“A veces la única forma de mantenerse sano es volverse un poco loco”

La película Inocencia interrumpida, dirigida por James Mangold y protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, narra la historia de una chica que se interna en el Hospital Psiquiátrico Claymore por un intento de suicidio y su forma de ver la vida un tanto extraña. Una vez allí, va conociendo a las chicas con las que comparte pasillo y unos meses.

Durante toda su estancia en la institución mental, Susanna, la protagonista, escribe un diario que ilustra con sus propios dibujos. En el detalla su día a día y el de sus compañeras, que van desde una anoréxica hasta una sociópata pasando por una mentirosa compulsiva.

La vida controlada que llevan y sus situaciones hacen que las mujeres ingresadas vayan conformando un espíritu de grupo que se consolida cada vez más. La situación de inferioridad de poder en la que se encuentran en relación a las enfermeras que les atienden hace que sean capaces de decirse algo con una mirada o un gesto. Estas mujeres, que están “locas” y no se relacionan bien en sociedad, crean unos vínculos sólidos en un ambiente controlado.

Llaman la atención las peculiaridades de estas relaciones  y estos vínculos, ya que se considera que la comunicación en los casos de trastornos psicológicos suele verse afectada. El comportamiento social de la gente afectada por trastornos psicológicos en general (cada paciente es un caso con matices propios) no suele responder a los cánones habituales. Pero en esta película el sentimiento de grupo hace que la pequeña sociedad que crean dentro de la institución mental y la relación entre las pacientes, a la vez que resaltan la sensación de cotidianidad, muestren una realidad: la lucha de una comunidad frente al resto.

Esta película plantea una cuestión: ¿qué es y que no es un trastorno psicológico? Y, ¿afecta siempre al comportamiento social? La definición de trastorno que da el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos es:

Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Para más respuestas, ved la película. O buscad en alguno de los mútiples manuales sobre trastornos psicológicos, como el del Centro de Psicología Aaron Beck de Granada.

TGP 3R

Posted on 1 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Nuria Lago Rodríguez 2b3 2M

    Uno de los objetivos del TGA 2b3 “El voluntario y el Otro: el sin techo” es establecer si los sin techo tienen conciencia de grupo o si su comportamiento en más individualista. Ahora que ya hemos finalizado el proceso de documentación y el trabajo de campo una de las conclusiones que podemos establecer es que los sin techo no tienen conciencia de grupo. A pesar de compartir problemas, situaciones… cada uno se preocupa de sí mismo. Al leer ahora este post me ha surgido una duda, ¿por qué, a pesar de que como las protagonistas de la película los sin techo tienen muchas características comunes, no establecen un vínculo mayor de unión? ¿Hay algún acontecimiento en la película que determine la unión de este grupo o es algo que se va configurando poco a poco? Gracias

    • Seguramente las condiciones de vida de los sin techo hagan que su visión de supervivencia se acerque más a una individualización: ya cuesta bastante salir adelante solo, como para preocuparse por alguien más. Esto es una afirmación algo tosca, claro.
      En el caso de la película, las mujeres están encerradas en una institución mental, y en situación de inferioridad en relación a otro grupo que son las enfermeras.
      El sentimiento de grupo se va configurando poco a poco. Aunque más bien, en la película se ve la integración de una nueva ingresada, y se ve como cada miembro s una pieza importante del grupo.
      Son casos parecidos en el sentido de grupos en riesgo de exclusión y con características especiales, pero también es cierto que son casos muy diferenciados por estas propias características.

  2. Equipo de crítica y corrección

    Interesante película en la que se muestra la comunicación que mantienen los diferentes integrantes de una peculiar sociedad. Estos, luchan contra el otro, contra el poder, que en este caso aparece representado por las enfermeras, que intentan imponer su voluntad frente a los débiles. Estupenda película y muy recomendable para esta asignatura.

    • comunepersoal3

      Totalmente de acuerdo. Muestra la comunicación entre los componentes del grupo en casos muy exagerados, y muestra la comunicación del grupo con el exterior, llevada también al extremo. Es un ejemplo de la conformación de un grupo y a la vez de la individualización de cada componente.

      3R

  3. Ángel Miranda Ramos

    En respuesta a Nuria lago: Estos, luchan contra el otro, contra el poder, que en este caso aparece representado por las enfermeras, que intentan imponer su voluntad frente a los débiles, por eso se unen, cosa que no sucede con los sin techo. Estos no luchan contra nadie, no tienen enemigos que atente contra su voluntad, cosa que si pasaba sin embargo, en las mujeres con problemas mentales de la película.

  4. Me parece una elección estupenda. Es una película un tanto desgarradora pero la reflexión que hacéis me parece muy interesante. No sabría decir donde está el límite entre lo sano y lo insano, supongo que sólo un profesional podría hacerlo. En el momento en el que necesitas ayuda o en el que puedes perjudicar a los demás supongo que es un buen término.
    Estas chicas consiguen una buena comunicación en su ” comunidad” pero sin embargo están totalmente fuera del canal ( tanto receptor como emisor) del mundo que podríamos considerar real.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: