La comunicación de las edades

Hoy, 15 de Abril del 2011, y en nuestra  última conferencia, tuvimos el placer de disfrutar de la compañía de AITOR BOUZA MANSO. A pesar de su corta edad creímos muy conveniente su presencia en nuestra jornada de charlas y así fue: No nos ha dejado indiferentes demostrando que las ganas y la ilusión pueden hacer posible cualquier proyecto por muy ambicioso que sea.

La asociación para ancianos a la que pertenece, y de la cual es el presidente, “Aprende a escoitar”, fue el tema principal de su amenizada charla. Nos sorprendió con un prisma diferente acerca de la comunicación tanto entre jóvenes y mayores como entre los propios ancianos. Aitor comenzó por aclararnos lo siguiente: “Non son ningún experto en comunicación pero podo aportarvos algo importante“. Y tanto que pudo aportarnos, ya que todas sus palabras fueron escuchadas con toda nuestra atención.

Conocimos que el objetivo de esta asociación no es el mero entretenimiento de las personas mayores, sino el intento por escucharlos y sobre todo dejó claro que “Escoitar é moi fácil pero é preciso coñecer o que che están transmitindo.”.Anécdotas, historias reales así como experiencias fueron los protagonistas del tiempo que nos dedicó Aitor.

Nos gustaría conocer cuáles fueron vuestras impresiones y cual es vuestra opinión sobre este tema. Nosotras destacamos las frases que mas nos han llegado :

Ser ancián é volver á infancia.”

Nós aprendemos moito máis deles que eles de nós.”

Aquí os dejamos el vídeo completo, ya que por la brevedad de la charla, Aitor no pudo ponerlo entero. Os lo recomendamos…¡No os va a dejar indiferentes!

TGP 2H

Posted on 16 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Nuria lago Rodríguez 2b3 2M

    Siempre es gratificante dedicarle tiempo a nuestros “mayores”. Como contó Aitor es duro ver como ellos no asimilan el paso de tiempo, sobre todo cuando fallece alguna de sus amistades y piensan el tiempo que les queda a ellos o cuando las enfermedades les impiden disfrutar de una vida normal. A veces nuestra actitud con ellos puede llegar a ser demasiado dura o exigente intentándoles concienciar sobre algunos temas, por ejemplo, mi abuela, en su papel de querer siempre lo mejor para la familia y de mantenerla unida se preocupa por asuntos en los que ella no puede hacer nada, y por mucho que le recuerdes que ella tiene que disfrutar de su vida, no entra en razón. Pero como siempre me dice ella: ¡Ay, cuándo vosotros lleguéis a mi edad…! Por mucho que lo intentemos, no tenemos su experiencia para entender la vida.
    Enhorabuena por esta conseguir esta conferencia!!

  2. ¡La verdad que fue una charla muy interesante! Más que nada porque contaba anécdotas reales y cosas que ha vivido, y no nos ha soltado una retahíla de teoría. A mi, personalmente, me han entrado ganas de participar ayudando a los mayores, aunque como bien explicó, es bastante duro y supongo que hay que estar muy preparado.
    Es increíble como una persona tan joven ha llegado tan lejos (o al menos eso creo yo) y cómo lo han conseguido tras haber sido rechazado su proyecto! Esto sí que es afán de superación.

  3. Corrección Grupos 1-2

    Foi unha charla apaixoante, sen dúbida. Vós credes que é importante respetar os valores clásicos debido a que estes funcionaron sempre ou, pola contra, as novas xeracións debemos crear uns novos para as vindeiras?

  4. Debemos aprender del pasado para no cometer errores en el futuro sin estancarnos en pasado, ¿y qué mejor para explicarnos nuestra historia más próxima que los propios sujetos? Personas que, pese a su edad, siguen teniendo ganas de continuar, de hablar, de aprender al igual que aprende un joven.
    Marta Fernández Pereira

  5. Antes que nada y repitiendo lo que dijo Iria, sin duda fue una de las conferencias más interesantes. Escuchar a alguien hablar sobre sus propias experiencias, por muy joven que sea, es mucho más gratificante que escuchar al mayor de los expertos soltándote teoría sobre el tema.
    Me llamo la atención su símil entre los niños y los mayores. Esa manera a veces caprichosa que tienen de comportarse. Siempre he creído que es su manera de llamar la atención. Aunque ahora dudo entre eso o que lo hacen para volver a sentirse jóvenes y, por tanto, útiles. Y con esto no estoy diciendo que los mayores no sean útiles, si no que ellos no se sientes útiles porque en ocasiones nosotros, los más jóvenes, provocamos esa reacción.
    Creo que nosotros debemos conocerlos a ellos y ellos un poco más a nosotros. Cada generación tuvo y tiene sus cosas buenas que dejarles a las otras generaciones.

  6. Andrea Fernández Alejandre

    De todas las conferencias que hubo, fue la más interesante. Lo que más me llamó la atención fue lo de que los mayores a los voluntarios no les tenían tanto respeto como a las chicas que trabajaban allí. Parece que cuanta más confianza tengan más les cuesta imponerse. Y esto me recuerda al colegio y mismo a la Universidad. Hay profesores “buenazos” y con los que tienes mucha confianza y a veces, cuando quieren imponerse y reclamar de nuevo esa posición superior a la del alumno, les cuesta. Sería muy interesante estudiar eso, el cómo a veces, cuando cogemos confianza con algún profesor, después le puede costar imponerse al alumnado.

    Andrea Fernández Alejandre GI2 2A1 2G

  7. Cristina Méndez Salgado

    Como dicía Alba e dicía Aitor, o de imitarse entre pares (enténdese comportarse coma nenos pequenos) é para min un reflexo do que eles ven como educamos ós nosos fillos. O que quero dicir, é que se eles ven que os nosos fillos se enfadan para reclamar a nosa atención e nós lles facemos caso para tranquilizalos, eles quererán facer o mesmo. O problema que vexo eu, e que se eses nenos necesitan chamar a atención para que seus pais os miren, o tratamento das emocións que lles damos é perxudicial para eles e para nós polo trastornos afectivos que creamos.

  8. Ángel Miranda Ramos

    Unha conferencia moi interesante. Foi todo un pracer escoitar a alguén que fala sobre as súas propias experiencias nese eido de relación cos máis maiores e falar así das súas experiencias con estas persoas tan adorables. Por moi novo que sexa, é moito máis gratificante escoitar a un mozo desta idade que a un maior que fale como experto soltándoche unha teoría sobre o tema.Chamoume a atención o gran parecido entre os nenos e os maiores en algúns temas, tal e como dixo o rapaz que nos visitou. Creo que debemos estar un pouco máis involucrados neste tipo de temas e prestarlle un pouco máis de atención a estas persoas que tanto saben e que tanto axudaron aos seus, e que agora precisan a axuda dos seus familiares e de todo aquel que queira botarlle unha man. Podemos aprender moito deles e eles seguros que nos están desexando ensinar. Foi todo un pracer escoitar esa conferencia. Felicidades.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: