Aprendiendo, más que enseñando.

Lena y Noemi hemos ido martes y jueves al Centro Xuvenil Don Bosco. El primer día tuvimos la oportunidad de hacer cosas que normalmente no haríamos, como jugar al escondite o al baloncesto,  descubriendo como los niños se relacionan más con nosotras en estos momentos que cuando los ayudamos a estudiar. Estudiar no es que les guste demasiado, y se distraen bastante, convirtiéndonos en las responsables de guardar el orden. Noemi recordó su habilidad con las matemáticas y Lena se dedicó a preguntar la lección a otro niño.

En el momento en que nos juntamos los niños y los monitores, se habló sobre el medio ambiente. De esta charla tenemos que destacar la pregunta de un niño “ ¿De los rayos UVA caen uvas? Nunca dejarán de sorprendernos.

El segundo día, hicimos un stop-motion con uno de los niños pequeños, ya que los jueves se dedican a actividades audiovisuales. Parece mentira, que personas ajenas a la facultad nos estén enseñando cosas relacionadas con fotografía, vídeo, edición… Y además lo pasamos bien y los niños mejor. Os dejamos un enlace de lo que es un stop-motion y cuando tengamos editado el nuestro lo subiremos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=DKWdSCt4jGE

Por otra parte, Laura, Lara y Cristina continuamos con nuestra labor en la Coordinadora del Barrio de Vite. Esta semana dedicamos el tiempo a conocer el terreno sobre el que trabajaremos, es decir, las instalaciones y el equipo humano que forman el instituto Xelmírez II. En este centrocoinciden muchos chavales en riesgo de exclusión social. El profesorado, junto con la trabajadora social, la orientadora y otros colectivos implicados, crean un clima de confianza y familiaridad que facilita que el alumnado les hable sobre su situación y sus dificultades, y entre todos colaboran para encontrar una salida.

Pronto formaremos parte de un taller sobre drogas del que os daremos debida cuenta. En cuanto a nuestras impresiones, al escuchar ciertos testimonios no podemos evitar sentir indignación e impotencia,Sin embargo, sentimos también cierta satisfacción por poder ayudar a chavales que, en pleno siglo XXI, no tienen posibilidad de asegurar su propia supervivencia en un futuro no muy lejano. 

 TGP 1d

Posted on 25 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Corrección Grupos 1-2

    Se agradece la incorporación de la opción leer más, aunque se insiste en la obligatoriedad de respetar la extensión límite del post TGP, que son de 30 líneas. ¿Hasta que punto consideráis que podrán repercurtir, en vuestro día a día futuro, conversaciones e informaciones mantenidas con cualquiera de estos niños o adolescentes?

  2. Elena Villanueva

    Me parece que habeis elegido muy bien los sitios en donde hacer el voluntariado; porque como bien dijisteis vosotras aprendeis casi más cosas que enseñais. Ademas por lo que lei parece que os divertisteis y que no fuisteis solo por obligación. Haber si teneis acabado pronto el stop-motion y nos lo enseñais!
    un saludo =)

  3. Lena Blanco Soage

    Por mi parte, creo que me van a ayudar, por lo menos para saber que a los niños se les enseña más jugando que con una actitud demasiado estricta. De hecho estos niños, están aprendiendo cosas de cultura general mientras hablan con los monitores, por ejemplo.

  4. grupointeractivo1

    Por la parte que a mi respecta, creo que las conversaciones entre el alumnado y la orientadora son fundamentales para que estos adolescentes (especialmente aquellos con problemas familiares, ecónomicos, etc) sientan que están respaldados en su “segunda casa” (instituto) . Por ejemplo, la orientadora y la coordinadora nos contaron casos realmente duros en los que ellas estaban fuertemente involucradas hasta llegar a rozar la barrera de lo “ilegal”, por lo que la implicación a su trabajo es digna de admirar y me han hecho reflexionar en los extremos que, en ocasiones, tendremos que llegar algún día en nuestro futuro laboral.

    Laura Díaz 1D.

  5. Admiro moitísimo o labor que estades a realizar, señoritas. Nunca vivín en carne propia o “ser voluntaria”, pero tamén é certo que sempre me rodeei de persoas bastante comprometidas coa sociedade, por dicilo dalgunha maneira. Recordo o esgotados que podían chegar despois de tratar dúas horas seguidas con nenos ou tras escoitar mil e unha batallas na residencia para a terceira idade. Porén, non existía outro labor que os puidera satisfacer dese modo. Descoñezo se para vós exercer de voluntarias é algo novo froito desta materia ou se xa levades tempo acudindo a Centro; se falamos da primeira opción, espero que continuedes co voso labor unha vez CIC desapareza das nosas vidas. Competide, a ver quen é capaz de arrincar máis sorrisos nunha hora. Sorte, rapazas!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: