Juguemos con los límites

El TGA 2a2 está a punto de entregar su trabajo de investigación “El fenómeno Anonymous”. A continuación les presentamos las más peligrosas conclusiones que hemos extraído de este cuadrimestre de dedicación al tema de los movimientos revolucionarios en la web:

a- Reputados sociológos -que nombramos en nuestro trabajo- avalan la realidad de que la red y, a mayores, el anonimato producen un relajamiento sin precedentes en la    moral y en la conducta de los individuos (p.ej: distintos comportamientos usuarios, cuya identidad podría coincidir -¿por qué no?- en facebook y en 4chan).

b-Son esos usuarios anónimos de Internet los causantes de virus, spams…

c-Anonymous es una comunidad online cuya única meta declarada es dar la batalla por la libertad de expresión. ¿Pero hasta dónde llega esta? Para nosotros está claro que algunos posts y comentarios vistos en 4 chan -que exaltan racismo, fascismo y homofobia, entre otras muchas cosas- sobrepasan los límites de la libertad de expresión, carecen de memoria histórica y atentan contra la dignidad de nuestra raza.

d- En definitiva, Internet y el anonimato en la red son dos herramientas potentes y poderosas. ¡Pero cuidado con su uso!

(TGA 2a2)

Posted on 15 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Martínez Hermida

    Todo iba bien hasta que en la lectura de este post me encuentro con la palabra “raza” en un discurso que es la antítesis de esa palabra. Supongo se refirirá a la raza humana, y aún así, la palabra hiere y provoca imágenes y pulsiones poco edificantes. Cuidado con el uso de los términos. Un saludo. Marcelo

  2. Si, non é unha palabra que empreguemos no noso traballo, creo recordar. Pero era por tentar explicalo dun xeito distinto.
    A nós tampouco nos gusta demasiado. E, obviamente si, queriamos referirnos á “raza humana”.

    Un saúdo, e desculpas polo equívoco.

  3. Moisés Blanco

    Aquí nos metemos en el eterno debate: ¿Qué es preferible, la libertad o la actitud ética obligatoria? ¿gozar de la libertad y elegir qué hacer, sea o no ético o moral o por el contrario vernos obligados a actuar éticamente bajo coacción física?
    No es algo de lo que se pueda hablar en un post, y llego bastante tarde, pero espero que se haya sido coherente en el trabajo y hayan tomado una posición determinante. Solo digo, Internet es uno de los mejores ejemplos de la naturaleza humana: la posibilidad, y en él caben desde portales como wikileaks a páginas como Tanatopraxia, y el abanico y los extremos son aún mayores.

  4. Pablo Lago Fernández

    Creo que solo hay que ir a cualquier hoja de comentarios de youtube para ver que la gente cuando en el contexto de el anonimato, la conversación deshilada y la falta de moderación puede soltar lo que sea. Viendo comentarios en entrevistas o programas es tan fácil ver a alguien explicar alguna referencia o contexto o contar su experiencia personal con el clip como ver comentarios estúpidos (“first”), insultos, discusiones estúpidas y argumentos cruzados sobre nacionalismo, raza, ideología o cualquier tema sobre el que debatir.

    Creo que por ese origen es por lo que prefiero mantener la distancia sobre este grupo ya que algunos usuarios de internet confuden moderación con censura. Además de eso me parece que su slogan y su actitud en general suelen ser simples y buscando el choque, cuando pienso que la ventaja de internet es que permite un diálogo mucho más fluido.
    Una de las cosas que me llama la atención es la máscara. Es un símbolo que ha sido descontextualizado y recontextualizado. Desde la conspiración original, a una fiesta tradicional donde tirar petardos a la novela gráfica de Alan Moore. Por lo que habéis expresado supongo que la han elegido por la película, en la que representa la lucha por la libertad a pesar de los costes, en lugar del comic original donde creo que se ofrecen reflexiones más interesantes y complejas sobre la censura y el control contra el caos y la anarquía.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: