La comunicación en las comunidades personales

Tras nuestra investigación, os presentamos nuestras conclusiones finales:

Con respecto a la organización nos dio la sensación de que las comunidades virtuales estudiadas son un poco “caóticas”. En general, cuentan con una única persona encargada de llevar el Facebook (a lo sumo dos) que lo hace de forma gratuita. No hay una organización interna concreta ni tareas asignadas. Una de ellas, además, no tiene moderador. Todas las comunidades coinciden en que crearon un perfil en Facebook para darse a conocer, promocionar sus productos/iniciativas, que su actividad llegue a más gente y que los usuarios compartan sus experiencias.Tratando el tema de la comunicación comunitaria hemos llegado a la conclusión de que en una red social es muy importante el término de identidad. Es imprescindible para el usuario pertenecer a una comunidad. No solo por una necesidad intrínseca de participación (hecho que hace que exista esa comunicación comunitaria) y pertenencia, sino también para construir su propia identidad en el ciberespacio. El que una persona tenga un rasgo característico que comparta con otras personas, refuerza este concepto. Nuestras asociaciones tienen un acceso abierto a todos y no existen espacios reservados a las jerarquías.

Además de la comunicación comunitaria, se encuentra también la interpersonal. En casi todas las comunidades estudiadas hay un alto grado de interacción entre los usuarios. Se establecen pues relaciones en las que el Otro influye en el Yo.

TGA 2A1

Posted on 14 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Lo que está claro es que la consolidación de todas esas comunidades pasa por una eficiente organización en la red y la creación de una identidad propia y fuerte.
    Lo mismo ocurre con los individuos, en esta “aldea global” de la que somos ciudadanos, vivir sin identidad digital es casi imposible. Y, desde el momento en que inicias tu vida en la red, es muy difícil dar marcha atrás.

    Mi única duda es la de siempre que también he expresado en alguna de mis dietas de medios. Soy un gran defensor de las nuevas tecnologías. De hecho, tengo facebook, twitter, spotify, internet en el móvil, lastfm y todas las demás caralladas que podáis imaginar, y me encantan. ¿Pero hasta qué punto nos restan autonomía?

  2. Corrección Grupos 1-2

    Aínda que xa se rematou a labor do TGA , se ides facer próximas entradas tentade “osixenar” un pouco o texto, que non quede tanto en formato bloque. Entendo que é para economizar espazos, debido ó límite que se pon para escribir neste blogue.
    Polo demais, unha entrada excelente. Bo traballo.

    Pd: Credes que as redes sociais en xeral, e Facebook en particular, estanse a convertir nas novas plataformas para estratexias publicitarias?

    • Andrea Fernández Alejandre

      Uff. Bueno, mi opinión es que ahora las campañas publicitarias sí que están presentes en las redes sociales. Muchas veces al abrir el tuenti te salta publicidad, y lo mismo pasa a veces en el Facebook. Lo que no sé es hasta que punto tiene efectividad. Basando en mi experiencia personal, digamos que conmigo no funciona xD Lo digo porque, al salir publicidad, automáticamente la cierro, muchas veces sin ver exactamente qué se está anunciando. Pero sería un buen tema para indagar.

      Andrea Fernández Alejandre GI2 2A1 2G

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: