Haberlas haylas

Hemos analizado el capítulo Escobas y aquelarres del libro de Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas. A continuación exponemos las conclusiones a las que hemos llegado.

En toda sociedad hay una élite que controla al resto del mundo aplastando a cualquier mente pensante libre. Para ello se utiliza el miedo y la tortura, tanto física como psicológica. Esto se observa en el capítulo del libro cuando a las brujas las torturaban para que confesasen (aunque no fuesen culpables) y tras la confesión las quemaban en la hoguera. En caso de no confesar las seguirían torturando. Por otro lado, vemos la incoherencia de sus sentencias ya que, como bien dice el autor, los documentos de los casos de brujería siempre contienen la fórmula: «Y así ha confirmado por propia voluntad la confesión arrancada bajo tortura».


Las relaciones en la comunidad son, por tanto, de desigualdad absoluta. No existe ningún tipo de feedback. Nadie toma nada del grupo minoritario, simplemente usan de este, aquello que les conviene en su propio beneficio. A pesar de todos los instrumentos novedosos y métodos de sumisión, el fondo es el mismo de siempre: la destrucción de un grupo social dentro de otro, y el aprovechamiento de los bienes de ese grupo que se consideran útiles. Otro de los objetivos del grupo mayoritario es el de sembrar el pánico entre las masas, pues, todo aquel que se salga de la norma será castigado.

Actualmente, podemos observar el mismo patrón de conducta perniciosa en los grupos sociales a los que pertenecemos, cada uno de ellos con su perfil predeterminado, al que hay que adaptarse para poder encajar. Una vez más, la sociedad hace alusión a la teoría de las especies de Darwin: la ley del más fuerte. A día de hoy, distintas formas pero mismo fondo, la Iglesia sigue actuando igual que hace cuatro siglos utilizando el miedo a lo desconocido para mantener a las ovejas dentro del redil. Sin más, queremos hacer una petición al Altísimo: perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen.

 

TGP 4S

 

 

HARRIS, M.: «Escobas y aquelarres», en: Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, ALIANZA, 2006.

Posted on 29 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    Muy agudos para introducir el tema de la iglesia aquí, habéis estado muy ágiles. Creo que tenéis razón en cierto punto en lo que decís, los grupos mayoritarios siempre explotan y manipulan a los minoritario, es decir, el pez grande se come al chico. Pero eso no sólo se ve con el poder, sino también en el mercado, en el factor económico, las empresas grandes eliminan a las pequeñas, y aunque lo estáis criticando ahora vosotros, también sois los responsables de que ocurra así. Un ejemplo, ¿dónde comprasteis vuestra ropa o comida ? seguramente en grandes superficies, por lo que vosotros mismos os inclináis hacia los grandes y no hacía la minoría. También se puede observar en las modas, si bastante gente lleva un determinado estilo de ropa, o usan determinados productos o servicios como las redes sociales, necesitamos ir con la masa, estar integrados, y ese es el motivo por el que no vamos con la minoría, pero si la usamos para nuestro beneficio. También puede haber excepciones que rompen las reglas.

  2. Gracias por lo de ágiles/agudos… La verdad es esa, que la Iglesia siempre está de por medio.
    Refiriéndonos a la compra de comida o de ropa, no es que compremos en grandes superficies por que nos guste. Yo creo que en parte es una cuestión de comodidad, de que en ese supermercado, por ejemplo, encuentras todo lo que necesitas mientras que de otra forma tendrías que ir a varias tiendas para poder hacer una compra completa.
    Hablo por mi cuando digo que en parte soy una de esas excepciones. La mayor parte de la ropa que tengo no es de grandes almacenes, sino de pequeñas tiendas, más que nada porque el estilo que me gusta en Bershka no la hay, pero reconozco que en estos tiempos que corren es inevitable tener al menos una camiseta básica del ZARA 🙂

    Rodríguez Novo 4S

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: