De fotografía y comunicación

Decía Henri Cartier-Bresson, “solamente el fotoperiodismo es fotografía, todo lo demás es pintura”. Y fotoperiodismo es lo que hace Oscar Dacosta, un fotógrafo que trabaja para el periódico Xornal de Galicia y que a través de él, conseguiremos entender no sólo cómo trabaja en los medios, si no también cómo lo hace a nivel personal y cómo se comunica para ello.

Oscar es una persona a la que le gusta más escuchar que hablar. Con su familia y amigos la comunicación surge como algo natural, pero cuando trabaja, la comunicación es más forzada y además, mucho más cuidada, “cuando trabajo tienes que tener más cuidado con tus opiniones, ya que lo realmente importante es aquello que fotografías, te guste más o menos. Con mis jefes es una comunicación vía teléfono y vía internet , la idea es que cada uno realice su trabajo y no establecer mucha más relación que eso. Te dicen qué fotos quieren y quienes tienen que salir en ellas. Una mejor comunicación posiblemente lograría un mejor funcionamiento en general, ya que en ocasiones  hay malentendidos”, dice Oscar.

Pero cuando se trata de un reportaje propio, Oscar opina, “cuando se trata de un trabajo más personal, la comunicación es básica, porque si falla se pueden crear situaciones conflictivas que no benefician a nadie. Separaría dos situaciones, una en el que haces un seguimiento de alguien concreto, donde la comunicación es primordial. Lo primero que hago es hablar con la persona y explicarle el motivo del reportaje y qué uso pienso darle, a partir de ahí empezar a trabajar e ir ganando su confianza.  Otro caso de comunicación habitual, sería un reportaje en el que fotografías personas, pero que no son el eje principal del reportaje, en este caso la comunicación tiene que ser tanto gestual como hablada, siempre desde el respeto. Es más o menos fácil saber cuando una persona no quiere salir en una foto y sin esa mínima complicidad es muy difícil trabajar bien para conseguir un buen resultado”.

Oscar considera que una imagen es algo visual que contiene información, que la fotografía es una herramienta que sirve para comunicar. “La utopía es decir que quieres mostrar la realidad, pero cada uno muestra su realidad, no todos vemos lo mismo. Siempre intento fotografiar aquello tal como lo veo. Le doy bastantes vueltas a la cabeza antes de hacer fotos e intento estar muy seguro de qué fotografías quiero hacer y de qué quiero comunicar”.

La escritora Susan Sontag pensaba que el fotógrafo es aquella persona que saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez. El fotoperiodista Oscar Dacosta tiene claro que tanto para saquear y preservar, denunciar y consagrar, lo primero es no tener dudas de lo que quieras comunicar.

TGP 3R

Posted on 2 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Lorena Riveiro Rodríguez

    Coñecín un dos traballos deste fotoxornalista nun dos cursos organizados por AGARESO, e o certo é que me chamou moito a atención. Facía unha reportaxe fotográfica sobre un deportista paralímpico sen caer en tópicos, e para iso, tal e como el contaba, foi moi importante a comunicación con el, entrar dalgún xeito na vida do seu protagonista. Pareceume un exemplo de humildade e de profesionalidade. Déixovos o enlace do traballo por se queredes botarlle un ollo para que se nos pegue algo de como facer ben as cousas ….
    http://picasaweb.google.com/agareso/DACOSTA#slideshow/5373283672991150018

  2. Lara Barreiro

    Vexo bastante salientable a diferencia que o fotógrafo fai de fotografías encargadas (imaxino que normalmente de roldas de prensa institucionais, na que pouco máis se pode facer que reflexar o que os políticos de turno ou os asesores dixeron) e as fotografías “propias”, por dicilo dalgunha maneira, nas que a comunicación e comprensión son necesarias, xa que queren transmitir algo.
    Por outro lado, observo tamén que é unha percepcón xeneralizada dos fotoxornalisas que a fotografía non é algo obxectivo, como todo o que ten detrás a participación dun ser humano.

  3. Equipo de crítica y corrección

    Hablan del trabajo de este fotografo y no muestran nada de él, es paradójico, almenos un enlace donde se pueda ver y complemente lo que han dicho aqui. La entrevista proporciona nuevos puntos de vista sobre el fotoperiodismo, pero qué opinan y qué aprendieron de él y de lo que ha dicho?

  4. Respecto a lo del enlace, teneis razón, fue un descuido, aquí os dejamos la página web del fotógrafo: http://www.novaprensa.com/
    Dar las gracias a Lorena, por facilitar el enlace de un trabajo personal del propio fotógrafo.
    Lo que aprendimos fue como trabaja un fotoperiodista en cuestión, su visión y su comunicación, ya que como él bien decía, cada fotógrafo muestra su realidad, no todos los ojos ven lo mismo. La entrevista trata de mostrar como se comunica Oscar Dacosta en su medio laboral y personal, proporcionándonos una idea general de lo que supone el trabajo de un fotoperiodista en los dos ámbitos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: