Historia de una amistad prohibida: El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas es una película basada en la novela del mismo nombre, de John Boyne. La historia se centra esencialmente en la relación de amistad que entablan Bruno, hijo de un oficial nazi, y Shmuel, un niño polaco que se encuentra en el campo de exterminio de Auschwitz. El film, a través de las escenas en las que ambos niños mantienen conversaciones, nos muestra la visión que éstos tienen de la realidad. A pesar de pertenecer a mundos totalmente distintos, su inocencia les hace romper esas barreras invisibles, pero no por ello menos fuertes, que los separan.

Al tiempo que Bruno escapa cada día de su casa durante unas horas para ir a visitar a su amigo judío, en su familia se vive un ambiente de tensión. Su madre (muy buena interpretación de Vera Farmiga, por cierto) se opone en todo momento a la crueldad de la que su marido, como trabajador en el campo de exterminio de Auschwitz, forma parte, y no cesa en su empeño de abandonar lo antes posible ese lugar a menos que se acabe con esa barbarie.
El final de la película, aunque durísimo, es una especie de “lección” a ese padre autoritario que engañaba a su hijo acerca de los fines que se intentaban alcanzar con su trabajo, y los medios empleados para lograrlos.

En resumen, si no habéis visto esta película, os animo a que la veáis. A mí me habían hablado muy bien del libro y, cuando salió la versión cinematográfica, la vi un poco por curiosidad. A pesar de la mala fama que tienen este tipo de versiones, yo la recomiendo.

Ángela Fontao Novo  TGP 2I

Posted on 1 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Sandra Mourelos

    Eu lin o libro en 1º de Bacharelato e recordo que o final é durísimo. É unha desas historias que cando a empezas a ler non podes parar. Ademais neste caso vives en tensión por saber en cómo acabará a amizade dos dous rapaces que pertencen a dous mundo stan diferentes e antagónicos. Seguindo a túa recomendación, en canto teña tempo para facelo, verei o filme.
    Para rematar gustaríame recomendar un par de filmes sobre o holocauto xudeu e que, persoalmente, son xeniais:
    – La lista de Shitler (a cal conta ademais cunha banda sonora fabulosa)
    – El pianista

  2. Úrsula Estévez Lobato

    Yo miré la película y leí el libro. A decir verdad y, aunque sé que mucha gente piensa al revés, me gustó más la película. Creo que la amistad que une a ambos chicos queda mejor reflejada. Y también he de decir (no sé si será por haber visto antes la película que haber leído el libro) que el final del libro no me acaba de convencer del todo. El niño del pijama de rayas es otra película más sobre la etapa nazi, pero desde una nueva perspectiva. El pianista me parece mejor película, pero aún así, la recomiendo.

  3. Ángela Fontao

    Me uno a la recomendación de Sandra; ambas películas son geniales.

  4. María Vallebona Yebra

    La verdad es que aun no he visto la peli pero el libro me gustó mucho y me parece muy interesante.
    En mi opinión, lo bueno de este libro es que está contado desde un punto de vista diferente, el de un niño, con su inocencia y sus cosas. La historia contada por mayores e historiadores ya la conocemos pero contada por la inocencia de un niño no. Y ahí reside lo encantador de la historia.

  5. Libro e película son xeniais. Achéganos outra visión bastantes diferente a que estamos acostumados a ver nas películas sobre o Holocausto. Unha visión que nos permite ver que entre tanta miseria e tristeza existían outras cousas. Outra película que consegue esto dunha maneira belísima sería “La vida es vella”

  6. Corrección Grupos 1-2

    Esa relación que entraña ambos meniños: pode estar condicionada por un entorno tan hostil como era o nacionalsocialista?
    Con este comentario non pretendo, en absoluto, facer unha apoloxía de Hitler e os seus fanáticos seguidores, pero non credes que inculcar unha idea, por moi inhumana e terrible que sexa, e que esta sexa aceptada pode ser fruto dunha sutil publicitación? Inflúe o contexto no que reciben esta idea? Pode xustificarse a matanza polos intereses comúns e manter unha idea como a da preeminencia aria? Déixovos o tráiler da película “El triunfo de la voluntad”, de Leni Riefenstahl, subvencionado por Goebbels, onde se ofrece o bombardeo mediático hitleriano para a convicción do pobo alemán.

  7. Decateime de que puxen “bella” con “v” debido a non sei moi ben o que….desculpas por tal erro monumental!!!

  8. Ángel Miranda Ramos

    Moi boa película, totalmente recomendable. Debo dicir que cambia un pouco respecto ao libro, como dixo por aí algún compañeiro. A min gustoume máis a película co libro, reflexa moito mellor como é esa amizade case imposible entre os nenos, ao igual co entorno no que se desenvolve toda historia. Tamén é de destacar o dramático final, o cal na película se pode observar a desesperación da nai en busca do seu fillo e como seu pai decátase do que puido suceder, cousa que no libro iso non se aprecia tan ben. É un filme que reflexa o sufrimento nos dous bando, o que estaban a atravesar os xudeus, vítimas do holocausto, e mesmo algunhas familias nazis; cando polo xeral na maior parte das películas de este estilo só se observa o sufrimento do lado xudeu.Este sufrimento obsérvase no lado nazi, porque estes viven nas súa pel o que lle fan a cotío aos xudeus. Unha película un pouco triste pero moi interesante.

  9. Un libro y una película muy interesantes desde el punto de vista comunicativos pero aún me parece más interesante la recomendada por Andrea Losada: “La vida es bella” que de una forma un tanto “light” nos acerca al día a día de un padre y su hijo en un campo de concentración.
    Pero dentro de esta temática yo voy a atreverme a inclinarme por una que creo que ya mencionaron antes: “La lista de Schindler”.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: