Querida dieta…la semana española de The Guardian

Martes. El despertador con Los 40 Principales de fondo me acompañó en mi lento comenzar del día. Desayuno e Internet. Un poco de redes sociales, mi visita matutina a El País, encabezado con documentos de las reuniones de ETA con el Gobierno, y un, inicial, rápido vistazo a Público que se convirtió en más largo de lo esperado. Una noticia de las más leídas, al final todos seguimos a la masa, llamó mi atención. ‘The Guardian’ se viste con los colores de España. Curioso.

Y como buena curiosa que soy, pinché para ampliar información. Público recogía una serie de reportajes que inundarían el periódico británico los próximos siete días. ¿La razón? Que los ingleses conozcan un poco más a España. Su historia y sus costumbres.

En ese punto no pude evitar enlazar con The Guardian. Seguí cotilleando y parece que los periodistas británicos han empezado a romper tópicos, o por lo menos lo intentan. Horas más tarde no pude evitar volver a sacar el tema de los tópicos con una amiga. Siesta, toros y fiesta.

Coincidimos en que así nos ven fuera y que nosotros tampoco hacemos nada por evitarlo. Es nuestra losa en Europa y en el resto del mundo. Los españoles dormimos y nos vamos de fiesta y los ingleses cocinan mal. Poco después en clase de Xéneros, el profesor en su intento de ayudarme con la práctica me preguntó que qué me interesaba actualmente como periodista. Mi respuesta: el cine español, resquicios del trabajo de industrias. Y el aporto su granito de arena a mi pensamiento sobre tópicos cuando me empezó a hablar de las grandes cifras de Torrente. Normal que los ingleses y el resto del mundo nos conozcan por la siesta, los toros, la fiesta y otras muchas cosas si ven Torrente. Y, que conste, yo no la he visto y tampoco quiero criticar a quien la haya visto.

En mis divagaciones sobre tópicos y cine pasó mi tarde. Una consulta a El País a media tarde donde unos pandas con la reina y, sobre todo,  una entrevista con Trinidad Jiménez atrajeron mi atención. Libia era el eje de la entrevista. En ella se planteaba el tema de qué va a pasar con Gadafi. Por lo visto contemplan la opción de su exilio. Al leerles la entrevista una de mis compañeras “industriales” no pudo evitar sorprenderse. Ha matado a gente, exclamó. Tristemente no pude evitar recordar que Sadam se mantuvo en el poder después de la primera intervención estadounidense. Casos peores se verán que lo que hagan con Gadafi.

De regreso nocturno a casa, un rápido vistazo al inicio del telediario en diferido de TVE, donde la cumbre londinense sobre Libia y el retroceso de las tropas rebeldes ocupaba el principio, y una ojeada a mis perfiles en las redes sociales y a El País. Nada más por hoy.

Día 1 de dieta: Querida dierta…Japón, cambios de hora y cine.

Precedo Rodríguez TGP 3Q

Posted on 29 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. grupointeractivo1

    Lena Blanco Soage

    Interesante reflexión sobre los tópicos. Según mi punto de vista los gallegos no nos identificamos con ellos, ya que tenemos los nuestros propios, pero fuera de nuestra comunidad los tópicos existen de verdad y la gente está orgullosa de ellos. Al fin y al cabo, por ellos se nos conoce y esto beneficia en el turismo, por ejemplo.
    Respecto a lo de Torrente, no creo que nadie se identifique con él, o eso espero, pero si que pienso que si ese tipo de película gusta al público, por mucho que nos pese, debería aprovecharse para darle un impulso al cine español.

    • Gracias Lena por tu comentario.
      Solo una cosa con respecto a tu comentario. Mi intención no era decir que la gente se identifique o no con Torrente, era más bien el temor de que los extranjeros si ven la película se piensen que en España somo así. Si se creen lo de la fiesta, los toros y la siesta, ¿no crees que posiblemente se crean también a este personaje? No creo que sea la mejor carta de presentación.
      A pesar de ello, como tú, sé que Torrente solucionará las cifras a final de año del cine español.

  2. Equipo de crítica y corrección

    Veo que has aprovechado bien el día, has consumido un gran número de medios de comunicación, y destacas aquellas noticias que más te han llamado la atención, comentándolas de así con tus amigas “industriales”. También llegas a tratar otros temas, como la película Torrente 4, que están relacionados con lo que están haciendo los periodistas británicos respecto a los mitos españoles, fomentando se esta forma otra vez la comunicación con los demás. Un consejo, puede que en ocasiones te vallas un poco por las ramas, lo que puede provocar que el lector se pierda un poco; es una opinión personal. Se más directa y concreta.

    • Supongo que tienes razón. A veces me escapo por las ramas debido a que quiero contar más de lo que puedo abarcar en un post. Intento meter tanta información que supongo que sobresaturo al lector. Es algo que creo que me pasa a menudo.
      Intentaré a partir de ahora ser más directa.

  1. Pingback: Querida dieta…cenando con Buenafuente | Común (e persoal)

  2. Pingback: Querida dieta…una cifra y una mirada hacía otros horizontes | Común (e persoal)

  3. Pingback: Querida dieta…sobre cine y apuestas | Común (e persoal)

  4. Pingback: Querida dieta…el postzapaterismo | Común (e persoal)

  5. Pingback: Querida dieta…la semana que vivimos a ritmo de dieta | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: