Es fácil conseguir apuntes si sabes cómo

En esta clase de comunicación existen dos roles: el que pide y el que presta; pero es el rol del solicitante el que entraña más complejidad. A través de las encuestas, se hace evidente que la actitud correcta a la hora de pedir apuntes es la naturalidad.

También es importante poner una excusa o explicar el motivo que te lleva a pedir ayuda. El copista, por ejemplo, es consciente del sacrificio que vierte en sus apuntes y por ello, intentar emular este sacrificio, es la manera correcta para congeniar con el otro. Es decir, en vez de pedir apuntes con un tono extrovertido, lo correcto sería hacerlo explicando por qué no pudiste asistir.

 El momento más adecuado para estos acuerdos es el cambio de clases, porque están en un instante de tiempo libre pero en el contexto semiprivado de las aulas. Para finalizar, es interesante mencionar que los compañeros de mejores notas a menudo son los más competitivos.

1b2

Posted on 13 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Úrsula Estévez Lobato

    Siempre que se den unas explicaciones creo que cualquiera deja sus apuntes. Lo que ya es un poco pasarse es la gente que falta a clase por amor y rutina y después te pide los apuntes. Ya no es el hecho de que el solicitante, como lo llamáis, no los tenga, sino que mientras él/ella se estaba rascando la barriga, tú tienes que estar en clase aguantando, muchas veces, el tostonazo de los profesores.
    La verdad es que sí que es curioso que los que sacan mejor nota sean los más competitivos. Aunque supongo que habrá personas competitivas y que no saquen tan buenas notas.

  2. Diego Fonseca Rodríguez

    Es cierto lo que dice Úrsula, siempre que haya un motivo por el que no has podido asistir a clase el 99% de las personas te prestan los suyos sin problema alguno. Sin embargo, cuando uno falta por pereza o por apatía la cosa se complica. Hay a quien le molesta prestar apuntes a personas que faltan repetidamente a clase, pero también es cierto que hay personas, aún que sea en menor cantidad, que los presta de todas formas.

  3. Creo que prestar los apuntes no es donar un riñón. Con esto quiero decir que hay gente que nunca va a clase y que pide apuntes con la normalidad que esto conlleva. Partiendo de la base lógica de que el que te pide los apuntes normalmente es alguien conocido o incluso amigo, dejar los apuntes no es ni un sacrificio ni un gesto de caridad. El que va a clase generalmente se entera de más cosas que el que no va. Hay gente que no va a clase por obligación y si por gusto, porque prefiere tener sus propios apuntes ya que los entiende mejor, etc. Por tanto la gente que haga esto no tiene que sentirse ultrajada por prestar sus apuntes, solo es prestar tus notas a alguien que ya parte con desventaja que los que asisten a clase, pues deciden fiar su nota a unos apuntes ajenos. Yo por lo menos cuando me piden apuntes no me siento ofendido ni pienso: “que jeta” sea quien sea la persona, entre otras cosas porque alguna vez yo también los he pedido y seamos sinceros… no siempre ha sido por una falta por enfermedad. En cuanto a la competencia que alguna vez se deja entrever entre compañeros, que decir… cada loco con su tema.

  4. Eliana Fernández Salgado

    Estoy de acuerdo con Alexandre en todo! Dejar tus apuntes no supone, por lo menos para mi una ofensa en lo más mínimo. Como bien dice mi comapñero, normalmente los apuntes te los pide un amigo… ¿ Quién tiene problemas de dejarle a un amigo sus apuntes? Si resulta que no se pasa nunca por las clases, problema suyo, se perderá la expolicación del profesor, anécdotas que surjan en el momento, etc. Pero no tengo problema alguno de pasarle mis notas a ese “solicitante”. Por otro lado creo que la competitividad como modo de superación personal es muy sano.

  5. Mirian Fernández Vázquez

    Estoy de acuerdo con las últimas opiniones. Dejar apuntes no tiene porque ser un acto forzoso sino un gesto de solidariedad. Hoy es tu compañero el que falta y mañana lo puedes ser tu, si no dejas tus apuntes no puedes esperar favores de nadie. Al fin y al cabo, los apuntes no son el examen mismo, sino una herramienta más de trabajo que tiene un valor relativo porque hoy en día se puede encontrar todo en Internet y en libros.
    Creo que en el caso de nuestra clase y después de dos años de observación, hay personas que no dejan sus apuntes por ser individualistas, en cambio, otras lo hacen por competitividad, para que el posible compañero al que le puedas dejar tus maravillosos apuntes no saque más nota que tú.
    Por otro lado están los que dejan sus apuntes sin importarles nada, bien por amistad, porque no saben decir que no, o porque les da exactamente igual.
    Complicada clase la nuestra, en mi opinión sobra competitividad y falta compañerismo.

  6. Corrección grupos 1-2

    Vuestro post ha generado mucho debate, quizás ahora,casi finalizado el TGP podáis dar respuesta a la actitud de los miembros de la clase ante este tema, partiendo de los test enviados a todos y de vuestra investigación y estudio posterior.

  7. Francisco García Currás

    Hoy por mi y mañana por ti! Como opinan la gran mayoría de mis compañeros creo que el préstamo de apuntes entre compañeros o amigos no debería conllevar tanto esfuerzo para el que dona sus notas. Estoy de acuerdo en que puede ser un premio a la vagancia el compartir tu trabajo diario con una persona que no se ha molestado en asistir a las clases, pero también creo que la asistencia a clase aporta una serie de ventajas de las que no dispondrá ese “perezoso”. La cuestión se vuelve más clara todavía si esa otra persona es considerada como amig@, ya que a buen seguro que intentará devolverte el favor cuando pueda. Como todo en esta vida, la competitividad, en exceso, es perjudicial.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: