TGA 4a3 Galicia: comunicación y territorio

Como conclusión de nuestro trabajo, podemos afirmar que Galicia se hayaba en una situación de desventaja respecto al resto de España, en la medida en que desde el Gobierno central se potencian atractivos turísticos como el sol y la playa, elementos de los que Galicia no puede disponer para publicitarse. Es por eso que desde que la competencia turística pasa a las autonomías, las campañas de publicidad de Galicia están orientadas a destacar los elementos distintivos de la comunidad, frente al producto turístico español.

Por otra parte, y relacionado con esto, también es importante la presencia del Gobierno que fomente estas campañas. Así podemos ver como la marca publicitaria de Galicia Calidade, creada por el gobierno nacionalista, tiene un tinte más céltico, más místico, con palabras y expresiones típicamente gallegas. Mientras, esta nueva marca Galicia, del gobierno popular, incluye, como hemos visto, elementos bastante tópicos turísticamente hablando, como el sol y la playa; aunque se mantiene en la línea del misticismo y la magia características de Galicia.

Para finalizar, destacamos la estrategia de la empresa TURGALICIA de utilizar el marketing relacional, basado en la consecución de la plena satisfacción del cliente como principal objetivo, para transmitir un mensaje sustancialmente emocional, con la intención de que así aquello que se quiere transmitir cale más hondo en el receptor.

 

TGA 4a3

Posted on 12 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Nunha situación de crise como a que vivimos, os países que viven do sector terciario como é o caso do Estado español son os últimos en recuperarse. Os destinos turísticos de sol e praia son maioritarios, mentres que os culturais son máis selectos. Non credes que a estratexia que, segundo dicides, está seguindo o goberno central ó exportar esa visión do país ten un trasfondo comercial? De ser así, esa visión estereotipada económicamente rentable obvia as identidades rexionais.

  2. Cristina Martínez Carou GI3

    Galicia no cuenta con sol y playa (no tanto como otros destinos españoles) pero tiene otros encantos, y toda campaña destinada al turismo debe destacar dichos encantos. La Galicia mística, celta, tiene bastante potencia para atraer visitantes. Pero también la tiene la Galicia cristiana, no podemos olvidarnos en ningún momento del camino de Santiago, y no habéis hecho, por lo menos aquí, ninguna mención a ello.

  3. ¿Non credes que digamos esa aproximación de “sol e praia” nas campañas populares de promoción da terra, aproximación ás calidades diferenciais doutras rexións do Estado español, posiblemente as máis populares, non é unha mostra máis dese “autoodio” que amosa o actual Goberno galego, e, malia que nos pese, tamén moitos dos cidadáns desta comunidade, nación ou como lle queirades chamar (non estou a falar de política ehh, senón das tinturas ideolóxicas que pode haber detrás dun determinado márketing), para con moitas das máis enxebres mostras da nosa cultura, como poden ser tradicións folclóricas ou, mirando un pouco máis aló, incluso a lingua?

  4. Diego Fonseca Rodríguez

    Es cierto que existen diferencias entre la publicidad del anterior Gobierno gallego con la del actual. Desde hace unos años la promoción de Galicia se centraba en una distinción de calidad, de una cultura distinta a la del resto de España, de un lugar diferente en donde el verde, las gaitas, el camino de Santiago, el arte, la tierra, etc. tomaban otras dimensiones. Quizás, desde el mandato de los populares, esto ya no está tan acentuado y ya no se ven tantos anuncios que griten cual es la esencia de ésta tierra.

  5. Equipo de crítica e correccion

    Buenas conclusiones, aunque quizá deberíais centraros en algo más que el sol y la playa ya que Galicia no sólo destaca por eso ni mucho menos. ¿Por qué sólo os habéis centrado en eso? Y sobre todo, ¿Qué os ha aportado el trabajo?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: