Conclusiones del debate “Los medios en la actualidad-¿donde está el periodismo?”

Una vez leídas todas vuestras opiniones sobre el papel del periodismo y de los medios en la actualidad, lo primero que debemos hacer es agradeceros vuestra colaboración en el debate.

De esta forma y con lo expuesto, elaboramos las siguientes conclusiones:
En primer lugar, destacar como la mayoría de vuestros comentarios giran en torno a que los medios son empresas privadas y por lo tanto buscan un beneficio económico. De esta forma, los medios se rigen mayormente por sus propios intereses, estableciéndose así unos acuerdos entre los anunciantes y los medios de comunicación.


En segundo lugar, muchos de nuestros compañeros planteaban como un dilema el hecho de que los medios introdujesen en su escaleta información sin carácter noticioso y como estas desplazasen otras noticias a un segundo plano.

Se comienza hablando mucho de que el periodista debe salir a la calle a buscar noticias, que está en un estado de comodidad en el que sólo se dedica a plasmar lo transmitido por las agencias de comunicación, olvidándose de la investigación y profundización en los temas. Además todos han coincidido en que la realidad es muy distinta, debido a lo antes comentado sobre los intereses económicos, ya que el periodismo de calle supone más inversión de dinero y tiempo. Y como no, moverse, algo a lo que quizás no estén dispuestos a hacer por estar acostumbrados a la comodidad. No saldría rentable.

Hacer un periodismo puro, salir a la calle, implica para los periodistas una mayor libertad para el trabajador, pero que no es posible debido a la crisis y las líneas editoriales.

En definitiva, esta profesión está cayendo en decadencia, principalmente por los siguientes factores:

-Intereses económicos y políticos.

-Lucha por la audiencia.

-Pérdida de credibilidad.

-Espectacularización.

-Falta de libertad.

-Comodidad.

A pesar de esta crisis, vemos en la nueva generación de periodistas una verdadera vocación que pueda hacer girar las tornas.

Equipo de crítica y correción, grupos 3 y 4

Posted on 6 Maio, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: