“Porque son guapos y tienen el pelo largo”

Una encuesta a los niños de 5º de primaria nos hizo darnos cuenta de cómo responden los angelitos ante una mediocre autoridad…nosotros.

Además pudimos saber que:

a) no valemos para profesores o para imponernos a 15 niños que corretean por la clase dando gritos;

b)  ya tenemos unas conclusiones sobre cómo Disney Channel influye sobre niños de 10 años y cómo estes responden ante el visionado de las series televisivas y el mercado publicitario.

A la pregunta ¿qué series ves de Disney Channel? La respuesta mayoritaria fue: Hannah Montana, Los magos de Waverly Place, Phineas y Ferb y Zack y Cody.

¿El porqué de estas series? Pues principalmente porque divierten, porque se las recomiendan amigos, porque se aburrren y se ponen a hacer “zapizaping” (lo que viene siendo nuestro zapping), y cómo no por la sintonización del TDT, que era la única que ofrecía según ellos un canal infantil…Disney Channel. El mayor y quizás único valor transmitido a estos niños es la amistad con la cual se sienten identificados con los personajes.

En cuanto a los productos de Disney Chanel, los más comprados son mochilas, estuches, bolsos y camisetas. ¿El por qué? Porque los ven anunciados en la televisión, porque los tienen sus amigos y mismo porque son regalos. ¿Creen  los niños que comprando los productos de sus series favoritas se parecen a los personajes?  Increíble pero sí.

Respuestas graciosas de nuestros pequeños encuestados a por qué se quieren parecer a los personajes: “porque son ricos y millonarios” o como reza nuestro título: “porque son guapos y tienen el pelo largo”

TGA 3a2

Posted on 4 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Cristina Méndez Salgado

    Será porque me parece que todo o que ven detrás de nós é peor, pero non achego a comprender que pode ter de atractivo Zack y Cody . Desde o meu punto de vista estas series, polo menos Zack y Cody, só fan promoción de grandes vidas de película que nin en 100 vidas se farán realidade. Eu entendo que cando tes 7 ou 8 anos che poidan gustar, pero cando tes 13, estás en 2º da Eso e fas para unha función escolar un baile de RBD, é que algo anda mal, porque a esa edad xa sabes que é verdade e que non o é. Eu penso que nos pasamos un pouco de voltas falando de proteger o horario infantil e deixamos que vexan Patito Feo, porque para mí “as divinas” son igual de perxudiciais que un asesinato en CSI Miami.

  2. Es necesario plantearse qué es lo que ven los niños y los adolescentes. Nos puede ayudar a entender por qué ellos lo ven y por qué los que crean productos audiovisuales infantiles y juveniles los hacen de esa forma. ¿Qué valores fomentan? ¿Cuál es su finalidad? Me temo que uno de los objetivos principales es asegurarse de que en un futuro habrá unos voraces consumidores. Les entrenan desde bien pequeños a desear y hacerse con todo tipo de productos como explicais en vuestro post: mochilas, camisetas y “música” (lo entrecomillo porque me parece que no merecen que se llame así a lo que hacen Hanna Montana o Jonas Brothers). ¿Os habéis fijado en que la mayor parte de las series de Disney Channel están protagonizadas por actores que también son cantantes?

  3. Javier González Penedo

    Por veces puede resultar hasta preocupante el grado de influencia que ejercen los mass media en el seno de la sociedad. No es de extrañar que el niño de 5 años intente imitar lo que ve en televisión cuando su madre compra la mitad de las cosas que se anuncian en pantalla. Antes de analizar lo que los críos deben y lo que no deberían contemplar (que ojo, tampoco estaría de más), quizás se debería empezar a pensar que el problema procede de la propia sociedad en sí; una sociedad y una cultura consolidadas que conforman, inevitablemente, al propio ciudadano.

  4. Al principoi se empezó a hablar de disney channel com una empresa que explotaba a los chavales. Pero no es así, tu le dices a un chaval de tener su propia serie y qué te va a decir, ¿qé no? no te lo crees ni tú, dirá que sí y se presentará el primero en los estudios Disney. Ahora se anuncia muho en este canal la posibilidad de los chavales que ven la tele de ir a los estudios y tener una oportunidad televisiva, a saber (camp rock, pasa un día con Hanna Montana, conoce a Zack y Cody, aparece un día en la serie de los Magos de Waverly Place y casting para hacer una nueva serie “dane up” creo que se llama…)
    El caso es que los niños quieren ser famosos. Pero,¿ sólo los chicos de ahora? mentira, TODOS. ¿porqué imitabamos a las Spice Girl? porque queríamos ser como ellas, aunque no fueran de lo mejorcito, ¿por qué los chicos tienen camisetas de sus jugadores favoritos? porque quieren ser como ellos, jugar bien, ser ricos y si cae alguna que otra admiradora ¡bienvenida sea!
    Así que esas admiraciones con contemporáneas pero siempre han existido, a todas las edades y en todos los ámbitos.

    Marta Fernández Pereira

  5. Cristina Cabana

    A verdade é que o a mente dos nenos é marabillosa!!teñen cada saída que é moi graciosa!Polo que parece tedes o traballo moi ben encauzado e bastante completo. Sorprende saber que os nenos levan as mochilas e demáis artigos dos seus ídolos porque así creen parecerse máis a eles.
    Estou un pouco de acordo con que din os meus compañeiros de que pode chegar a ser perxudicial para os nenos todas esas series porque lles crean falsas expectativas. Pero é que iso foi así sempre, pode que a nosa xeración non tivese a Hanna Montana ou a Zack y Cody, pero tiñamos a tódalas princesas Disney que nos axudaban a imaxinarnos voando polo ceo co noso principe na alfombra do salón. Na miña opinión non hai moita diferenza entre iso é o de agora, simplemente é unha moda que cambia, e as nenas xa non queren ser princesas, queren ser cantantes de rock.

  6. Ángela Fontao

    En mi opinión, que los niños vean Disney Channel es mil veces más leve que que vean otro tipo de programas. Disney Channel, según lo que vosotros afirmáis, transmite como “único” valor la amistad; pues no es poco. Con respecto al tema de que ven las series y llevan los productos de las mismas porque los protagonistas son guapos o porque se puedan identificar con ellos, me parece que es algo que existe ahora y ha existido desde que yo tengo uso de razón. A esas edades todo se basa en eso, en la popularidad, la belleza y demás cánones sociales que nos inculcan desde que nacemos (principalmente los medios de comunicación). Luego, te vas dando cuenta de que no todo se basa en una cara bonita o en el hecho de tener mucho dinero (aunque hay gente que sigue teniendo estos valores con el paso de los años). Quiero decir, sí pienso que pueden influir los valores que se transmiten a los niños a través de este tipo de productos destinados a ellos, pero lo que más prima en la configuración de su personalidad son, principalmente, sus vivencias, sus experiencias personales.

  7. Lucía González

    Coincido totalmente con Cris ! Non me parece tampouco tan perxudicial que vexan Hannah Montana ou Zac e Cody. Cada época ten as súas series e van mudando conforme cambia a sociedade. Non sei en que sentido fan que os rapaces cren falsas expectativas. É normal e natural que todos queiran parecerse ao seu cantante favorito, ao seu actor favorito. Nós tamén o facíamos :bailabamos ao son das Spice Girls ,estabamos pilladas polos Backstreet boys e queriamos vivir unha historia como a de Titanic e tampouco saímos tan mala xente!!!
    Ánimo co traballo que é un tema moi interesante.

  8. Julia Moreno Casas

    Primeiro gracias polas vosas aportacións.
    Non é malo que vexan ós seus actores como ídolos, pero ó mellor deberían ensinarlles un pouco a realidade, xa que cando un neno ve que dous xemelgos están a vivir nun barco con todo tipo de luxos, pois quizais non lle perxudique a eles pero si cando lle chegan ós pais pedindo de todo e encapríchanse por comprar todo tipo de productos e mesmo de ser coma eles. Moi posible que a culpa sexa dos pais por permitirllelos e non saber actuar como “autoridade” evitando que o seu fillo se poña a chorar no medio dunha tenda, ou que se pase horas frente o televisor vendo as series que lle crean esas “falsas expectativas” sen explicarlles que a vida non é así. Pero tamén é verdade que un neno non ten porque vivir dende os 5 anos a realidade do mundo, un neno ten que ter as súas ilusións e xogar coa súa imaxinación, ten tempo logo de darse conta de que as cousas non son así….mostrando un paso de madurez vendo como é a sociedade en realidade e vendo como un non pode crer todo o que ve nos medios, porque igual que eles están enganados polos debuxos (igual que co tema de papa noel) nós tamén o estamos cando os políticos nos falan das súas promesas no poder ou mesmo cando nos informativos nos contan noticias escasas de verdadeira información.
    O que nos preocupa é que Disney, non só Disney Chanel lles inculque un papel equívoco da sociedade, porque se vos parades a ver unha serie das míticas como a sirenita ou cenicienta e pensades os valores que transmiten cada un dos personaxes veredes como lanzan un papel por exemplo da muller moi conservador, na que esta é débil e soe depender sempre dun home, aínda que sexa no amor. Ou con cangrexo da película da sirenita onde vemos rasgos racistas e clasicistas dos que non nos damos conta ata que no lo din. Porque o cangrexo do que todos se rin ten acento latinoamericano? Ou porque os que representan familias de clase alta teñen un acento inglés?

    Recoméndovos ler “El caduco mundo de Disney”, onde se pode ver unha crítica a esta empresa de fantasía que tan inocente parece pero no fondo non o é.

  9. Equipo de crítica y correción

    Los niños siempre nos sorprenden cada vez que abren la boca para decir todo tipo de cosas de su gran imaginación.
    ¿Creéis que su imaginación cambiará o influirá negativamente por los medios de comunicación y en concreto por canales y series de Disney Channel ?

  10. Ángel Miranda Ramos

    Es un poco preocupante la influencia que los medios de comunicación ejercen en la sociedad, y sobre todo en los niños, que son los más vulnerables de la sociedad y en cierta mediada los más débiles.No es de extrañar que un niño pequeño quiera comprar lo que ve en la televisión cuando su padre, por ejemplo, también compra los productos que ven por la televisión, como puede ser un coche. Por eso debemos analizar que es lo que está pasando en esta sociedad asentada fundamentalmente en el consumismo, que provoca que ya desde pequeños se tenga el impulso de comprar lo que los demás poseen.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: