El Flâneur

Esta vez traemos un artículo llamado “El Flâneur”, como adelantamos con el video este es un término francés para referirse a una persona que vaga por la ciudad, un tanto bohemio, medio poeta que hace de sus paseos una obra de arte.

En este texto encontramos ideas y experiencias vividas por grandes personajes de la literatura como Baudelaire. Edgar Allan Poe, Balzac, Rousseau y otros más. Ellos escriben sobre el desarrollo y crecimiento de las grandes metrópolis y los cambios en la forma de vida y comportamiento de sus habitantes, que en lugar de modernizarse se fueron volviendo hacia sí mismos en total despersonalización.

El texto puede parecer  en principio un tanto denso, si no se ha hecho antes una lectura de estos autores, pero leyendo un poco sobre Baudelaire, entenderemos el mensaje que se nos quiere dar; de como una persona acostumbrada a su lugar ve todos estos cambios y termina por sentirse perdido en esa jungla de asfalto y fábricas.

Aunque el hombre esté rodeado por la multitud se va haciendo cada vez más asocial;la multitud ya no representa socialización sino un escondite. Estos profundos cambios de los que se habla en el artículo son algo natural para nosotros en la actualidad: se ha perdido la privacidad, nos hemos despersonalizado tanto que se nos clasifica tras números; número de identificación, número de casa, para el correo, el teléfono , el pago de  impuestos…  las nuevas ciudades ya no son un lugar donde se viva libremente, ya no hay lugar para el flâneur.

TGP 3O

Posted on 22 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. O profesor Gómez-Mompart ve no Flanêur de Benjamin un repertorio posible de aplicación para o xornalista das cidades. En tanto que paseante, peon, histórico que recolle os detalles e os datos que lle van xurdindo. Pero Benjamin na súa secuela “El retorno del flaneur” (a cidade como recurso mnemotécnico do paseante solitario) no epílogo a Paseos de Berlin de Franz Hessel, xa separa o concepto ao distinguir entre paseante filosófico, un pouco como o vedes vós, e o que cualificará il como “sacerdote del genius loci”, o flanêur en si mesmo, que é aquel que posue o arte de saber habitar. No Libro das Pasaxes, Benjamin retoma o concepto de novo, gábase do seu amigo Hessel do que di quen foi o que creou unha literatura do paseo e di que a cidade é un documento cultural complexísimo, ante o cal o paseante (o xornalista) debe estar atento as infindas lecturas que se lle apresentan. Un saúdo. Marcelo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: