmente dacerdo de que o sentido común cambia segúndo as culturas e os lugares. Un exemplo moi chamativo encontrámolo na India. Neste lugar é normal, e de sentido común, que unha rapaza de 13 anos se case, ou que a unha muller ao longo da súa vida lle arinque a sua propia nai, tódolos pelos da cabeza excepto tres mechóns, para mostrar o seu respeto á familia e a o seu deus. Isto en España sería implensable, e viceversa. A miña reflexión é a seguinte. O sentido común cambia, dependendo dos lugares ou das culturas; pero tamén pode cambiar nun mesmo lugar ao longo do tempo. Senón miremos o noso país uns anos atrás e mirémolo agora.
    Que pensades vos?

  4. Carolina Da Silva Candal

    Sí, yo también vi lo de las madres que orgullosas arrancan el pelo a sus hijas y me pareció una locura. De eso precisamente trata la lectura, es muy interesante y la verdad os la recomiendo a todos porque hace que nos demos cuenta de que no cuestionamos nuestras costumbres, simplemente damos todo por supuesto y correcto.

    Por cierto antes no lo especificamos , somos el grupo 4X del TGP quienes publicamos la entrada “Con sentidiño”

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: