Tira de pasteles políticos

En el libro Manual de guerrilla de la comunicación, del Grupo autónomo A.F.R.I.K.A., escrito por  Luther Blisset  y Sonja Brünzels, las autoras reflexionan e invitan a experimentar otras formas de hacer política que, a pesar de ya pertenecer a los partidos de izquierdas, a menudo son subvaloradas.

 Se trata de un libro concebido como un collage de textos, en una misma hoja podemos encontrar tres textos, en tres tipos de letra diferente y con distinta temática.

Entre estas nuevas formas de hacer política que plantean, las autoras nos hablan de métodos, estrategias, técnicas y tácticas utilizadas en la política y la comunicación.

La interacción es un tema muy presente en esta obra, donde se destaca la simbología, los signos y la importancia de su significado. Concretamente el sniping, por ejemplo,  es la utilización de los símbolos de los espacios públicos  para cambiar los mensajes que ahí encontramos.

 Una de las otras formas de hacer política que más nos llamaron la atención es la: tira de pasteles políticos. Este movimiento empezó en EEUU en los 70 y fue llevado a cabo, en gran parte, por grupos de gente como: los Groucho-Marxistas canadienses y los Revolutionary 3 Stoogers Brigade de Dayton, Ohio.

Por otra parte, el deterioro de imagen persigue dañar de manera duradera la reputación de una persona, compañía, partido, ciudad, etc. Sonados son sus éxitos en Amsterdam y Berlín por parte de los NOlympics en contra de unas Olimpiadas para ricos.

Esta es una simple pincelada de la variedad de formas de hacer política que nos presentan. Se nos ofrece, por tanto, un nuevo punto de vista, una alternativa a las viejas formas de comunicación en la política.

GI1 TGP 1E

Posted on 28 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: