Experiencias Facebook

Durante la exposición que realizamos en la clase de ayer, dejamos ver algunas de las cuestiones que nos llamaron más la atención en nuestro proyecto de investigación de Facebook en tanto que relaciones interpersonales. Hemos demostrado como esta red social en auge se ha colado en nuestras vidas de una manera insólita: relaciones familiares, laborales, de pareja, de amigos, etc. han sucumbido al fenómeno Facebook. Hemos comprobado cómo una persona puede celarse de los contactos de su pareja, cómo alguien puede perder su trabajo, y cómo surge una nueva patología en adolescentes. Facebook forma hoy parte activa de nuestras vidas, está en todas partes. Pero…corresponde el perfil que creamos con aquello que realmente somos? Sara se encargó de abrir el debate de los avatares y de nuestro yo virtual, mientras que Blanca profundizó en el tema de la privacidad, todos aquellos peligros a los que…estamos dispuestos a exponernos? Esperamos que nuestro trabajo os haya gustado y además de haber disfrutado de la exposición , nuestros planteamientos os hayan hecho mirar las cosas de otra manera.

Un saludo y una despedida del grupo TGP 4x.

Muchas gracias por vuestra atención.

Posted on 6 Maio, 2011, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Equipo de crítica e correccion

    Habéis hecho una buena descripción de las relaciones en el facebook y de los problemas que puede traer. A partir de ahora, ¿leeréis con más detenimiento las “condiciones” y “contratos” para abrir alguna otra cuenta en Internet? ¿A vosotros en qué os ha hecho reflexionar?

    • Blanca Tejero

      Fue una pena que hubiera tan poco tiempo para poder debatir, pero cierto es que aquellas respuestas que recibimos de nuestros compañero fueron interesantes.
      Al principio, como ya expuse, en el tema de privacidad yo me sentía como la protagonista del Show de Truman, con mi vida viajando en paquetitos de unos y ceros por la red y siendo almacenada, sabe Dios dónde, en los archivos de los que se hace eco Facebook en su apartado de “condiciones”, e cual en un primer momento acepté sin leer.
      Pero como todo tiene sus partes malas y otras no tan malas, creemos que Facebook es una buena plataforma de comunicación la cual todavía no conocemos ni sabemos manejar y ¡he ahí el problema! Primero tenemos que aprendernos las instrucciones para después poder emplearlo sin ningún tipo de “peligro”, o mejor dicho, con mucha precaución.

  2. Sandra Mourelos

    Yo, al igual que tú, Blanca, creo que el problema es que desocncemos qué estamos usando y cómo deberíamos hacerlo para explotar todas sus posibilidades sin correr el riego de hacer cosas que no deseamos. El problema es que nos metemos en Facebook sin saber que es y desconociendo qué hay detrás de lo que estamos viendo en la pantala de nustro ordenador.
    Además, me pareció muy interesante la afirmación de que en el perfil de Facebook no nos mostramos a nosotros mismos, sino a aquel que nos gustaría ser en realidad. Esta afirmación se la comenté a mis compañeras de piso y lo cierto es que lo único que me dijeron fue: “pues no creo que vaya tan desencaminada esa conclusión”. Lo cierto es que muchas personas suben y escriben cosas en las redes sociales con el fin de que la gente lo vea y diga “me gusta”. Y por eso hay veces que entras en el Facebook (o en el Tuenti, aquí habría que generalizar a todas las redes sociales) de tu amigo y lees cosas con las que no lo identificabas y dices, pero esto que es? Pero hay que tener en cuenta que en la realidad eres como eres o como dejas que te vean, pero en la realidad virtual puedes llegar a ser quien tú quieras.

    • Blanca Tejero

      Me alaga el hecho de que la exposición halla salido más allá del aula 2 de periodismo. Ahora te formulo una pregunta, hasta qué punto es lícito que con este mundo de las redes sociales, y más particularmente Facebook, nosotros podamos comportarnos como quienes no somos? Empezando un personaje desde cero, haciéndolo madurar según las respuestas que obtengamos de nuestros mal denominados “amigos”? y en qué manera ésto confronta con el echo que resaltaba el autor que citamos de “El efecto Facebook” de que el ser humano toda la vida ha podido cambiarse de ciudad, etc… para poder empezar de cero y si esto va a poder seguir siendo posible con las redes sociales?

  3. Estoy de acuerdo contigo, Blanca. Aquí no se va a empezar de cero, porque hace bien poco, quise borrar mi cuenta de Facebook(ya que prácticamente no la uso) y si vuelvo a poner mi correo, sigue apareciendo lo mismo. Es decir, que toda la información sigue registrada. Yo, por lo menos, me arrepiento de no haber leído las condiciones de uso, ya que ahora no puedo quejarme de nada.
    Así que, como bien dices, si metemos la pata o aparece algo que no queremos que aparezca, no podremos empezar de cero.

  4. grupointeractivo1

    Antes de nada, felicitaros por vuestra exposición porque me pareció muy interesante.
    Me quedé especialmente sorprendida con el detalle que comentasteis y que veo que se sigue hablando acerca de las “condiciones de uso” ya que confieso de mi pecado. Yo tampoco las he leído.
    Como bien dices Blanca, el problema está en nosotros principalmente ya que utilizamos las redes sociales “sin conocimiento de causa”, por así decirlo. Es que mucho se critica que las redes sociales perjudican a la comunicación interpersonal, que patatín patatán… Yo creo que las redes sociales cumplen con su función final que es comunicar, pero nosotros somos los que todavía no sabemos darle un buen uso y así pasa lo que pasa!

    P.D. Por cierto Blanca, que sepas que hice los deberes y busqué en google mi nombre y si, ahí aparezco.

    Laura Díaz Díaz.

  5. Lorena Sixto Valiño

    La exposición me ha valido para reflexionar sobre la responsabilidad que hay que tener en el uso de una red social. nuestra vida está expuesta casi de principio a fin y aunque en ocasiones no queramos que algo se sepa, cualquiera puede subir una foto o comentarlo sin más. La importancia de las redes ha llegado incluso hasta los despachos de los empresarios que ya consultan los perfiles e “investigan” al posible candidato a ocupar el puesto vacante. la verdad desde la exposición me planteo cualquier cosa que comento y subo al facebook.

  6. Alexandra López Comesaña

    En primer lugar quiero felicitar al grupo porque la exposición fue muy amena e interesante.
    Sin tocar la parte de las condiciones de uso ya que aunque no debiera ser así no estoy al tanto voy a expresar mi opinión. Pienso que el facebook se trata de una herramienta avanzada de las tiendas de pueblos o plazas, es decir, estamos categorizandolo de ser fuente de chismorreos y peleas, de ser el delatador de mentiras e infidelidades, pero a caso no nos planteamos que esto ya existía antes de facebook? Claro que había personas que cara el público eran alguien diferente y claro que se hablaba de ellas, por supuesto que había cotilleos y por supuesto que todo el mundo estaba al tanto de ellos. Si es cierto que el facebook es el artilugio perfecto para que todo lo anterior mencionado sea propagado por toda la red y que consecuentemente recorra lugares inpensables. No creo pues que el fallo se encuentre en facebook, se encuentra en su utilización. Debe servir como una herramienta para nuestras relaciones y comunicación, en lugar de ir en contra de ellas.

  1. Pingback: O blog reactívase! | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: