El dilema: ¿moral o bienestar?

La película “El dilema” de Michael Mann nos descubre que no siempre es mejor escoger el camino fácil y más corto. Con esta película se ha cerrado el ciclo de cine que han organizado nuestros compañeros de TGP.

En ella, Jeffrey Wigand, descubre el secreto que guardan bajo llave las tabacaleras norteamericanas y debe decidir si contarlo y romper el contrato de confidencialidad que le ata o no. A raíz de esto, tenemos a otro personaje fundamental en la película, el productor de televisión Lowell Bergman, quien se encuentra con un gran problema: apoyar a Wigand o hacer caso a sus jefes. Un film basado en hechos reales que nos hace reflexionar sobre los entresijos de las cadenas de televisión, su relación con las fuentes y su reacción ante los problemas.

Esta situación, por rara que pueda llegar a parecer hoy en día, es bastante habitual y a menudo los periodistas nos encontramos con el dilema de si debemos contar las cosas o si debemos apoyar los intereses de nuestra empresa. A su vez las fuentes también pueden desconfiar de nosotros de los periodistas y no contarnos todo lo que saben bien sea por esaa desconfianza o por miedo.

Por ello es muy importante cuidar la relación entre periodista y fuente (lo que refleja la película). Además, para contar algo que pueda perjudicar a alguien con poder tienes que enfrentarte con presiones, censura e incluso amenazas. Pero solo en la moral de cada uno está decidir si continuar fiel a nuestros ideales o si por el contrario ceder ante cualquier imprevisto o problema que nos pueda surgir.

TGP 1A

Posted on 1 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Corrección grupos 1-2

    Muchas veces los de ideales de cada uno son sometidos a presiones o la censura de la que habláis pero, sobre todo y en este caso, al acoso, al miedo y las amenazas. En estos casos,¿ no creéis que más que una lucha entre moral y “bienestar” es entre moral y propia seguridad?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: