Vuelo 2a1 – Tercera parada: hoy, un pasajero especial, Howard Rheingold

Estimados pasajeros, les informamos que la tercera parada ha sido realizada con éxito. Dentro de unos minutos pondremos de nuevo rumbo a nuestro destino. Pero hoy queremos presentarles a un pasajero muy especial: Howard Rheingold.

Este crítico y ensayista estadounidense está especializado en las tecnologías de la información. Es muy importante para nosotros ya que ha sido la persona que ha acuñado el término de “comunidad virtual”. Así define él este nuevo concepto:

“Una comunidad virtual es un agregado social que surge de la red cuando una cantidad importante de gente lleva a cabo discusiones públicas durante un tiempo suficiente, con sentimientos humanos indispensables para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

Lo que nos ha llamado la atención es que haga mención de los sentimientos en un mundo, el virtual, que todos presuponemos frío. En relación a esto, ¿creéis que los sentimientos tienen cabida en las comunidades virtuales? ¿Creéis que la gente que se une a alguna comunidad lo hace por algún tipo de sentimiento o por mera rutina?

Si alguno de vosotros pertenece a alguna comunidad nos gustaría escuchar el por qué.

Sigan disfrutando del vuelo.

TGA 2a1

Posted on 23 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 15 Comentarios.

  1. algo de interés: http://www.gedisa.com/libroimpres.asp?codigolibro=406032
    esperamos vuestras respuestas y comentarios

  2. Ana Pérez Martín

    Yo creo que los sentimientos sí tienen cabida en las comunidades virtuales, de hecho actualmente es muy habitual reflejar los pensamientos a través de las redes sociales. Pienso que esta práctica es una mezcla entre una necesidad y una moda, que llevada a los extremos quizá no sea muy coherente pero que en cierto modo tiene su parte positiva.

  3. Miguel Piñeiro Vázquez

    En resposta á primeira pregunta que deixades o final direi que na miña opinión si teñen cabida os sentimentos nas comunidades virtuais. De feito, como di Ana, é moi habitual ver a xente que conta os seus sentimentos en redes sociais ou outro tipo de comunidades da rede. Creo que en moitos casos é por desafogar ou por simple moda pero está bastante claro que é así.
    Con respecto á segunda, baixo o meu punto de visto a maioría da xente entra por simple rutina nunha comunidade virtual. É algo que está de moda: abrir conta de Facebook, de Tuenti, de Twitter ou falar cos amigos a través de Messenger. Dubido que haxa sentimentos en xogo á hora de pasar a formar parte dunha comunidade, aínda que de todo pode haber claro.

  4. Miguel Piñeiro Vázquez

    Contestando á primeira pregunta direi que sí, os sentimentos humanos aparecen nunha comunidade virtual moi a miúdo. Como dixo arriba Ana, é moi habitual que a xente empregue as redes sociais, por poñer un exemplo de comunidade virtual, para expresar un sentimento ou unha emoción.
    Con respecto á segunda, dubido que haxa algún sentimento en xogo á hora de facerse membro dunha comunidade virtual máis que o de ser mera rutina. Está de moda ultimamente facerse contas de Tuenti, Facebook ou Twitter, ao igual que falar polos teus amigos por Messenger, eu únome a esta moda claro. Non creo de todas formas que se faga por algún sentimento emocional, aínda que de todo pode haber.

  5. Andrea Fernández Alejandre

    Gracias chicos, todo lo que digais nos va a ser muy útil a la hora de elaborar nuestro trabajo. Haber si nos comenta alguien que sí pertenezca a una comunidad dentro de una red social (aunque estudiemos el Facebook nos vale cualquiera). De momento, en las comunidades que estamos estudiando, en principio, sí parce que hay un sentimiento de por medio.
    De nuevo, gracias chicos!

    Andrea Fernández Alejandre, GI2, 2A1, 2G

  6. Diego Fonseca Rodríguez

    Yo también estoy de acuerdo con lo que dicen Ana y Piñeiro: los sentimientos si tienen cabida en una comunidad virtual, aún que en la mayoría de los casos creo que no están presentes. Uno, por ejemplo en twitter, comenta en tweets con los que siente un acercamiento, un sentimiento de acuerdo o desacuerdo con la intención de dar su opinión sobre un tema, pero no siempre están por media los sentimientos. También creo la gente se une a estas comunidades virtuales no solo por rutina, sino también por necesidad. Estar actualizado es fundamental en nuestra profesión, y muchas de las noticias o temas a los que accedes hoy en día son porque aparecene en las redes sociales.

  7. Gracias Diego por la aportación, pero ¿no crees que la necesidad de estar actualizado está estrechamente ligada a un sentimiento? Ese sentimiento de querer conocer en todo momento lo que ocurre en el mundo en el que nos movemos(mundo virtual).

  8. Alicia Penalta Cacheda

    Yo creo que el hecho de unirse a una comunidad virtual es más bien por rutina o por moda. Lo típico “todo el mundo tiene facebook, pues yo también me voy a hacer uno”. Si tanta gente lo tiene, será por algo ¿no? Eso es más bien lo que creo que nos lleva a unirnos a estas redes. Por otra parte si que pienso que los sentimientos tienen cabida en una comunidad virtual. No hay más que entrar en nuestro perfil de tuenti o facebook y fijarnos en los comentarios o estados de nuestros contactos. Continuamente la gente expresa como se siente.

  9. Úrsula Estévez Lobato

    Considero que hay que hacer una distinción muy importante en este aspecto: los sentimientos de pueden expresar, pero no mostrar (de ahí la diferencia con la vida real). En las redes sociales podemos contar cómo nos sentimos, si somos felices, si estamos nerviosos, etc., pero no podemos mostrar al resto de personas cómo es nuestro estado de ánimo. Los otros no pueden saber si el tema es serio, si se está de broma o si se está realmente mal. No pueden vernos y no pueden saber cómo nos sentimos. Aún así es un medio que utilizan muchas personas para expresarse.

  10. Cristina Méndez Salgado

    Eu non creo queo que nunha comunidade virtual poidan existir sentimentos. Máis ben penso que son afinidades, pero non sentimentos como os que coñecemos hoxe de confianza, cariño….

    Pola miña parte alguén que teña 200 ou 300 amigos en Tuenti non ten un sentimento de amor con todos eles. Hay afinidad, pero non amor.

  11. Andrea Fernández Alejandre

    Chicos, gracias por vuestras aportaciones, pero creo que la pregunta se está desviando. La cuestión es si creéis que hay sentimientos cuando te unes a una comunidad virtual, es decir, a esos grupos de Facebook. Pero no preguntamos si hay sentimientos en una red social, etc. sino, en relación a comunidades, grupos. (no tuentis o facebook’s individuales). De todas maneras gracias chicos.

    Andrea Fernández Alejandre, GI2, 2A1, 2G

    • Lorena Riveiro Rodríguez

      Eu creo que o ser humano actúa sempre movido por impulsos, léase dalgún xeito “sentimentos”. Cando alguén decide unirse a unha comunidade como Facebook, obviamente o fai movido por un sentimento, a cuestión é, para min, cal é ese sentimento. A frivolidade, a falta de personalidade, o deixarse levar non son máis que a consecuencia de sentimentos de inferioridade, de medo a sentirse rexeitado …
      Cando Cris di que unha persoa non pode experimentar sentimentos cos 200 amigos que ten en Facebook eu vexo que con eles en conreto non, pero o feito de unirse a Facebook e ter ese número de amigos si dá mostras dun sentimento, desa necesidade de que o resto o admire, de que o vexan como alguén “popular.
      Creo que na rede si que hai sentimentos, e moitas veces negativos, o problema considero que está en saber distinguir cales deses sentimentos se producen como consecuencia dun sentir propio e cales por convención ou presión social.

  12. Carolina Da Silva Candal

    Si hay algo que caracteriza a las redes sociales es una importante manifestación de los sentimientos por parte de sus usuarios. Sin ir más lejos, la red social “Facebook” fue creada a partir del sentimiento de rencor que el rechazo de una chica ocasionó en un estudiante de Harvard. Y digo manifestación de sentimientos aunque en muchas ocasiones estos no correspondan con lo que realmente se siente, pues sigo insistiendo en que la apariencia juega un importante papel en estas nuevas formas de comunicación pues cada usuario a través de la manifestación de sus sentimientos vía web creo su propia apariencia que en numerosas ocasiones corresponde a “lo que nos gustaría ser” que a aquello que verdaderamente somos.

  13. Gostaríame tanto que o profesor Rheingold intervira neste blogue e tamén que, a parte de multitudes intelixentes (algo complexo segundo Negri) e comunidades virtuais, nos falara dun aspecto esquencido nos seus ensaios óptimos: canto diñeiro moven os sentimentos nos medios de comunicación emerxentes? que tanto de sentimental sería coñecer a cifra que se embolsan as compañías e redes por incentivar contactos, particularismos e individuacións?
    Marcelo

  14. Andrea Fernández Alejandre

    Tienes razón profesor. Seguro que de todo esto de lo que estamos hablando, al fin y al cabo lo único que le importa a las empresas es que se mueva dinero…

    Andrea Fernández Alejandre, 2A1, 2G

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