Vuelo 2a1 –Cuarta parada: el papel del moderador en las comunidades virtuales

Estimados pasajeros, les informamos que la cuarta parada ha sido realizada con éxito. Dentro de unos minutos pondremos de nuevo rumbo a nuestro destino. Mientras esperan en sus asientos, les ofreceremos una charla sobre el papel del moderador en las comunidades virtuales.

Toda comunidad virtual necesita de una cierta organización. Ahí encontramos el papel del moderador. Pero, ¿es realmente necesario el trabajo de un moderador en un ámbito tan distendido como es el Facebook?

Por una parte podemos pensar que sí. Alguien tiene que encargarse de vigilar los comentarios, los contenidos que se vierten… Pero por otra parte, podemos pensar que no. Cuando te unes a una comunidad en el Facebook, se presupone que tienes interés en ella y que no te vas a dedicar a publicar cosas que perjudiquen a la comunidad, no vas a hacer comentarios inadecuados… Nos gustaría que nuestros pasajeros nos diesen su opinión.

Moderador: ¿necesario o innecesario?

Sigan disfrutando del vuelo.

TGA 2a1

Posted on 29 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Nuria lago Rodríguez 2b3 2M

    En redes sociales veo innecesaria la presencia de un moderador ya que la mayoría de las personas con las que intercambiamos contenidos (comentarios, fotos, vídeos…) son conocidos nuestros, en cambio, en otro tipo de páginas, por ejemplo foros sí que creo que es necesario que alguien desempeñe este papel. En foros sobre deportes no es raro que alguien olvide que estamos hablando de eso, deporte, y lleve la afición a su equipo a un extremo innecesario (insultos, descalificaciones…). Creo que el anonimato precisa de algún tipo de control.

  2. Úrsula Estévez Lobato

    Hace falta moderador. Muchas veces pensamos que somos más civilizados de lo que en realidad somos. Aunque las redes sociales sean para tener a tus amigos, compartir fotos, etc., también están entre nuestros contactos personas con las que no nos llevamos tan bien. O ya no eso, sino que a lo mejor tienes un/a amigo/a con malas pulgas y te enfadas con ella. No quiero saber el lío que se puede montar ahí. Por otra parte, en las redes sociales se crean grupos en los que se critica a determinados personajes; ¿cuántas páginas habrá en Facebook de: yo también odio a Justin Bieber?. Y en esos grupos se pueden dejar comentarios que estén un poco salidos de tono.

  3. Juan David Sobral Fariña

    Claro que es necesario un moderador en las redes sociales. Muchas personas se han visto agredidas por ciertos indivíduos que simplemente buscaban la destrucción. Personajes públicos (aunque a veces sólo conocidos por un pequeño sector) se han visto obligados a desactivar sus perfiles en facebook y “avisar” de que, de seguir los insultos, etc se verían obligados a tomar medidas legales.
    Es cierto que todos los que estamos en facebook sabemos a lo que nos enfrentamos y generalmente lo utilizamos como una herramienta de comunicación, pero desgraciadamente mucahs personas no lo hacen. Busan simplemente la polémica. También está el caso de imágenes inapropiadas en tuenti, o en el propio facebook.
    Qué pasa si alguien dice algo inadecuado sobre uno de nosotros? por internet todo se propaga a la velocidad de la luz, y la gente se cree todo lo que lee en el primer momento generalmente, eso es un error, pero puede provocar muchos problemas. DE ahí la necesidad de alguien que controle cualquier comportamiento inadecuado.

  4. Andrea Fernández Alejandre

    Gracias chicos. Lo cierto es que sí, yo también pienso que es necesario un moderador. Sin embargo, me da que en la práctica no es así. Una de las comunidades con la que hemos trabajado nos ha dicho que no tienen ningún tipo de moderador. Por lo tanto puedo observar una cosa: en la teoría muchos pensamos que sí tiene que haber… pero ¿¿por qué en la práctica no se hace?? ¿se os ocurre alguna razón por la que las organizaciones que tienen facebook no pongan a alguien cualificado a moderar la página?

    Andrea Fernández Alejandre, 2a1, 2G

  5. Ángel Miranda Ramos

    Particularmente penso que si é preciso a presenza dun moderado nas redes sociais posto que son moitas as persoas que empregan estes soportes coa finalidade de dicir choradas ou ben meterse co resto da xente que conforma esa comunidade.Moitas persoas, neste caso famosas, son acosadas polas redes sociais chegando a situacións serias nas que teñen que intervir as autoridades; pero ademais, é preciso un moderador para que determinadas persoas famosas non fagan comentarios, dos cales se poden sentir agredidos moita xente que está relacionada co tema que tratan. Estes comentarios en ocasións só son feitos para crear polémica; póñase o caso de Bisbal e as pirámides de Exipto. Por iso é necesario a presenza de alguén que controle calquera comportamento inadecuado,sen poñer tamén impedimentos á liberdade de cada un.

  6. Andrea Fernández Alejandre

    Gracias Ángel. Efectivamente, yo estoy de acuerdo contigo. Y ese es un aspecto que reflejamos en el trabajo. Consideramos que la figura del moderador es muy importante.

    Andrea Fernández Alejandre, GI2, 2A1, 2G

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: