Sentimientos enfrentados, un mismo fin

Como comentamos en el anterior post, hemos empezado la sesión de entrevistas a los diferentes aficionados del Celta y del Deportivo para estudiar la rivalidad entre ambos equipos y como esto influye en la percepción de las dos grandes ciudades gallegas.

Estamos obteniendo grandes aportaciones para nuestro trabajo llegando a conclusiones en las que ambas aficiones coinciden (milagrosamente). La mayoría opina que la rivalidad se originó con el rápido crecimiento de Vigo, por el cual la ciudad coruñesa se sintió “amenazada” ante este hecho. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?

La polémica está más que servida.

Además de las entrevistas, estamos analizando los principales medios de estas dos ciudades, Faro de Vigo y La Voz de Galicia, para  ver como tratan la información y como influyen en esta rivalidad. Durante esta semana, nos hemos centrado en artículos publicados en La Voz durante los años que los dos equipos se encontraban en Primera División. Os dejamos que reflexionéis el tema con algunos enlaces interesantes que hemos encontrado:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/deportes/2003/03/22/index.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/deportes/2001/03/22/index.shtml

GI1 TGA 1B3

Posted on 23 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Laura Basanta Tallo

    Me parece muy interesante lo que estáis investigando; es una pena que yo no entienda mucho de fútbol. Pero como todos, conozco esa rivalidad entre el Celta y el Depor e incluso un par de cancioncillas que he escuchado (algunas hasta la sociedad) en cenas y en bares.
    Creo también que esa “rivalidad” no se queda sólo en el fútbol, ¿qué opináis? A Coruña y Vigo van a la cabeza de Galicia en cuanto a desarrollo e incluso se han escapado holgadamente del resto. Será por eso que compiten entre ellas, igual que tiene existido algún que otro roce menor entre Lugo y Ourense. Hay que competir con quien está en tu categoría, será eso, ¿no?

  2. Alba Basanta López

    O Celta e o Deportivo sempre tiveron a sorte de rivalizar alto e forte. E si, digo sorte, porque non hai mellor partido que os que contan coa emoción dun derby, dun clásico, dun choque. A chispa do deporte e a competición e para que funcione fai falla saber que hai quen é tan bo coma ti. Xogar para demostrar algo faino máis divertido. A afición berra moito máis, as entradas esgótanse antes, todo é bo. Grazas polos vídeos e polos artículos, esperamos máis.

  3. Alejandro López Carballeira

    Creo que las conclusiones de este trabajo pueden ser valiosas para comprender el concepto de comunidad. Y aunque vuestro enfoque sea el de la rivalidad entre dos comunidades, seguro que quedan claros y fáciles de entender los conceptos.
    En el Tema 2, también se puso como ejemplo la diferencia que existe entre estas dos aficiones. Y creo que el ejemplo fue bueno y didáctico. Entendimos como cada comunidad se conforma por individuos con elementos comunes: lugar de origen (ciudad), ideología (afición al equipo), puntos de encuentro (el estadio y las plazas de celebración), historia (trofeos, jugadores históricos,…),…
    Ahora, una pregunta que os quiero hacer:
    ¿Creeis que este tipo de aficiones (a los equipos de fútbol) se adquieren en la comunicación primera (en casa desde niños), como por ejemplo la lengua o las normas de educación? O más bien, ¿es algo que decidimos cuando ya tenemos capacidad de elegir, en una segunda etapa comunicativa?

  4. Alejandro López Carballeira

    Creo que las conclusiones de este trabajo pueden ser valiosas para comprender el concepto de comunidad. Y aunque vuestro enfoque sea el de la rivalidad entre dos comunidades, seguro que quedan claros y fáciles de entender los conceptos.
    En el Tema 2, también se puso como ejemplo la diferencia que existe entre estas dos aficiones. Y creo que el ejemplo fue bueno y didáctico. Entendimos como cada comunidad se conforma por individuos con elementos comunes: lugar de origen (ciudad), ideología (afición al equipo), puntos de encuentro (el estadio y las plazas de celebración), historia (trofeos, jugadores históricos,…),…
    Ahora, una pregunta que os quiero hacer:
    ¿Creéis que este tipo de aficiones (a los equipos de fútbol) se adquieren en la comunicación primera (en casa desde niños), como por ejemplo la lengua o las normas de educación? O más bien, ¿es algo que decidimos cuando ya tenemos capacidad de elegir, en una segunda etapa comunicativa?

  5. Francisco García Currás

    Para mi, como gran seguidor del fútbol en general y del Deportivo en particular, este es un tema muy interesante y del que podría estar hablando largo y tendido. Es cierto que la rivalidad que se genera entre estas dos ciudades debido a la competencia existente entre estos clubes es gigantesca. El principal motivo futbolístico es que estas son las dos plantillas gallegas que más tiempo han permanecido en la máxima categoría del balompié nacional.
    Es innegable además que esta lucha traspasa el ámbito de lo deportivo para llegar a una competencia entre dos ciudades. Pocos coruñeses utilizarán adjetivos “cariñosos” para definir a la ciudad de Vigo, así como la mayoría de los habitantes de la ciudad olívica detestan la palabra A Coruña.
    Y en referencia a la pregunta de mi compañero Alejandro, yo creo que, a pesar de que la decisión final se toma en la segunda etapa comunicativa, lo que visualizamos o interiorizamos en la primera etapa influirá ampliamente en nuestra elección. Por ello ahora, debido al gran impacto que tienen Madrid y Barcelona en los medios, la mayoría de los niños crean sentimientos hacia estes dos clubes.

  6. Respecto a lo que aportáis en vuestros comentarios: No es un secreto que detrás de esta rivalidad entre equipos se encuentra también entre las dos ciudades. Las dos compiten por “destacar” como grandes potencias gallegas en diferentes sectores y, en este caso, ese sentimiento de poder se refleja en el ámbito deportivo.
    Contestado a tu pregunta, Alejandro, yo creo que la decisión se elige en la segunda etapa comunicativa, aunque sí es cierto que en la primera etapa se define bastante nuestra elección.

  7. Natalia Toubes Gómez

    Me parece muy interesante vuestra investigación. Como coruñesa y seguidora del deportivo, puedo afirmar que el odio al celta te lo inculcan desde que eres pequeño. Respondiendo a una de la cuestiones que se planteaban anteriormente, en la comunicación primera. No podría explicar mis razones, pero el hecho es que ganar al Celta me produce mayor felicidad que a otros equipos y lo mejor de todo es que tampoco soy excesivamente seguidora del fútbol. Seguiré vuestra investigación, a ver si así descubro una explicación racional a este hecho que ocurre de forma tan generalizada.

    • grupointeractivo1

      Ahí esta la cuestión, Natalia. Ese odio hacia el equipo rival sin explicación aparente es uno de nuestros puntos de investigación y que intentaremos resolver en posteriores entregas.
      Además, como viguesa que soy, también siento lo mismo que tú reflejas respecto al Deportivo y totalmente de acuerdo en que esos valores de odio y desprecio son inculcados, mayoritariamente, desde que teníamos uso de razón. Pero… ¿por qué tanta rivalidad? Y sobre todo, ¿alguien sabe como surgió?
      Después de plantearme este trabajo, os aseguro que mi inquietud por contestar a esta pregunta es mayor.
      En posteriores post os seguiremos informando de nuestros progresos. No tienen despercio.

      1b3

  8. Ana Vega Fernández

    Lo primero que me dijo mi padre cuando empecé a salir y a conocer chicos fue: “Nunca te vayas con un turco”. Y en todas las cenas de Navidad mis tíos me repetían lo mismo. Este me parece un sencillo ejemplo del odio que nos inculcan desde pequeños hacia el Deportivo, y viceversa. Me parece una investigación muy interesante. Creo que parte de la rivalidad entre ciudades, las dos ciudades gallegas con más importancia que luchan por ser las mejores. Y esto se traslada al fútbol de la misma forma, como representación del patriotismo de nuestras raíces y de nuestra localidad.

  9. a cidade mais importante a nuvel turistico, de amrca recoñecida en todo o mundo, universidade,comunicacions por terra e aire, cultura e por ser a capital de galicia e sen dubida santiago, si que as outras teñen mais industria pero dadevos conta de que mota xente que visita coruña e porque antes ou despois visitou ou vai visitar santiago.
    santiago non sera a mais grande pero e a mais coñecidade galicia, onde se conxuga o mellor de galicia, o mellor patrimonio, gastronomia, mellores hoteis,mais investigacion…

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: