Lecturas: Flores rotas

Flores rotas. Rotos nos quedamos nosotros al terminar de verla. ¿Qué clase de final es ese, por Dios? La película trata de un hombre, Don Johnston (Bill Murray) al cual lo abandona su amante. En este mismo momento, recibe una carta de uno de sus antiguos fantasmas, una antigua novia la cual le cuenta que tiene un hijo suyo. Además, el retoño lo está buscando por todo el país. A partir de entonces, y con la ayuda de su modélico vecino Winston, investigador aficionado, Don recorre el país buscando a cuatro de sus antiguas novias para intentar averiguar cuál de ellas fue la que le escribió la carta. Entonces, podemos ver cómo va buscando pistas tales como la máquina de escribir, papel rosa semejante al de la carta que recibió, tinta roja como la de la misiva; y detalles que le permitan confirmar sus sospechas. Al final, Don termina en medio de una carretera, sintiéndose observado por el rostro de aquel que él piensa que es su hijo.

Lo ve en todas partes: en los coches, en los transeúntes, hasta en la sopa. Con lo cual, esto nos lleva a preguntarnos cuál es el mensaje que trata de transmitir la película, ya no a nivel de comunicación, sino a nivel cinematográfico, porque la película en sí no se entiende. Puede que sea cosa nuestra, y que los múltiples y breves planos, los numerosísimos fundidos y el ritmo leeeeeeeeento del filme nos emboten los sentidos. Pero el mensaje no ha llegado hasta nosotros. Aún así, la película muestra con claridad el impacto que sufre el protagonista al “actualizar” sus recuerdos, y descubrir de nuevo a aquellas personas que un día formaron parte de su vida, pero ahora en una forma y con una vida de la que él ya no forma parte y que le es ajena. Por ello, podemos concluir lo siguiente: el pasado siempre vuelve, generalmente para darte una patada en la boca; pero siempre queda la opción de volver a él, aunque con ello removamos viejas historias, y cambiemos la vida de aquellas personas que un día marcamos, tanto para bien como para mal. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro.

Posted on 22 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Equipo de crítica e corrección

    Nos ha parecido un post un poco pobre. Podríais poner un título más llamativo, algún apoyo audiovisual, alguna imagen o un enlace.

    • Brais Suárez González GI4, 4b1 EIC

      Brais Suárez González, GI4, 4b1 EIC

      Non lembro moi ben toda a peli, pero si lembro que me gustara. Está claro que non é a mellor de Jim Jarmusch, pero non deixa de ser moi moi boa, cun papelazo de Bill Murray. Quedo especialmente o reparto (digno de Fellini) e a pasividade coa que o protagonista ía pasando por cada unha das súas ex-mozas ata obsesionarse, como, do mesmo xeito, busca saír a traveés delas da mediocridade da súa vida.
      p.d.: Iso si, non me parece moi normal que contedes o final…

  2. Brais Suárez González GI4, 4b1 EIC

    Non me lembro moi ben de toda a película, pero si lembro especialmente que non me deixara indiferente. Está claro que non é a mellor de Jim Jarmusch, pero pareceume moi moi boa, cun papelazo de Bill Murray. Quedo en particular co reparto (digno de Fellini) e coa indiferenza coa que o protagonista vai visitando a cada unha das súas ex-mozas ata chegar a obsesionarse, utilizándoas (esa impresión me dera) máis que nada para saír da mediocridade da súa vida cotiá.
    p.d.: Se mo permitides, non son partidario de contar os finais das pelis cando se fala delas xD
    Brais Suárez González GI4, 4b1 EIC

    • Cierto es…Brais tiene razón…pero es que es un final que, a nuestro parecer, es tan increíble que hasta que lo ves con tus propios ojos no te lo terminas de creer… xD
      Aún así, es una película que fomenta, a nuestro parecer, el concepto de lo efímero, en la medida en que muestra lo rápido que puede cambiar la vida de una persona.

  3. Jarmusch y su peculiar manera de escribir cine, si… bueno, la película en sí es razonable si es que, por ejemplo, la comparamos a una de sus últimas “Los límites del control”, rodada en parte en el sur de Spaña. Entonces, ya no sólo sería el desenlace, que es lo que mejor se entiende, si no a dónde nos lleva el film: total desconcierto. En un orden de cosas más relacionado con los temas que trabajamos, “Flores Rotas” apela al malentendido de las relaciones interpersonales, a su ironía, o como Sartre nos viene advirtiendo: el amor es un malentendido. Un personaje solitario de carácter que se pulsiona a partir de la paranoia de su vecino, de la búsqueda no sólo de su memoria , si no de la razón de su vida (de su reproducción) ante la anomía y el abandono en que venía sobreviviendo. Para qué quiere encontrar a un hijo del que nada sabe? para que un hijo puede buscar a su padre? Para que iniciar el viaje a sus pasados? para saber de si mismo, para entender aquella parte que extraña, en fin, para recuperar la vida que pudo vivir y ya no es posible vivir. La búsqueda de lo inverso que se es y que puede salvar la situación en que se vive. Una ilusión: como la imagen del hijo (que da igual quien sea) que se le reproduce, por fuerza, a cada instante (reproducción del deseo). Por tanto, Jarmusch, a través de la magnífica interpretación de Murray, nos está hablando no de otra cosa que del paradigma freudiano de la búsqueda de la felicidad personal . Ese que el padre de la psicología asocia con volverse al vientre materno…y que tanto mal ha hecho a la forma de vivir norteamericana, por ejemplo.
    Marcelo

    • Entendemos por tanto, después de esta reflexión, que la película trata de representar una forma de vida del ser humano que se basa en una búsqueda que está condenada antes de comenzar a ser fracaso, en la medida en que se pretende volver, desde un presente, a un pasado que no se vivió en su momento; con la esperanza de recuperarlo y cambiar así el futuro.

      Barral Ferreiro 4S

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: