Yo quiero tener un millón de amigos

Hasta hace dos años el límite de amigos en Facebook estaba en 5000. Nos sorprendió conocer esta cifra de por sí puesto que somos de la creencia popular de que los amigos se pueden contar con los dedos de las manos, súmenle los pies si quieren. De hecho, ninguno de los integrantes del grupo conocemos a alguien que supere los 500. Pero bueno si contamos que hasta los muertos, dentro de los cuales se encuentra Jesucristo, pueden llegar a tener amigos dentro de esta red, todo es posible… pero dónde queda la privacidad de estos? Pero esto no va de extremidades ni difuntos, lo más curioso es enterarse de que desde hace relativamente poco tiempo Facebook elimina cualquier tipo de restricción y permite que el número de “amigos” sea ilimitado. No sabemos si el conflicto se solucionaría cambiando la forma de denominar a estos, hasta ahora, “amigos” por conocidos, gente o “consecuencia de nuestra ansia por la fama”…

Como os hemos venido contando hasta ahora, nosotros somos de la férrea convicción de que muchos de los que se respaldan a través de la pantalla crean un ego virtual que cuanto menos les ¿“ayuda”? a mantener o propiciar relaciones que hasta entonces no mantenían, pero también, y como comenta Álvarez-Uría y Varela, son/somos muchos los que empleamos esta herramienta para mantener contacto con aquellos AMIGOS reales a los cuales seguimos por la red y de los cuales recibimos noticias.

Y ahora abrimos el debate: ¿Hasta qué punto llegan a ser reales nuestros amigos de Facebook? ¿Es creíble superar los 5000? Os dejamos también unos cuantos links cuanto menos curiosos, no crean que recurrimos al Diario de Patricia, esta vez Facebook ha sido el artífice:

http://opinionfacebook.blogspot.com/

Pero no siempre los finales son felices

http://www.rpp.com.pe/2011-01-07-mujer-apunalo-a-su-novio-porque-le-prohibio-ver-su-perfil-de-facebook-noticia_325220.html

Un saludo muy cordial del Grupo 4b3

Posted on 4 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Facebook non é unha etiqueta válida. Cambiádea ou teremos que borrar este comentario.
    EIC

  2. Andrea Fernández Alejandre

    Chicos, creo que está bien la reflexión que hacéis, pero quería matizar una cosa. Voy a poner un ejemplo práctico:
    El otro día el programa de Cuatro “Tonterías las justas” consiguió el millón de “amigos” en facebook. (hicieron un vídeo para celebrarlo y todo xd) La cuestión es que, en ese caso, “amigos” es simplemente el nombre que se le da a “aquella persona al que agradas/gustas/caes bien y decide seguirte” (la definición me la he inventado… xd) Pero lo que quería explicar es que es simplemente un nombre. Evidentemente, en algunos casos coincidirá que tienes un “amigo” en Facebook que es tu verdadero amigo en la vida real… pero otras veces, “amigos” de Facebook serán programas, gente a la que sigues, cantantes que te gustan… etc. No sé si me expliqué bien… sino decidme y lo vuelvo a explicar mejor.

    Andrea Fernández Alejandre, 2A1, 2G

    • Lo explicaste muy bien. Nosotros no creemos que porque ponga “amigos” esas mil personas tengan que serlo, sino que intentamos ir un poquito más allá, puesto que lo que intentamos transmitir es que a día de hoy son muchos los que necesitan tener a x personas agregadas a los que se denomina “amigos”, puesto que sino esa ansia por la “popualridad”/”fama” no se ve saciada. Vivimos en una sociedad de consumo en la que impera la ley del más fuerte/más guapo/más rico/ más sociable/ etc… y las redes sociales son un mero foco de ello, puesto que nosotros como sociedad nos intentamos ver reflejados en los medios, intentamos ser como esa actriz guapísima y millonaria que se casó con Brad Pitt, o tener los vestidos que luce la Lomana en el anuncio de Burger King… Entonces a lo que quiero llegar después de esta reflexión tan poco filosófica es a que: realmente este tipo de medios y más concretamente facebook, potencian esa utopía de que a más personas agregadas + amigos por lo que eres más popular y te puedes comparar con el vecino de al lado.

      Yo no se si me he explicado bien, así que cualquier duda aquí estoy para responderla.

      Un saludo Blanca Tejero Fernández 4b3

  3. Julia Moreno Casas

    Estoy con ambas, muchos de los amigos que tenemos en las redes sociales son asociaciones de tu pueblo, grupos de música, etc. Sinceramente no consumo facebook, pero si tuenti y creo que el sistema es el mismo, en el tema de que todos son etiquetados como amigos y no se pueden clasificar como conocidos o con otro nombre, lo cual me debería cambiar. Deberíamos poder crear etiquetas varias para la gente agregada, al igual que lo permiten con las fotos que se suben y las puedes ordenar en un álbum o otro.

    En cuanto a la cantidad de amigos, lo veo como la cantidad de visitas…cuantos más tengas, uno se cree que es más popular. Somos individuos que nos cobijamos en la sociedad, intentamos mostrar que somos los mejores (impera el más fuerte) y así poder sentirnos bien con nosotros mismos y a la vez sentirnos integrados, creyendo que por tener más nos aceptarán antes o simplemente nos aceptarán. Esto muestra del ser humano una característica bastante patética en la que buscamos la confirmación de otros para sentir que estamos “haciendo lo correcto” y nos hace pensar si tenemos personalidad.

  4. Equipo de crítica y correción

    Habéis sacado unas buenas reflexiones y habéis conseguido fomentar debate. Y como todos sabemos las redes sociales permiten tener muchos amigos y muchas veces no conocemos ni a la mitad, además que un día nos da por mirar a quien tenemos agregados como amigos y nos damos cuenta de que muchos de ellos son enemigos o no sabíamos ni que los teníamos ahí y hacemos borrón de “amigos”.
    Si vosotros en el caso de consumir facebook o otra red social similar, os habéis dado cuenta de cómo un individuo actúa par sentirme más popular y nos gustaría saber si os sentís identificados o si simplemente al hacer el TGA y estudiar dicha interacción entre usuarios, habeis cambiado de actitudes en vuestras redes sociales (personalmente)?
    ¿Creeis que sería importante hacer una demanda a facebook para la creación de distintas etiquetas para las personas agregadas?

  5. Juan David Sobral Fariña 4b3

    Es totalmente cierto que en la actualidad prima ser “popular”, pero no es un problema que haya traido Facebook ni cualquier otra red, es un problema de conciencia social. Así nos educan, así lo hemos recibido y a ello aspiramos.
    Claro que tener mil “amigos” no quiere decir que sean tus amigos de verdad, pero cada uno debe ser consciente de cómo utiliza las redes sociales, de que fines persigue y ser un poco consecuente. En nosotros mismos está el poder de controlar la situación y de llegar a donde queremos. Si algo malo sucede no será culpa de Facebook sino de nosotros mismos.
    Respectoa la pregunta de si me he observado y he cambiado mi actitud respecto a esta red social la respuesta es un rotundo NO. Yo sé lo quiero obtener de Facebook y cómo lo utilizo. Intento ser consecuente y por ello no creo que deba cambiar mi forma de actuar ante esta (y otras) redes sociales.
    Luego la pregunta de la demanda a Facebook sobre poner diferentes etiquetas a esas personas agregadas (yo prefiero llamarle admitidas). Creo que antes de hacer la pregunta debería observarse Facebook. Ya existe una herramienta muy similar. Si en cualquier cuenta de Facebook se accede al apartado amigos hay una opción de editarlo y crear grupos dándole el nombre que el usuario desee. Yo, por ejemplo (aunque no lo utilizo) conozco a gente que tiene entre esos grupos el nombre “colegas”.
    Por tanto, antes de volvernos locos pidiendo debemos CONOCER la herramienta que tenemos delante y APRENDER a utilizarla. Esto es lo mismo que ir a una tienda de electrodomésticos a decir que tu lavadora no funciona cuando el problema es que no sabes encenderla. Primero conocer y luego aprender. Luego de conocer bien a fondo es cuando podemos reclamar.

  6. Natalia Toubes Gómez

    Personalmente, sí me ha servido de mucho la realización de este trabajo para mejorar el uso que hago de las redes sociales. En mi caso, siempre he sido una firme defensora de las mismas y me he reiterado en la idea de que la herramienta es muy útil, el problema está en el usuario. Sin embargo, la idea de popularidad me parece que afecta a la mayoría de forma generalizada.
    Si eres una persona que te relacionas mucho y por lo tanto tienes muchos conocidos, no creo que sea algo negativo que a consecuencia de ello llegues a tener una amplia lista de amigos. Se supone que esa persona sabrá después quienes son sus verdaderos amigos, aparte de que el hecho de que ese número de amigos se puede deber a, supongamos, el trabajo. Lo más peligroso es llegar al punto de obsesionarnos con la imagen que tiene de nosotros la comunidad del Facebook y que por lo tanto un usuario legue a pensar que si no pasa de cien amigos no es nadie. Otro ejemplo sería dedicarse a agregar a gente a diestro y siniestro, aunque luego si se la encuentra por la calle no la salude siquiera. Es decir, se pierde la comunicación más “natural” a favor de crearnos una esfera de popularidad virtual, que repito, según lo que hemos estudiado, no es real.
    Como decía David, ya existe la posibilidad de creación de grupos, Yo por ejemplo, tengo el grupo “familia”. Más allá de ahí, no pienso que crear grupos con distintas denominaciones fuese útil. Mis amigos de verdad saben de sobra quienes son y no creo que fuese necesaria la creación de una etiqueta específica que los denominase como tal. No creo que a ninguno de los usuarios les resultase agradable tener que clasificar de forma pública a su lista de amigos.

  7. Ángel Miranda Ramos

    Na actualidade un dos obxectivos que ten moita xente é ser recoñecido e aceptado pola comunidade, polo que é preciso manter unha comunicación constante cos demais membros da comunidade, de aí o gran emprego que se fai das redes sociais, que ten como consecuencia á súa vez a agregación de moitas persoas coa etiqueta de “amigos” aínda que realmente non o sexan. Desta forma opino que moitas persoas si cambiaron a súa forma de relacionarse, xa que o fan con máis frecuencia a través das redes sociais que en persoa, o que á relación entre persoas.

  8. Creo que tener un millón de amigos como ya sean 1000, 500… o los que sean, no es relevante…muchos de esos amigos pueden ser escritores que sigas, personas conocidas, futbolistas, profesores…y amigos de verdad entre ellos, pero tus amigos de verdad todos sabemos quienes son, no creo que necesitemos etiquetarlos para reconocerlos! Y la persona que agrega debe saber a quien agrega, en él está la responsabilidad. En el caso de programas como “Tonterías las justas” o “Sé lo que hicisteis” lo de llegar al millón de amigos es simplemente competencia, creo yo, y mostrar frente a otros programas lo reconocidos que son, un nuevo medidor de audiencia.
    silvia muiña

  9. Úrsula Estévez Lobato

    Creo que es cierto todo lo que decís. Pero la sociedad es muy amplia como para meternos a todos en el mismo cajón. Sí que es cierto que hay personas a las que les gusta presumir de tener tropecientos mil millones de amigos en el Facebook/Tuenti. Y la cosa no queda ahí, sino que prefieren perder parte de su privacidad dejando su perfil abierto a todo el mundo para que el número de visitas aumente y cuando estén lo suficientemente orgullosos de la cifra, pantallazo y se sube la foto para que todo el mundo sepa que somos muy importantes.
    Pero también hay personas (dentro de las que me encuentro) que hacemos un uso responsable de las redes sociales. Me meto cuando puedo para ver si hay alguna novedad (si alguien me dejó un comentario o algo) y poco más. Subo fotos de pascuas en viernes y agrego a alguien muy de vez en cuando.
    Como dice el dicho, hay de todo en la viña del Señor, y Facebook/Tuenti no iba a ser la excepción.

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