Publicidade, motor de consumo

A todos nos pasou algunha vez: estar comodamente sentados na butaca da nosa casa, ver na televisión un anuncio de cocacola e, de súpeto, desexar un vaso ben frío dese refresco misterioso. Todos, pese a seren estudiantes e e non ter moitos cartos, sabemos que a pasta non sabe igual se non é marca “Gallo”. E por suposto, ninguén dubida que a Nocilla está feita de leite, cacao, abelás e azucre. Todo isto son verdades universais, dogmas incluso se lles poderían chamar. O porqué? É sinxela a resposta: a publicidade dinos que é así. E o que di a tele, vai á misa!
A publicidade é unha arma sutil e perigosa, xa que todos nos empapamos dela. E por suposto, non é algo casual: os anuncios da radio, da televisión, da prensa, de internet e de tódalas plataformas de comunicación que hoxe empregamos, teñen por tras un traballo que implica días, meses e, no caso das marcas, incluso anos. O marketing, o proxecto planificador, o que estuda o mercado, o que logra fidelizarnos como clientes habituais (xa sexa de CocaCola, de pasta Gallo ou de Nocilla), o que nos fai crer que a diferenza entre o Nesquik e o Colacao é inmensa. ¿Como consegue tal cousa? A base do estudo da sociedade.
O marketing dende o punto de vista da socioloxía foi o tema principal da conferencia impartida o pasado mércores pola investigadora Irene Prieto Díaz na Facultade de Económicas da USC. Un ámbito aparentemente coñecido por todos, pero que en realidade descoñecemos, xa que non somos conscientes do enorme poder que ten sobre nós.

TGP 1A

Posted on 23 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. esquecemos firmar o post antes de envialo. Sentímolo!

    TGP 1A

  2. Semella que foi unha conferencia do máis interesante!
    A cuetión é que, a pesar do feito de que todos somos conscientes da publicidade, inflúen en nós de maneira abismal. E digo “somos conscientes” xa que sabemos que de todo o que din é verdade a metade, que algunhas marcas brancas resultan ser os mesmos productos que consideramos mellores, e que a calidade moitas veces non resuta estar naquilo de maior prezo. E inda así a publicidade pode con nós. Eu creo que isto converte a publicidade nunha verdadeira arte…Aquí vos deixo un vídeo que compara a publicidade dirixida aos máis pequenos, de fai uns anos coa máis recentes.

    • grupointeractivo1

      Somos conscientes? Porque realmente se o foramos, todos tiraríamos polas marcas brancas. Ó mellor é que cremos que somos conscientes pero en realidade temos moitas ideas metidas na cabeza (a raíz da publicidade) que son moi difíciles de sacar… É unha cuestión case cultural, coma quen di.
      Grazas polo vídeo!
      TGP 1A

  3. La publicidad puede ser un arma letal, todo forma parte de un bucle, dependiendo de quien sea la persona que anuncie influirá más o menos en nuestra vida, depende del grado de confianza que le otorguemos a esa persona especialmente, en otros casos, el grado de confianza viene dado por los años, es decir, caso telefónica, por ejemplo, lleva tantos años funcionando que cuando salió la empresa R, las personas no querían cambiar porque ¿Quien era R? Lo novedoso a veces hace desconfiar, igual que lo barato que en ocasiones sale caro…en el caso de la pasta..yo no compro Gallo, compro mercadona y bien rica que está…con esto quiero decir que la publicidad puede influir en nosotros hasta donde le dejemos…os pongo un ejemplo de plátanos!
    La diferencia entre plátano y banana es que no existe tal diferencia, los dos proceden de la misma planta…lo de las “motitas” que tanto nos repetía Arguiñano es porque son rozaduras, algo que en otros países no quieren…pero aquí en España por problemas políticos, se escogió que pagaríamos más por unos plátanos más pequeños y con manchas que el resto de países, que los prefieren grandes y sin manchas! Para ello se utilizó a una de las personas más influyentes en la cocina de toda ama de casa, el señor Carlos Arguiñano, ¿Que ama de casa dudaría de alguien como él? y la triste realidad es que a penas existe diferencia de sabor entre una banana y un plátano de canarias. Y hace años el famoso plátano de canarias, era banana de canarias… hoy por hoy, yo casi confío más en lo que no tiene publicidad que de aquello que si la tiene.

    • grupointeractivo1

      Desde luego, tienes razón en muchas cosas. No siempre es fiable lo que nos dicen los anunciantes, y desde luego, que un producto sea anunciado no quiere decir que sea mejor que otro. Lo que importa es cómo la publicidad afecta en nosotros. Hemos llamado al post “Publicidade, motor de consumo” porque, precisamente, es la publicidad la que nos hace decidirnos por uno u otro producto, aunque no nos demos cuenta muchas veces. Y es que detrás de los anuncios hay todo un trabajo enteramente dedicado a que nosotros consumamos. Y claro, muchas veces funciona.
      TGP 1A

  4. LA FIRMA! Silvia Muiña.

  5. Carolina Da Silva Candal

    Desde luego no somos conscientes del arma poderosa que significa la publicidad. He de recomendar un libro que me marcó bastante en lo que al concepto de publicidad se refiere. El título es “13,99”, en él, Frédéric Beigbeder, un importante creativo francés, destapa,en primera persona y por medio de un mensaje pesimista, el mundo de la publicidad. El libro causó furor en la literatura francesa y Fréderic fue automáticamente despedido!! Imaginaos todo lo que cuenta. Consigue atrapar al lector desde la primera página, no os dejará indiferentes. La publicidad controla nuestras mentes de una manera inpensable.

  6. Andrea Fernández Alejandre

    Yo opino igual que Andrea. Creo que somos conscientes de que lo que se dice en la tele, radio, etc. es siempre la verdad a medias. Y vosotros le dijisteis que, si somos conscientes, entonces deberíamos irnos todos a las marcas blancas… Yo no estoy de acuerdo. Si me gusta más la marca Gallo que una marca blanca la seguiré comprando. Y no por lo que diga el anuncio, sino porque he probado las dos cosas y yo noto la diferencia. Tomo determinada leche porque un médico que le dijo a mi madre que es buena… no porque Belén Rueda me lo diga mientras salta de un barco (xD). El caso, yo creo que somos conscientes de que en publicidad se miente mucho y yo, siendo consciente, no me voy a las marcas blancas (repito, pruebo las dos cosas y casi nunca me suele gustar la marca blanca). De todas formas, seguro que fue una conferencia muy entretenida. Es muy fácil engancharse al tema de la publicidad.

    Andrea Fernández Alejandre, GI2 2A1 2G

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