Las redes sociales y las voces discordantes

Hemos decidido articular la observación de los brutos -cuestionarios realizados a varios periodistas del ámbito compostelano- en base a tres puntos: cómo influye el perfil personal de los periodistas en su relación con Internet y las redes sociales, el uso que realizan de Internet y las redes sociales fuera del ámbito laboral y, por último, la incidencia de las Redes Sociales en su labor periodística.

La impresión general – y la hipótesis que hemos manejado desde el principio- es que el periodismo está experimentando una especie de infomorfosis, el esquema de emisor (los medios de comunicación) y receptor (la audiencia) va camino de quedarse obsoleto. El fenómeno de la retroalimentación que comportan las redes sociales es un valor a explotar.

Pero existen voces discordantes, nuestro discurso sobre el futuro de las redes sociales y el periodismo es a menudo optimista, pero revisando los cuestionarios nos hemos topado con algunas respuestas que nos han hecho adoptar una postura, cuanto menos, algo más suspicaz. Una redactora de El País nos ha agasajado con una respuesta muy sugerente; a la pregunta “ ¿qué nivel de credibilidad le merecen las redes sociales como fuente?”, su contestación fue categórica “ A mesma que na barra dun bar”.

Esto nos hace plantearnos la siguiente pregunta, ¿realmente suponen las redes sociales una nueva panacea en el plano periodístico?, ¿cómo de verídicas pueden llegar a ser las informaciones vertidas en una red social? ¿La saturación de informaciones y opiniones no puede resultar, finalmente, perniciosa?

TGA grupo 1a2

Posted on 7 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Úrsula Estévez Lobato

    Creo que las redes sociales sí que pueden llegar a ser unas buenas fuentes de información. Pero como buen periodista, también hay que contrastar los datos y no creerse todo lo que salga de Internet. Y si es una información exclusiva e imposible de contrastar, pues toca considerar la fiabilidad de la fuente.
    Considero que la respuesta de la periodista de El País refleja a la perfección la situación relativa a las redes sociales como fuentes informativas.

  2. Eliana Fernández Salgado

    Comparto la opinión de Úrsula, creo que en en un futuro si puede llegar a considerarse las redes sociales como fuentes fiables. De hecho, recuerdo una clase, en la que Toural, había comentado que en medios norteamericanos empleaban el twitter como fuente, para interactuar con los usuarios y abarcar más información. Si esa información, que el usuario aportaba, resultaba cierta, entonces pasaba a ser usuario destacado, se premiaba la veracidad de la información. Si ya existen medios, por tanto, que emplean las redes sociales como fuente, creo que será una tendencia que se irá imponiendo con el tiempo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: