“Dijeron que había desaparecido. Sabía demasiado”

¿Una oportunidad para cubrir nuestras horas de la actividad de asistencia a conferencias? El ciclo de cine organizado por el grupo 3Ñ. Y además, una oportunidad para ver y contrastar diferentes películas, todas relacionadas de algún modo con el periodismo o la investigación.

El lunes 4 de abril proyectaron Desaparecido. Esta película de Costa-Gravas, con guión de Donal E. Stewart y el propio director, está basada en la novela The Execution of Charles Horman; An American Sacrifice. A su vez, la novela se centra en hechos reales: la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman en Chile durante el golpe de 1973.

Una búsqueda desesperada de un padre, Ed, y su nuera, buscando a Charles en pleno caos producido por el golpe militar. Miles de ejecutados. Un toque de queda inflexible con amenaza de fusilamiento. Aislamiento. Silencio de las autoridades. Todo esto es con lo que se encuentran cuando quieren una respuesta a una simple pregunta: ¿dónde está Charles Horman?¿por qué ha desaparecido?

¿Por dónde debe empezar a buscar un norteamericano a su hijo en un país que no conoce? ¿Qué hacer cuándo las respuestas no coinciden? La comunicación no es efectiva: Ed no logra encontrar la vía por la que acceder a la información. Sólo le queda esperar a que algo llegue hasta él. Sólo le queda entenderse con las personas adecuadas en una situación muy compleja, con muchos intereses políticos en su contra. Sólo le queda encontrar una respuesta. ¿Qué ha pasado con Charles Horman?

TGP 3R

Posted on 6 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Patacas...bravas/Costa-Gavras?

    Só quero facer fincapé en que a documentación e a falta de atención á escrita non pode ser argumento dos nosos post. Confundir a Costa- Bravas con Costa-Gavras é un erro, que ten moito ferro e que vai máis alá da falta de credibilidade do traballo, constatable tamén en facer reseñas mornas e sen interese. Pregúntome onde están os grupos de crítica, que non están. Quizabes a desculpa poidera se que quen escribiu esto tiña moita fame… de patacas. Deixémolo así.
    Marcelo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: