El heredero de James Joyce

Stephen, el nieto del escritor irlandés James Joyce (reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX) ha destruido unas cartas escritas por su abuelo con el objetivo, dice, de defender la intimidad de su familia. Además, ha restringido y mucho la posibilidad de citar cualquier escrito de James Joyce. La ley de la propiedad intelectual protege las obras hasta que se cumplen 70 años de la muerte de su autor (80 en el caso de España). Pero la pregunta a plantear está clara: ¿tienen los herederos pleno derecho a utilizar esa protección? De ser así, nacerían en muchas ocasiones barreras para la investigación académica.

En el 2006, El País publicaba la historia del nieto de James Joyce invitando a los lectores a hacer una reflexión al respecto. Desde nuestro TGA, encargado de hablar sobre el derecho a la intimidad y la libertad de expresión, queremos lanzar la misma cavilación. En este caso chocan el derecho al acceso a la cultura y el derecho a la intimidad del autor y de su familia. ¿Creéis que Stephen está en su pleno derecho de destruir las cartas escritas por su abuelo para que no salgan nunca a la luz? ¿O, por el contrario, pensáis que los escritos del irlandés forman parte de la cultura y ésta es propiedad de todos? ¿Os parece un capricho la restricción de las citas?

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Espana/prima/derecho/intimidad/elpepicul/20060716elpepicul_1/Tes

TGA 1A1

Posted on 6 Abril, 2011, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Corrección Grupos 1-2

    Al margen del interés que nos suscita el foco de vuestra investigación, se insiste en el empleo adecuado del etiquetado. La etiqueta “TGA derecho a la intimidad” no es de uso válido, tal y como aparece denotado en el listado de etiquetas del blog.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: