De Luns a Venres vino el jueves.

El pasado jueves 14 de este mes contamos con la presencia de Alfonso A.Riveiro, director de De Luns a Venres desde 2006, tertuliano en Radio Galega y escritor de algunos títulos como Parábolas, entre otros.

En esta jornada de “conferencias” pudimos escuchar algunas claves, que según A.Riveiro, son necesarias para el desempeño de nuestra profesión. En primer lugar nos comentó cómo era para él el ideal de periodista: “un home que sexa capaz de tratar tanto co presidente da República francesa, coma cun vagabundo que se atopa baixo unha ponte do río Sena”. Un buen periodista, comentaba, es aquel que sale de la redacción y se dedica a buscar, a bucear por las calles tratando de encontrar, cuidando a sus “fuentes”, etc.. La honestidad fue uno de los ejes fundamentales de este encuentro, tras preguntas que los alumnos hicieron como “é posible que co ritmo dunha redacción chegue un momento no que a honestidade desapareza?” Alfonso reiteró en que es ésta el eje fundamental, la piedra filosofal de todo periodista.

Tras hablarnos de los periodistas de trinchera, como denomina el a “La Patiño” y demás entes que llenan los platós de Salsa Rosa, Sálvame… comenzó a definir cuáles eran las características de las redacciones actuales, de su organigrama. Comentó que la figura del Director iba desapareciendo en detrimento del “editor”, comúnmente conocido como el “jefazo”, las relaciones, dijo, ya no son tan verticales, sino que en esta era del periodismo se están horizontalizando.

Estas fueron algunas de las claves de esta charla en la que Antonio Riveiro, como comentó más tarde, se quedó con ganas de contar más, pero e tiempo apremiaba y las tripas rugían.

Un saludo 4X

Posted on 16 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    Han recogido todo el contenido de la conferencia, y un poco ese sentido de honestidad que Riveiro quizo dar, es una lástima que se considere y aliente a este tipo de personas que dan una mala imagen del periodismo, que entre más escandalo y controversia creen, se les considera mejores.

  2. Javier González Penedo

    Muy interesantes varios de los aspectos a los que hizo referencia Riveiro en esta “corta” conferencia. Por mis averiguaciones en el seno del trabajo TGA, puedo hablar, bajo previo conocimiento experimentado, de algunos focos tratados por el director de De Luns a Venres.
    Con él coincido en la necesidad de un periodista que no se conforme con los datos que le faciliten o que recibe de modo pasivo, sino que, mediante la debida recurrencia a las fuentes oportunas y a las necesarias investigaciones y averiguaciones, procure una información ética y honesta. A un periodista no se le puede exigir objetividad porque objetivo nadie puede serlo. Pero a un periodista sí se le ha de exigir compromiso y honestidad profesional; y será aquí hacia dónde se debería focalizar y unificar esfuerzos, para lograr, de este modo, una admirable actividad difusora de información y creadora de opinión.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: