Ciudad y comunicación

Tras leer “Ciudad y Comunicación” os acercamos algunos conceptos y citas interesantes que nos podrían servir para ampliar la materia de esta asignatura. 

Los modelos de ciudad-red o ciudades digitales reeditan hoy por motivo de lo que Yúdice denomina el recurso a la cultura, el común error de pesar la realidad del territorio desde visiones comunicocéntricas o más exactamente desde el pancomunicacionismo.

La ciudad, un sistema de comunicación: La comunidad es la base de toda interacción social, y como tal, el principio o la esencia de la sociedad. Es en la ciudad donde se experimenta esa interacción social. La ciudad es a la vez origen y resultado de la necesidad existencial de comunicarse que tiene el hombre, tanto en su dimensión individual como social.

Pere Riera Pañellas (Universitat Politécnica de Catalunya): las ciudades, sin palabras, serían inhabitables de la misma manera que, sin ciudades, las palabras no podrían ser otra cosa que amargos lamentos pos su pérdida.

Kroeber: La conexión de culturas se debe a la imitación consciente y específica de un objeto ajeno.

Paulo Carlos Seixas (Universidade Fernando Pessoa, Portugal): la cultura es traducción y la ciudad una evidencia de eso mismo.

Núria Benach (Universitat de Barcelona): La ciudadanía se ha buscado maneras de reforzar el sentimiento de pertenencia y adhesión a la ciudad. La cuidad es ahora simultaneamente empresa, mercancía y patria. Por un lado, presentar una ciudad revitalizada, atractiva y competitiva. Por otro, generar un sentimiento de comunidad y de identificación con la propia ciudad.

Latour: No se puede hablar de democracia sin hablar de esfera pública y de lo público.

Dentro de una ciudad, se establecen distintas formas de comunicación de cultura, como dice Comba Campoy García, del grupo CIDACOM-USC, en uno de los artículos. En él se establece que en las ciudades existe un grupo de locales o salas que funcionan como espacios híbridos en el que coaccionan múltiples dinámicas comunicativas, se pone el claro ejemplo de la Sala NASA, situada en Santiago de Compostela.

Se ven también ejemplos en los que la comunicación, la ciudadanía y el poder van tremendamente relacionados. En Portugal por ejemplo, la comunicación interpersonal facilitó el tránsito hacia la democracia. Una comunicación, vista de un modo claramente ciudadano, una forma de interaccionar con la gente y buscar de este modo una mejora necesaria en una sociedad comunicacional.

La aparición de nuevas formas de tecnología están evidentemente influyendo de forma notoria desde el siglo XVI, época en la que la cartografía por ejemplo comienza a utilizarse de forma notoria para los planes urbanísticos de las ciudades o para la organización de las mismas. Además, como dice Juan Martínez Nicolás, de la Universidad Rey Juan Carlos, las nuevas tecnologías, y más concretamente Internet, es una mera transformación de las sociedades. Tan importante es esta transformación, que los autores introducen nuevos términos como sociedad-red, sociedad de la información o era de la comunicación. De todos modos, y según palabras del propio libro, esto puede tener una connotación negativa, al considerar que “se duda de la capacidad de los nuevos dispositivos tecnológicos para infundir energía participativa o deliberatoria a los procesos democráticos”, en lo que se denomina ciberpesimismo, o por el contrario una connotación positiva cuando se cree en ellos como “una estructura de oportunidades para la renovación democrática”. Esto puede consolidar lo que hemos dicho ya varias veces de una doble visión de Internet y las tecnologías.

 TGP 3P

Posted on 2 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    De todo lo anterior, qué visión tienen de internet? Dudan o por el contrario ven un potencial en esto? De las teorías o definiciones de ciudad cuál les parece la más acertada? Saben de algún otro caso parecido al de Portugal en algún sitio de España o Galicia? Como periodistas estan de acuerdo con que la comunicación es poder y qué nos empoderamos más o menos con las nuevas tecnologías?

  2. comunepersoal3

    Está claro que non podemos escapar a Interntet, contestando á primeira pregunta. Internet é o presente e debemos aprender a utilizalo coma potencial, coma ferramenta de traballo, e non fuxir del.
    Con respecto á segunda cuestión, non poderiamos concretar ningunha definición de “ciudad” fixa porque tódolos autores do libro dan interesantes e diversos puntos de vista falando cada un deles de distintos aspectos. Por ese motivo nos resultaría difícil escoller algúnha, aínda que a de Pere Riera Pañellas parécenos moi acertada.
    En referencia á terceira pregunta, en Galicia e en España hai moitos casos nos que unha interacción entre a xente produciu unha reacción popular. Por citar algún, a Revolta Irmandiña dentro das nosas fronteiras, ou máis recentemente, unha revolta nos anos oitenta na vila ourensá de Allariz que acabou coa dimisión do alcalde daquela época.
    Para rematar, a derradeira cuestión foi a que creou máis controversia. A comunicación sempre foi poder, pero na actualidade podería estar máis sometida a un poder económico ou político.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: