Allen y Dostoievsky?

Esta vez traemos Macht Point, la famosa película del newyorkino Woody Allen, una historia sobre un joven tenista retirado que ahora ejerce de profesor y trata de ascender en la sociedad a través de sus amigos millonarios, quienes representan la posibilidad de integrarse por completo en el ambiente de riqueza y lujo que siempre ha ansiado poseer. Una historia de relaciones basadas en la ambición, el sexo y la pasión.

Si no has leído Crimen y Castigo de Dostoievsky y has visto Match Point, puede que te hayas perdido una de las claves de este pelicula, Si no lo has leído quizás pienses que el desarrollo trágico de la película resulta exagerado y falto de motivación, pensarás porqué una persona mataría a una pobre vieja y a su amante embarazada. Los guiños al libro son muchos, pero Allen trata de darnos ese final alternativo, alguién que comete un crimen y no siente remordimientos, al menos no tantos como para entregarse.

Una historia con la que te preguntas qué es más importante, la moral o la suerte? Existe o no la justicia?. Lo mejor de todo, la metáfora, del inicio  sobre el tennis, si la pelota da en la red y cae en tu campo, pierdes, metáfora que se repite al final pero esta vez con un anillo que representa la unica prueba de lo que ha hecho, el anillo da contra una baranda, y cae en la calle, no en el rio. Seguimos debatiendo si esto representa un inicio para el descubrimiento de sus crimenes o es que ha perdido el partido?

3A2-3O.

TGP-Lecturas.

Posted on 23 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Menuda putada lles facedes ós que non viron a peli eh xDDD
    SPOIL:
    Eu creo xustamente que o final alternativo consiste en que, a diferenza de Crime e Castigo (onde a pena de cárcere acaba por redimir eses remordementos na medida do posible), en Macht Point vese que a sorte ou a inxustiza non teñen por que estar do lado da moral…
    Vamos, que na película si me parece que o protagonista ten remordementos (se ben a causa pola que mata é xa dende un principio moito menos “noble” ca de Raskolnikov), pero que é algo que non inflúe demasiado no desenvolvemento da súa vida (si na de Raskolnikov)… Con todo, isto é so unha impresión, xa que hai tempo que lin o libro e que non vexo a peli…

  2. No consideramos haber hecho mal al mencionar el final, la metáfora o lo que esta persona hace, lo importante de la trama es cómo llega hasta este punto y el hecho de conocer cada personalidad y como se mueven dentro de la historia. Justamente de esa diferencia que hablas es en lo que centramos nuestro artículo. Si bien el protagonista tiene remordimientos hemos hecho incapie en que no tantos como para entregarse como sucede con Raskolnikov en Crimen y castigo.
    Agradecemos tu comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: