CULO VEO, CULO QUIERO

Consideramos, en primer lugar, que la estrategia de Disney es efectiva, ya que influir sobre el 35% de la muestra es un porcentaje considerable a efectos de marketing.  Pero en un principio creímos que afectaría a un mayor número de niños, por lo que nos sorprendió dicho dato.

En cuanto a la influencia, concluimos que los amigos tienen bastante influencia para ver el canal, aunque estos no son tan decisivos como la televisión para la compra de productos.

Por otra parte, concluimos que la inmensa mayoría de la muestra (el 78%) quiere parecerse a sus personajes favoritos. Eso sí, los pequeños no quieren parecerse a los personajes porque sean estrellas famosas, sino por sus sólidos valores personales.

Estábamos en lo cierto al pensar que Disney Channel es el canal favorito de los niños entre las edades antes mencionadas. La gran mayoría de los encuestados ven todo tipo de contenidos en televisión, tanto infantil-juveniles que buscan en Disney Channel, como más adulto, pero en otros canales. Podemos encontrar series como El Barco, CSI, Bones, y hasta La reina del Sur.

En definitiva, los niños tienen un pensamiento poco formado, sus mentes se van desarrollando junto a los contenidos de la televisión y lo que ven no siempre es lo más adecuado a sus edades, seguramente porque además de verse influido por la televisión se ven también influidos por sus mayores, queriendo hacer lo que éstos hacen –culo veo culo quiero.

 TGA 3a2

Posted on 11 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Alejandro López Carballeira

    En cualquier estudio sobre consumo de medios leemos que los niños conversan más horas con la televisión que con sus padres. Esto es algo llamativo pero conocido.
    Me ha parecido muy interesante una de vuestras conclusiones:
    “Los pequeños no quieren parecerse a los personajes porque sean estrellas famosas, sino por sus sólidos valores personales”.
    Creo que esto es algo positivo y que no solo los productores de series infantiles deberían tomar nota de que a través de sus protagonistas pueden estar educando a un pequeño espectador al otro lado de la pantalla.
    ¿En que habéis basado esta conclusión, para mí, tan positiva?

  2. Julia Moreno Casas

    Pues la verdad a mi también me chocó al principio que los niños no aspiraran a ser como sus personajes por su fama, por la vida de ricos que llevaban…y si por sus valores tales como la amistad, el compañerismo… Nuestra conclusión la sacamos de una encuesta realizada a los niños en su coelgio de Santiago, que tenían entre 10 y 12 años (6º y 5º de primaria), y en sus respuestas la mayoría respondía que le gustaría ser como sus personajes porque tenían muchos amigos y porque les salían las cosas bien. Sólo un par de niños respondían que les gustaría ser como los protagonistas por “ser guapos y tener el pelo largo” o por “ser millonarios”. En fin… creo que cuando nosotros eramos pequeños y viamos las series aspirabamos a la fama y a esa belleza perfecta de los protagonistas y no teníamos tan en cuenta la amistad como los niños de ahora.

    • HOLA

      ME ALEGRA LEER COMENTARIOS ASÌ

      COMPARTO AL 100% TU CONCLUSIÒN,

      COMO PADRE DE UN NIÑO DE 9 AÑOS QUE COMPARTE MUCHAS CONVERSACIONES Y JUEGOS CON EL Y SUS COMPAÑEROS
      CREO QUE LOS NIÑOS DE AHORA -CON EXCEPCIONES CLARO ESTÀ – , AUNQUE PUEDAN SOPORTAR UNA MAYOR “AVALANCHA” CONSUMISTA Y SUFRAN UNA SOCIEDAD CARENTE DE MUCHOS MUCHOS VALORES COMO LA PRESENTE
      Y PESE A QUE OFRECEN ELLOS MISMOS UNA IMAGEN “MÀS DURA” DE SI MISMOS FRENTE A LOS DEMÀS , TIENEN UNA MAYOR INGENUIDAD QUE NUESTRA GENERACIONES Y DE AHI QUIZA SU MAYOR VALORACION DE LA AMISTAD ..

      ES CIERTO QUE TIENEN A SU DISPOSICIÒN MAS TV, MÀS WII, MÀS INTERNET , ETC ETC PERO EN EL FONDO SON TAN O MÀS INGENUOS E INCLUSO INSEGUROS QUE NUESTRAS GENERACIONES

      UN ABRAZO
      ROBERTO SOTO

  3. Cristina Martínez Carou GI3

    Alejandro, yo quería apuntar una cosa que se le ha olvidado a mi compañera Julia. En nuestra encuesta, hicimos también una pregunta: “¿Qué valores te transmiten los personajes de Disney Channel?” La respuesta mayoritaria fue la amistad, hubo también algún niño que contestó “valores buenos”. Eso, junto a lo que ya te explicó Julia, fue lo que nos llevó a concluir, creemos que acertadamente, lo que hemos puesto en este post. Algo muy positivo, sí.

  4. Muy buena resolución del trabajo: trabajar con niños no es una tarea fácil, y creo que vosotros habéis sacado un buen provecho de ellos. Sin embargo, ¿creéis que afirmar que los niños no tienen un pensamiento poco formado es realmente una conclusión? Desde mi punto de vista, considero que con esa afirmación debisteis de trabajar desde el principio del trabajo. Todos sabemos, por nuestra propia experiencia personal, que los niños son manipulables e influenciables. ¿Vosotros que opináis?

  5. Interesantes conclusións, compañeiros. Como ben sinalou o meu compañeiro Alejandro, destaca bastante esa que di que os rapaces queren parecerse a estes personaxes polos seus valores. Nunha primeira instancia, sorprende bastante o dato. Como ben dicides, os nenos siguen tendo un pensamento por formar a esas idades, e a televisión é na actualidade unha ferramenta importante neste aspecto.

  6. Darío Domínguez Fernández

    A maquinaria Disney é realmente asombrosa, non esquezamos que son un dos grupos empresariais de comunicación e entretemento máis grandes do mundo, que comezou sendo meros debuxos animados e chegaron a controlar ducias de medios de comunicación con volumes de negocio e mercado equiparables a calquera outra multinacional de postín.

    É inevitable que isto inflúa na sociedade e máis sendo nenos o seu público obxectivo, se ata PRISA é capaz de influír nos maiores que imos esperar que fagan un xigante nos cativos?

  7. Ana Pérez Martín

    Veo que no soy la única a la que le ha llamado la atención el hecho de que los niños quieran ser como los personajes de Disney por sus valores. En realidad es una conclusión que me alegra, me parece muy importante que los contenidos infantiles que emiten por la televisión sean educativos. Pero también es cierto que no todos cumplen esto, la violencia dentro de los dibujos animados es una realidad frente a la que creo se debería hacer algo. Como bien habéis dicho, los más pequeños pasan mucho tiempo delante de la caja tonta. Ya que muchos padres no son capaces o no quieren impedirles a sus hijos que se queden tardes mirando la caja tonta, por lo menos que lo que vean sea positivo para su formación como personas, ¿no?

  8. Sonia Herrera Rey

    La verdad es que como dice Ana Pérez, a mí también me ha llamado la atención el hecho de que los niños de hoy en día se guíen más por los valores personales de sus personajes favoritos y no tanto por su popularidad o fama. Yo personalmente opinaba totalmente lo contrario.
    Es evidente que los niños se pueden manipular con poco esfuerzo y los contenidos televisivos influyen en ellos de forma clara. Por ello creo que las cadenas deberían prestar más atención a este tipo de temas ya que no sólo les proporcionan historias agradables y atractivas sino que también tienen una importante y clara función formativa (que se acabará reflejando en ellos a la larga).

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: