¿Cómo se comunica una periodista?

En la comunicación periodística, es tan importante la comunicación verbal como la no verbal. Para mostrar un poco la realidad de cómo se comunica una periodista, Ana Ramos, periodista de profesión, nos acerca algunas pautas que todos deberíamos tener en cuenta, a la hora de ejercer en este trabajo.

“Con los entrevistados, como tienes muy poco tiempo, hay que establecer una empatía. El objetivo es que te cuente lo máximo posible en un tiempo y que se sienta lo más cómodo posible. Para ello, hay que propiciar cierta cercanía, ¿cómo? Pues escuchando, ser muy amable, mirar a los ojos, sonreír, en definitiva, mostrar interés, sin más, si el entrevistado ve que le cortas se rompe la confianza”, opina Ana.

Ana define la comunicación como las diferentes estrategias que utiliza para relacionarse con su entorno, dentro de estas estrategias están presentes tanto la comunicación verbal como la no verbal, “La comunicación no verbal es importante, sobre todo, en mi entorno más cercano, porque ellos son capaces de descifrarla. En otro tipo de entornos más jerarquizados, como puede ser con tus jefes o con tus entrevistados, hay que tener mucho cuidado con ella, puedes transmitir cosas que no quieres que se conozcan”.

En cuanto a las redes sociales, Ana les otorga un uso exclusivamente personal, “ la plataforma que utilizo es facebook, ahí no entran jefes, sólo amigos. Me permite mantener contacto con personas que están lejos y a las cuales no llamo habitualmente. Es una herramienta que suma a la comunicación y no que resta. Con personas más cercanas a mi, utilizo el teléfono o incluso cartas, en algún caso excepcional, ya que suponen una comunicación mucho más personal”.

En algo que sí es contundente Ana, es que ni las redes sociales ni otra herramienta de comunicación pueden sustituir a la comunicación interpersonal, “nada puede reemplazar al momento de encontrarte cara a cara con un amigo o con un entrevistado”.

La empatía para este trabajo es muy importante, especialmente en la comunicación interpersonal cuando se trata de realizar entrevistas a personas que no conoces de nada. Establecer ese grado de cercanía con la persona entrevistada es un cometido para una buena comunicación, en la que se forje un diálogo apropiado y del cual pueda surgir un mensaje correcto. La comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal y por ello, debemos tener especial cuidado cuando se trata de personas que nos desconocen, porque con aquellas que nos conocen, como bien decía Ana, “ son capaces de descifrarla”.

Las redes sociales para Ana vemos que son de uso personal, nada de jefes, ¿creéis que debería tener un perfil especial para su ámbito laboral? Y así poder comunicarse con sus jefes o otros contactos profesionales?

Y otra pregunta más, ¿qué medio preferiríais para hacer una entrevista? Vía teléfono, correo, redes sociales incluso…o por el contrario, cara a cara?

TGP 3R

Posted on 6 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Equipo de crítica y corrección

    Plantean esas preguntas y está muy bien, pero qué opinan al respecto? Han aprendido algo de lo dicho por esta periodista? Ha hablado sólo de cómo debe ser la comunicación pero no preguntaron como sobrellevar la situación o alguna experiencia que tuviera donde no hubiera empatía y no se tenga una buena comunicación?

    • La entrevista es para mostrar consejos que sirvan para todas las situaciones, y claro que hemos aprendido! de hecho, se hizo una conclusión, 3º párrafo empezando por el final.
      La empatía creemos que hay que provocarla, no es que existan situaciones donde no la haya, ya que tanto vía tlf, vía correo, cara a cara, redes sociales… se puede propiciar la empatía.

  2. Natalia Toubes Gómez

    Me parece muy interesante la entrevista que habéis hecho, en especial la explicación de uso de las redes sociales como complemento de comunicación y nunca como sustitutivo.
    A la pregunta que planteais de cual es la manera más idónea de realizar una entrevota, yo me quedo con el cara a cara. Pienso que es esencial para generar esa situación de cierta confianza de la que ella habla.

  3. Gracias Natalia, nosotros también pensamos que es la forma más idónea y a la vez más fácil, de entablar ese acercamiento con el entrevistado.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: