Cry Freedown

Tras finalizar el ciclo de cine nos toca hablar de la primera película a la que asistimos “Grito de Libertad”. El tema de esta película no es otro que el apartheid sudafricano pero lo que realmente nos interesa de la película es la parte de comunicación o más bien el periodismo que aparece en ella. El protagonismo de la película recae principalmente en el papel de un periodista blanco defensor de la libertad para el pueblo negro. Realmente no nos gusta realizar estas distinciones entre blancos y negros, ya que todos son personas pero debido a lo que tenemos que contar no podemos utilizar otra denominación.
El periodista utiliza sus artículos y publicaciones para mostrar lo que realmente se está viviendo, pero tras el asesinato encubierto de su gran amigo Biko, decide que ha llegado el momento de cambiar y publicar un libro en el que se cuente lo que realmente ha pasado.
Tras la reclusión obligatoria en su casa que tiene que idear todo un plan para poder escaparse y viajar hasta Reino Unido y publicar dicho libro. No podemos pasar por alto que se trata de una película basada en hechos reales, ya que el activista Biko y el periodista Donald Woods existen en la realidad y sus acciones son muy valoradas en Sudáfrica.
Pero como periodistas lo que nos enseña esta película es que muchas veces no podemos mostrar lo que realmente nos gustaría, que las presiones que sufrimos son constantes y que como muchas veces los intereses políticos priman por encima de la información. Pero que debemos luchar por lo que creemos que es justo aunque eso en ocasiones nos cueste sangre y sudor.
TGP 1A

Posted on 1 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Corrección grupos 1-2

    Lo cierto es que es la muerte de Biko la que hará que Woods intente por todos los medios dar a conocer la historia de su amigo. En este caso, lo personal se mezcló con lo profesional y la muerte fue el verdadero causante de lo que vosotros apuntáis en el párrafo final.

  2. grupointeractivo1

    La verdad es que es una película dura, pero almismo tiempo con un gran valor documental. Entendedme, no deja de ser una obra de arte (por tanto especialmente sujeta a los devenires de lo emocional), pero al mismo teimpo representa esa inforación que en su tiempo fue ocultada y que debía ser sacada a la luz.
    La fuerza expresiva de una película no se puede compara con nada más, y esta cumple sus dos misiones a la perfección: informar e impresionar.

    Calvo Salgado

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s