Comunicación para el Desarrollo

En el primer capitulo del libro de Frances Berrigan, “La comunicación comunitaria” se trata principalmente la comunicación como un elemento primordial a la hora de intentar que una sociedad subdesarrollada evolucione. Berrigan expone en su libro que las comunidades que no están desarrolladas se encuentran aisladas respecto a las ideas y a las informaciones sobre servicios que les pueden llevar al desarrollo. Para salvar esta situación Frances cree que los medios de comunicación pueden ser la manera más barata y útil de llegar a las comunidades subdesarrolladas y suministrarles las competencias que carecen y necesitan para evolucionar. Para que los medios de comunicación consigan su objetivo de facilitar el desarrollo se deben de basar en el diálogo entre ellos y sus receptores, los cuáles a su vez también deberán hacer de emisores. Para referirse a estos medios de comunicación basados en el diálogo Berrigan utiliza el término, medios de comunicación comunitaria.

Cuando una sociedad necesita cambiar para desarrollarse, ésta debe conocer todos los datos sobre los problemas que tienen que solucionar, y para esto los medios de comunicación son los más adecuados para presentar esta información y permitir además del acceso a la información que los individuos den su opinión; esta es la misión de los medios de comunicación comunitarios. En muchos casos los medios de comunicación lo único que hacen es respaldar unas iniciativas y dar directrices para que estas se cumplan, pero Frances dice que lo que debe de hacer un medio de comunicación es utilizar una serie de técnicas para que los contactos sean interpersonales y se produzca una comunicación directa entre los individuos de esa sociedad.

Para hablar de la importancia de la comunicación en el desarrollo, Berrigan nos habla del modelo de educación de Freire que dice que la teoría de la comunicación debe de centrarse en la concientización del público, para esto lo que se requiere es un sistema de comunicación con el que la gente pueda estudiar los problemas del pueblo y empezar a mejorar las condiciones con objeto de que el futuro sea más atractivo. Para que esto funcione la sociedad ha de superar la pasividad y la apatía que caracteriza a quienes quedan relegados en el progreso mundial. Como se dice en el libro la educación es un modo de aumentar la libertad y de suprimir la situación de dependencia para adquirir los conocimientos que permiten valerte de ti mismo para evolucionar en la vida. Para llevar a cabo este modelo de comunicación los medios de comunicación pueden constituir el instrumento operativo de una concepción del desarrollo basado en la participación.

En las últimas páginas del primer capítulo y en el segundo capítulo nos muestra casos en los que se ha llevado a cabo o por lo menos se ha intentado utilizar los medios de comunicación de carácter comunitario para que una sociedad evolucione. Uno de estos casos es el de ”Fogo Island” dónde se demostró que los medios de comunicación pueden contribuir a estimular, e incluso a movilizar a una población.

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Posted on 26 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. corrección grupos 1-2

    Antes de nada recordad las normas de estilo del blog, mayor brevedad, claridad y concisión.
    Conceptos como “concientización” deberían ser explicados para una mejor comprensión del texto.
    ¿Se podría decir que las comunidades aisladas están en un bucle del que es muy difícil que salgan? Estas comunidades no se desarrollan porque están aisladas, y cuanto más se aislan más se alejan de cualquier posibilidad de mejorar. Se proponen los medios de comunicación y la educación para salir de esta situación y se afirma que ésta última aumenta la libertad de los ciudadanos, pero ¿libertad para qué? ¿Si se impone una doctrina se anula toda posibilidad de opinión pública?

  2. El desarrollo como colonialismo

    Leyendo vuestro post, de un texto fundamental de la materia que muchos deberían leer también, recuerdo sus críticas posteriores (este informe levantó su polvareda) y una de ellas. la fundamental, es que el concepto de “desarrollo” llevado a cabo desde la UNESCO no hizo si no que acentuar el neocolonialismo de los países “desarrollados” sobre aquellos que se consideraban “subdesarrollados” ( por los mismos que se creían “desarrollados”, pues de ellos surgió este concepto tan economicista-sobre todo desde USA, ver por ejemplo la labor de la Fundación Rockefeller apoyando las iniciativas comunitaristas latinoamericanas) No sólo pues se abordaba a otras culturas y comunidades “difundiendo” las maravillas del desarrollo y su bienestar, además de registrar y esquilmar sus recursos a bajo precio entre tanto, si no, como ya hemos dicho, individuizándolas en la teología del consumo. El desarrollo como extensión del racionalismo occidental de las ONGDs y otras instituciones del primer mundo ha procurado alentar una mirada falaz, pues el único desarrollo que procuraba era el capitalista, y la dependencia. En el asunto de los medios comunitarios, la imposición de un “mainstream” paternalista ha sido la constante frente al diálogo cultural y la aceptación de otras culturas como riqueza humana.

  3. Creo que existe un problema en el concepto de subdesarrollo. Creo que la visión del autor es puramente capitalista, en la cual considera que el desarrollo es exclusivamente tecnológico.
    La comunicación de esas sociedades “subdesarrolladas” es posiblemente superior a la nuestra, sólo que se mueve por diferentes vías.
    No creéis que queremos que ciertas comunidades se desarrollen porque eso nos beneficia económicamente?
    El error más frecuente que comentemos es juzgar otras sociedades a través de la nuestra. Existen otras formas de organización social con objetivos diferentes a los nuestros.

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